PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL IFAD

El día 20 de octubre a las 16.30hs. se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) la presentación oficial de los resultados 2022 del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD), con el objetivo de dar a conocer importantes datos y estadísticas sobre el acceso de familias de barrios populares a derechos humanos básicos e indispensables.

La presentación se llevara a cabo este jueves de forma presencial en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), ubicada en Av. Córdoba 2122. También se podrá asistir de forma virtual, en vivo, a través de nuestro Instagram oficial (@isepsinacional). Estarán a cargo de la presentación nuestro Director Nacional Isaac Rudnik y nuestra coordinador a nacional del área de Salud Colectiva, la Lic. Laura Lonatti.

¿Qué es el IFAD?

El IFAD es un monitoreo nacional en barrios populares sobre la situación de acceso a derechos que atraviesan familias que asisten a comedores y merenderos.

Este indicador pone en acción un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), el cual involucra a quienes viven en los barrios como protagonistas. De esta manera se formulan estudios de la realidad y se construye nueva información estadística sobre barrios populares que permiten visibilizar la vulneración de derechos.

Los resultados surgen a partir de 31.525 entrevistas presenciales, en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires que se realizaron durante los meses de julio y agosto. De está forma se Se entrevistó a referentes de hogares a cargo de la alimentación, mayores de 18 años, de forma presencial, anónima y voluntaria. Además participaron 1265 espacios comunitarios y 1455 encuestadores.

La convocatoria fue realizada desde comedores y merenderos, el único requisito que debían cumplir las personas entrevistadas era: ser mayor de edad y ser titular de AUH (Asignación Universal por Hijo) y TA (Tarjeta Alimentar).

¿Cuáles son los aportes de este nuevo indicador?

A partir de los resultados del IFAD, se desarrolla un proceso de construcción de conocimiento que aporta información fundamental sobre el acceso a derechos de familias que se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia y que, al mismo tiempo, asisten a merenderos y/o comedores.

A su vez, formula indicadores sobre la situación de diversos factores claves como alimentación, salud, educación, conectividad, ingresos económicos, vivienda, infraestructura y entorno. Y permite analizar cual es el impacto y alcance de los distintos programas sociales como AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. Además estos nuevos datos brindan herramientas y argumentos para proponer transformaciones reales sobre estos derechos vulnerados.

Pueden leer más sobre el IFAD y sus aportes acá.

Escuchemos a Laura Lonatti, que habla al respecto sobre este y todos nuestros indicadores y la posibilidad de transformar la realidad:

Laura Lonatti. Coordinadora Nacional del Área de Salud Colectiva del ISEPCi

Para más información sobre la presentación de los datos pueden escribirnos a info@isepci.org.ar, o bien a cualquiera de nuestras redes sociales Instagram, Twitter o Facebook

Contacto: Laura Lonatti 11-56378714 / Prensa: 11-36483667