DIPUTADOS Y REFERENTES POLÍTICOS SE REUNIERON EN EL ISEPCI PARA DEBATIR SOBRE EL PROYECTO DE LEY OMNIBUS Y EL DNU DE MILEI

Durante la tarde – noche del lunes 22 de enero se llevó a cabo una mesa redonda de debate sobre el DNU y la Ley Ómnibus que se están tratando en el congreso, la misma se llamó “La Ley Ómnibus y el DNU ¿son contra la casta?”. La reunión se realizó en nuestras oficinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a las 19hs.

Tras un mes del gobierno de Milei, las medidas y propuestas llevadas adelante no son más que un ajuste feroz y brutal contra el pueblo, los jubilados, la clase media y los sectores de menores recursos. Lejos y ridículo quedó el discurso de que quien lo pagaría sería la casta o, en realidad, finalmente la casta éramos todos.

De izquierda a derecha. Christian Castillo, Silvia Saravia, Daniel Arroyo, Isaac Rudnik y Claudio Lozano.

Por eso, en carácter urgente, nos juntamos a debatir sobre las dos principales y más grande propuestas que quiere imponer Milei, el DNU y la Ley Ómnibus. Para eso nos acompañaron grandes invitados:

  • Daniel Arroyo, Diputado Nacional por Unión por la Patria.
  • Christian Castillo, Diputado Nacional Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.
  • Claudio Lozano, Presidente del Partido Unidad Popular.
  • Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Libres del Sur Territorial.
  • Isaac Rudnik, Director Nacional del ISEPCi Nacional.

La mesa comenzó con la palabra del diputado Daniel Arroyo, que luego de agradecer el trabajo realizado por el ISEPCi, comentó sobre los efectos que tendría la aprobación de la mega Ley: “creo que habrá tres efectos sociales brutales, uno es la malnutrición infantil, que se paga en años. Segundo es el endeudamiento de las familias, que para mí será realmente el eje del conflicto en la Argentina. Y tercero la nueva pobreza, sectores medios que tienen infraestructura, pero caen sus ingresos.”

Luego el micrófono quedó a cargo de la referente nacional Silvia Saravia que dijo que desde Libres del Sur habían advertido que el ajuste no iba a ser a la casta si no a los más necesitados, y expresó que “no debemos permitir que Milei avance, porque si se consolidan muchas de sus propuestas vamos a tener muchísimo más sufrimiento para nuestro pueblo, ya lo estamos viendo, pero va a ser muchísimo peor. Tenemos claro la necesidad de enfrentarlo.

Silvia Sarabia con la palabra.

Silvia le cedió la palabra al diputado Christian Castillo que explicó que la Ley y el DNU tiene “algunos nudos” fundamentales. “Uno de los núcleos es la contra reforma laboral que quita derechos a los trabajadores. Milei quiere barrer todo el 14bis y los tratados internacionales que protegen al trabajador«.  Agregó “otro es el apartado ambiental, eliminando la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares y la Ley de Tierras, lo que permite que venga un magnate extranjero y se apropie de la tierra argentina sin ninguna regulación.” También afirmó “el 24 será una muestra que es imposible lo que pretende el gobierno con el protocolo antipiquete”, finalmente en relación al punto del debate dijo “efectivamente el ajuste esta pegando abajo y no a la casta”.

El último de los invitados, el referente de Unidad Popular Claudio Lozano, además de criticar las propuestas del actual gobierno, se centró en los problemas de representación política y el papel de las movilizaciones “la calle ocupa un papel superlativo. En el campo popular nos merecemos un debate para renovar una estrategia, a nosotros nos pasó por encima el malestar de nuestra gente, no pudimos canalizarlo como pudimos y deberíamos haberlo hecho. Fracasamos tanto aquellos que teníamos una perspectiva crítica desde dentro del Frente de Todos como aquellos que la tenían por fuera«, sostuvo además que paradójicamente “a 40 años de Democracia, hay una estrategia de golpe de Estado hacia adentro”, que “no era necesario el ajuste porque Argentina va a tener un saldo comercial favorable. En relación a las cuestión económica y política del gobierno de Milei señaló tres características: “1- Autoritarismo al Palo; 2- Disputa libre en el mercado sin importar las consecuencias hacia abajo, 3- hiperinflación para plantar el miedo en la gente

Para finalizar el debate nuestro Director Nacional, Isaac Rudnik, agradeció a los invitados y en concordancia con lo dicho anteriormente expresó que “tenemos que buscar que los acuerdos no sean solo para el rechazo, sino que nos permitan luchar por objetivos en común que van más allá de lo inmediato.” Y sostuvo que “espero que este tipo de debates sean un punto de partida para seguir juntándonos, para seguir buscando acuerdos más de largo plazo«.

Pueden encontrar la charla completa en nuestro canal de YouTube:


Isaac Rudnik Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Contacto: 11-41882603/ Prensa: 11-36483667