¿Qué es el IBSN?

El Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) representa un valor cualitativo y cuantitativo -construido mediante la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP)- que  permite la detección de malnutrición en Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 18 años  residentes en barrios vulnerables de todo el país. La construcción del IBSN prioriza a las familias ya encuestadas mediante el relevamiento realizado por el ISEPCI para la construcción del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL). Dicho recorte tiene la finalidad de vincular indicadores antropométricos con los de acceso a la alimentación.

 

Los aspectos que releva el Indicador Barrial  de Situación Nutricional (IBSN): 

Mediante un proceso de relevamiento de talla y peso a niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años que viven en barrios vulnerables de todo el País para la Detección precoz de malnutrición, el IBSN nos  aporta: 

  • Información estadística antropométrica con datos locales para  dimensionar en el total del grupo  la situación nutricional, magnitud e importancia de las diferentes variantes de malnutrición: por déficits y/o excesos. 
  • Diseño de un Mapa territorial que identifique  zonas con alta presencia de malnutrición, acompañamiento de las familias para promover  estrategias alternativas nutricionales que aporten a revertir la situación y la articulación con los efectores de salud para el acceso al turno temprano.    

Todo el proceso de trabajo territorial persigue fortalecer  e instituir  la conformación  de Redes Barriales de Vigilancia Nutricional integradas por  actores barriales significativos vinculados con iniciativas de asistencia alimentaria. Como así también propiciar procesos de construcción de ciudadanía, donde las vecinas y vecinos de los barrios sean parte activa en la generación de conocimientos que aporten en la planificación, acción y monitoreo de políticas públicas en su territorio.

Informe: Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) 2021.

Informes 2019.

Preguntas Frecuentes IBSN.

El Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) es un Indicador antropométrico construido por el Instituto de Investigación Social Económica y Política (ISEPCi). El mismo está compuesto por una serie de valores estadísticos que posibilitan la detección de malnutrición en Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 18 años  residentes en barrios populares de toda la Argentina.

El objetivo del IBSN es el diseño y actualización constante de un Mapa Nutricional del país que identifique  las zonas con alta presencia de malnutrición – por déficits y/o excesos – brindado información relevante para el analisis del impacto de Políticas Sociales y de Salud Pública.  

El enfoque metodológico que orienta la construcción del IBSN es la Investigación Acción Participativa (IAP), que es una perspectiva que busca orientar el desarrollo de procesos de ciudadanía donde vecinos y vecinas de los barrios populares, en conjunto con espacios académicos y organizacionales, intervienen en la formulación de conocimientos sobre el estado nutricional en Niños, Niñas y Adolescentes. Todo el proceso de trabajo territorial persigue el objetivo de fortalecer  e instituir  la conformación  de Redes Barriales de Vigilancia Nutricional integradas por  actores del barrio vinculados con iniciativas de asistencia alimentaria.