UN NUEVO RELEVAMIENTO DE ACCESO A DERECHOS ESTÁ EN MARCHA

Editorial

El Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) tiene el desafío de ampliar el proceso de construcción de conocimiento desde una perspectiva integral de acceso a derechos.

Desde el ISEPCI convocamos a dar continuidad a la experiencia de Investigación Acción Participativa realizada en agosto y septiembre 2020 con el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación “IFAL”. Esta fue una iniciativa que proporcionó información en tiempo real sobre la situación alimentaria que atravesaban 20.260 hogares en situación de pobreza en tiempos de pandemia. Así también permitió observar el impacto de la TARJETA ALIMENTAR, su influencia en las posibilidades de compra de alimentos, tipo, calidad y cantidad, patrones alimentarios, entre otros aspectos.

A continuación les contamos más detalles sobre la construcción de este indicador:

¿QUÉ NOS PROPONE ESTE NUEVO INDICADOR?

El IFAD pone en acción un monitoreo nacional que tendrá como objetivo aportar datos significativos sobre las posibilidades de acceso a derechos que tienen hoy un numeroso grupo de familias que viven en barrios populares de 23 provincias de la Argentina y, que en su mayoría, asisten a comedores y merenderos.

La indagación aborda el análisis de múltiples dimensiones como ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, CONECTIVIDAD, TRABAJO E INGRESOS, VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA y ENTORNO, las cuales serán analizadas transversalmente vinculadas con el impacto alcanzado por los diversos programas con transferencias de ingresos como la AUH (Asignación Universal por Hijo), Tarjeta Alimentar (TA), Potenciar Trabajo, todos ellos implementados para mitigar la inseguridad alimentaria y el desempleo.

Para geolocalizar la zona de referencia donde se efectúa el relevamiento se toma en cuenta la ubicación del merendero/comedor al que las familias asisten.

¿CUÁLES SERÁN LOS APORTES QUE SE ESPERAN PRODUCIR?

En primer término, ofrece la oportunidad de contar con información en tiempo real, tanto para dar continuidad a dimensiones ya relevadas, lo cual permitirá analizar cambios, mejoras, deterioros, perdidas a lo largo del tiempo, como también incorporar nuevos aspectos que amplíen las miradas y complementen una perspectiva multidimensional de acceso a derechos.

En segundo lugar, convoca e involucra en forma protagónica a vecines, promotores/ras de salud, Coordinadores/ras de comedores, quienes viven en los barrios populares y sostienen un vínculo estratégico con las familias, ya que también están inmersos en la situación de vulnerabilidad. De esta manera buscamos desencadenar procesos de construcción de ciudadanía que permitan a les propios actores sociales barriales formular estudios de la realidad en la que viven. Y en conjunto con espacios académicos, puedan construir nueva información estadística desde lo más profundo de los barrios populares, para visibilizar situaciones de vulneración de derechos.

Ya esta en marcha en todo el país el relevamiento IFAD

Aquí radica un sustancial objetivo que es superar el mero diagnóstico de la realidad. La espontaneidad debe ser reemplazada por la planificación y la organización comunitaria. Es imprescindible respaldar con datos construidos con rigor científico las propuestas y reclamos sociales, para dar fuerza e instituir acciones colectivas y transformadoras que promuevan e impulsen políticas públicas activas y universales que impacten en el buen vivir.

Laura Lonatti. Coordinadora Nacional del Área de Salud Colectiva del ISEPCi

¿CUÁL ES EL PROCESO METODOLÓGICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL IFAL?

La fortaleza de esta investigación tiene como pilares fundamentales el desarrollo de espacios permanentes de encuentro, planificación y aprendizaje donde cada actor es una pieza fundamental para lograr obtener información y datos con garantía de calidad.

Todas las etapas están atravesadas por un proceso de capacitación permanente para los actores involucrados: promotores de salud, coordinadores de comedores, familias, profesionales y estudiantes del equipo técnico del ISEPCI, quienes se encuentran participando en espacios de aprendizaje teórico y práctico/talleres.

Las capacitaciones a encuestadores se efectuaron tanto de forma presencial como virtual.

Para llegar al momento de la recolección de datos, hubo que poner en movimiento durante varios meses intensos espacios de trabajo, todos ellos se complementan entre sí: diseño del cuestionario, definición de las consideraciones metodológicas, consenso de los requisitos técnicos y de los respondentes, realización de la práctica para la adquisición de destrezas que les posibilite realizar el cuestionario, formulación de los contenidos teóricos sobre alimentación sana, segura y soberana y las recomendaciones de las guías alimentarias para la población argentina del Ministerio de Salud de la Nación y la realización de talleres paralelos con las familias convocadas a fin de que conozcan los objetivos de la investigación.

En relación con los tiempos de ejecución el monitoreo se realizará durante los meses de julio y agosto de 2022 en 23 provincias y en barrios populares con alta vulnerabilidad socio-sanitaria-ambiental.

Capacitación presencial para la construcción del IFAD (Misiones).

Con respecto a la población a entrevistar se trata de “hogares” que en general se encuentran por debajo de la línea de pobreza e indigencia, cuyos miembros asisten a esos espacios de asistencia alimentaria. Por ello se ha definido que la convocatoria se realizará desde los comedores y merenderos, considerados como los puntos territoriales donde se realizaran las entrevistas.

Se prevé que la mayoría de las familias serán titulares de AUH y TA lo cual se evalúa como una oportunidad para considerar los aportes de estos programas, ya que es requisito que el grupo familiar entrevistado tenga niñes y adolescentes hasta 18 años.

Para garantizar la calidad de la información les entrevistades deberán ser mayores de 18 años y referentes del hogar a cargo de la alimentación familiar.

La encuesta es presencial, anónima y voluntaria. Cada hogar/grupo familiar quedará registrado con la dirección del comedor al que está vinculado, no se detallará la dirección particular del mismo ni datos como DNI o nombre. 

Para garantizar la extensión territorial, la llegada con fuerte capilaridad a puntos geográficos muy distantes como así también poder contar con gran cantidad de encuestadores/ras la entrevista será administrada desde un aplicativo/software offline instalado en celulares, que no requerirá conexión a internet ni datos en el momento de la realización de las entrevistas.


Contacto: Laura Lonatti 11-56378714/ Prensa: 11-36483667