¿Qué es el IFAD?

El Indicador Familiar de Acceso a Derechos es la continuidad del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación, en el que se relevaron 31.525 hogares de todo el país.

Este indicador pone en acción  un proceso de investigación acción-participativa; desencadena procesos de construcción de ciudadanía mediante la formulación de nuevos conocimientos, con la participación protagónica de actores sociales que viven en los barrios populares y sostienen un vínculo estratégico con las familias relevadas, todes inmersos en situación de vulnerabilidad; y produce estudios sobre la realidad y construye nueva información estadística desde lo más profundo de los barrios populares, visibilizando situaciones de vulneración de derechos.

¿Cuáles son los aportes del IFAD?

  • Desarrolla un proceso de construcción de conocimiento que aporta información estadística sobre la situación de acceso a derechos que atraviesan familias que asisten a comedores y merenderos, y se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia.
  • Analiza los efectos de diversos programas con transferencias de ingresos como la AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo en la inseguridad alimentaria y otros derechos.
  • Formula indicadores sobre la situación de acceso a múltiples dimensiones: alimentación, salud, educación, conectividad, trabajo e ingresos, vivienda, infraestructura y entorno.

IFAD informe completo.