¡NO HAY PLATA! (En los hogares argentinos)

Por Isaac Rudnik*

¡NO HAY PLATA! Repitió una y otra vez el actual Presidente durante los meses de campaña electoral, y sigue reiterando desde que llegó la Casa Rosada. No explicó que faltarían cada vez más recursos principalmente en los hogares de argentinos/as más necesitados/as de la Argentina.

La devaluación del 118% de diciembre produjo –como era de prever- una fuerte aceleración del proceso inflacionario que venía a un ritmo superior al 180% a lo largo de 2023. Según nuestros registros, en los barrios populares del conurbano, en el último mes del año el incremento saltó a 48%, lo que llevó la variación a 323% para todo el año pasado. En el informe de diciembre advertimos que, a esta suba en los alimentos de gran magnitud en los negocios de cercanía de barrios populares, le seguirían aumentos menores en los meses siguientes.

Así es que en enero el incremento de los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue del 0,16%, mientras que en el acumulado de los dos meses del actual gobierno llegó a 48,72%. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en noviembre del año pasado necesitaba $182.905,48 ; dos meses después, en enero pasado, requirió $272.010,94 ( $89.105 más) para cubrir las mismas necesidades y no caer bajo la línea de indigencia

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) que incluye, además de los alimentos, un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas, vestido, etc.) aumentó 0,16% en enero y 45,9% en diciembre y enero.

Así, la misma familia de cuatro integrantes a la que en noviembre le hacían falta $393.246,07 en enero precisó $573.943,08 (+180.517) , para adquirir los mismos bienes y servicios y no caer en la pobreza.

En alimentos el rubro que más subió en el bimestre, fue el de almacén (57,7%), seguido por las carnes (43,8%) y las frutas y verduras (34,3%).

PERSPECTIVAS PARA FEBRERO Y MARZO Y CANASTA ESCOLAR

Después del sablazo de diciembre, llegó un enero con bajos aumentos de alimentos en los negocios de cercanía de los barrios. Hay que tener en cuenta, que, aquellas subas se pudieron afrontar con el cobro del aguinaldo y diversos bonos otorgados para final de año. Nada de eso hubo en enero, no hubo incrementos ni en salario ni en jubilación mínima, (no hay perspectiva para la convocatoria al consejo del salario y el próximo aumento para jubilados sería en marzo), los altos precios de diciembre se tienen que pagar con remuneraciones –en especial las mínimas- cada vez más deterioradas.

Aunque estos valores aumentaron muy poco, según la CAME (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa) las ventas de alimentos cayeron sólo en enero en los pequeños y medianos negocios 13,2%. Es la mayor caída mensual en los últimos años. Menos poder adquisitivo menos capacidad de compra entre los consumidores de las clases medias y los sectores populares. A esto hay que agregarle que ante el inicio de las clases las familias tienen que afrontar los costos de la Canasta Escolar. Sobre un conjunto de veinte productos indispensables para el inicio de clases, el aumento para la misma canasta respecto al año pasado, está en el orden del 256%.

Productos de la canasta escolar, según datos relevados en comercios de cercanía, 2024. Fuente de elaboración propia.

El valor de estos útiles escolares básicos que en el inicio del año pasado costó $12.213,5 este 2024 vale $43.517. Si la familia tiene dos más niñes en edad escolar, si bien el costo no necesariamente se duplica porque hay algunos de estos útiles se pueden compartir, los más caros como la mochila y el guardapolvo, o de uso diario como los cuadernos o la cartuchera son ineludibles para cada uno. Si los hijes fueran dos, a simple vista es difícil ver para una familia cuyos jefes de hogar cobran remuneraciones mínimas o un poco más, pueden solventar este gasto que en esta época del año emerge como una necesidad básica más.

¡NO HAY PLATA! repitió una y otra vez el actual Presidente durante los meses de campaña electoral, y sigue reiterando desde que llegó la Casa Rosada. No explicó que faltaría cada vez más entre los hogares de argentinos/as más necesitados/as de la Argentina.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS QUE MAS SUBIERON EN EL BIMESTRE DICIEMBRE/ENERO

Productos del rubro verduleria que más aumentaron, según datos del IBP de enero 2024.
Productos del rubro carnicaría que más aumentaron, según datos del IBP de enero 2024.
Productos del rubro almacen que más aumentaron, según datos del IBP de enero 2024.

*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

**Diseño de nota: Manuela Rebori

Contacto: 11-41882603 (Isaac Rudnik) / Prensa: 11-36483667