¿Qué es el ISEPCI?

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) es el resultado de la síntesis de diversas experiencias colectivas de construcción de conocimientos sociales que confluyen en un cuerpo de objetivos compartidos. 

Desde esta perspectiva, es interés del ISEPCi proyectar sus actividades en base a:

1) Generar producción teórica y científica en el campo de las ciencias sociales, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria,  aportando al desarrollo del país hacia la constitución de la Patria Grande Latinoamericana a través de la elaboración de instrumentos metodológicos y técnicos que fortalezcan propuestas y alternativas en políticas públicas en los distintos ámbitos de la sociedad;

2) Promover la actualización permanente y la conservación de vínculos con las principales universidades y centros de investigación económica y social en el mundo;

3) Contribuir a la formación académica de investigadores y estudiantes de grado y posgrado de universidades públicas y/o populares para el crecimiento continuo de la investigación en el país;

4) Fomentar la capacitación y formación de distintos sectores de la sociedad en temáticas comprendidas en las disciplinas de investigación, aportando al fortalecimiento de sus niveles de organización en procura de difundir los contenidos y resultados de los proyectos de investigación realizados; y

5) Articular vínculos entre los movimientos populares y organizaciones sociales con el Estado y sus organismos con el propósito de perfeccionar la capacidad de gestión de funcionarios y dirigentes, estableciendo nexos con los actores de la comunidad y su problemática.

La síntesis entre el conocimiento científico, los saberes populares y la realidad de nuestro territorio es el marco de trabajo en el que nos desenvolvemos, entendiendo la retroalimentación de estos tres campos como la posibilidad de construir saberes desde la realidad, para así poder  transformarla.

INDICADORES

¿Qué son?

Desde el 2011, venimos trabajando en la construcción de Indicadores que reflejen las condiciones de vida de distintos sectores de la sociedad, mediante procesos de investigación participativa y colaborativa, elaborando de manera sistemática y técnica.

Los indicadores son el punto de partida para contar con información confiable y creíble para analizar nuestra realidad, interpelar y poner en discusión estrategias de intervención para modificar una realidad de inequidad que se naturaliza proponiendo soluciones a problemas concretos. 

 

Índice Barrial de Precios (IBP). 

El IBP es un proyecto de investigación-acción participativa, desde dónde se contruyen procesos de reflexión-acción entre las/os participantes. Tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por el 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Generando datos mensuales en relación con la pobreza e indigencia en diversas provincias del país. 

 

Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN).

Es una experiencia de epidemiología comunitaria de investigación-acción participativa para la detección precoz de la malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años, realizada en comedores, merenderos, espacios comunitarios círculos infantiles, postas sanitarias y otros espacios de la comunidad barrial en diversas localidades de 20 provincias de Argentina.

El objetivo de contar con esta información es desencadenar procesos de construcción de ciudadanía genuinos desde la participación activa en el proceso de construcción de salud colectiva. 

Específicamente en relación a la salud nutricional, buscando poner en movimiento acciones de acompañamientos y protección a las familias para reducir los efectos negativos de la malnutrición en la salud de NNyA que comprometen el desarrollo de una vida plena.

 

Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL). 

Este indicador, se desarrolla en el marco del proyecto denominado “Monitoreo Nacional sobre el Impacto de Políticas Públicas Desarrolladas por el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre”, el cual  busca construir información estadística significativa sobre diferentes aspectos vinculados con el acceso y goce del derecho a la alimentación y la salud de las familias que viven en barrios populares.

Los aspectos más significativos que indaga el IFAL son:

  • Cuáles son las posibilidades de compra de alimentos de las familias en los barrios populares
  • Cuáles son los alimentos a los que se accede en los hogares, tipo, calidad y cantidad
  • Que mejoras tuvieron en la alimentación las familias que cobran la tarjeta ALIMENTAR
  • Qué alimentos pueden comprar las familias que NO cobran la tarjeta ALIMENTAR
  • Cuál ha sido el impacto de la pandemia en sus ingresos y como repercutió en su alimentación
  • Evaluar la calidad de la asistencia alimentaria que reciben las familias
  • Relevar los servicios y equipamiento con los que cuentan las viviendas
  • Conocer sobre la situación laboral y el trabajo

Se trata de conocer el impacto real en la situación alimentaria de las medidas que se tomaron en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, específicamente si aquellas como la tarjeta Alimentar y otras transferencias de recursos, generaron cambios en las familias que los reciben, comparándolas con la situación de las que no cuentan con esos ingresos.

Cabe mencionar que el fin último no se agota en datos estadísticos, conocer fehacientemente la situación tiene la intención de que se fortalezcan las políticas públicas activas que limiten los efectos negativos de la malnutrición en las familias, sobre todo en Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNyA), como así también se pongan en movimiento acciones de acompañamiento y protección a las familias más afectadas por la inseguridad alimentaria.