IBP. nota del 3.3.21

LOS PRECIOS DE LA CARNE CONTINÚAN AUMENTANDO SIN CONTROL.

En los dos primeros meses del presente año los precios de los cortes populares incluidos en la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se incrementaron 12,54%, empujando el aumento del promedio general de la CBA.

Por Isaac Rudnik y Juan Fresno.

Según el relevamiento mensual en 550 negocios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense los precios de los 57 productos de la CBA crecieron en promedio un 3,09% en febrero; los que sumados al 4,5% de enero totalizan un incremento de 7,72% para el primer bimestre 2021.

Así una familia de dos adultos/as y dos niñes que en enero necesitó $22.807,46 para cubrir sus gastos indispensables de alimentación durante treinta días, mientras que en febrero debió gastar $23.511,89.

IBP. Variación mensual ene-feb 2021

En diciembre del 2020 la misma familia requería para solventar los mismos alimentos $21,825,88, lo que significa una suba de 7,72% para el primer bimestre de este año.

IBP. Variación bimestral dic. feb. 2021

Si observamos el aumento de los productos de la CBA en los últimos doce meses, el panorama es mucho más preocupante. El aumento de estos alimentos básicos desde febrero 2020 superó el 50%.

Por lo que una familia de dos adultos/as y dos hijos/as necesitó unos $8.000 más que hace un año atrás.

IBP. Variación Interanual 20-21

Las carnes fueron nuevamente el rubro que lideró los aumentos. En febrero subieron 5,02 %, lo que sumado a lo que se habían incrementado en enero, llegaron a +12,54% para el primer bimestre.

En tanto que en el mismo período, las verduras aumentaron 10,17% y los productos de almacén 3,28%.

Variación de precios CBA según productos IBP feb. 2021

Habida cuenta que desde hace varios meses los precios de las carnes vienen aumentando por encima del promedio de la inflación en general, y de los alimentos en particular. En enero el Gobierno nacional anunció un acuerdo con los frigoríficos para retrotraer los precios de varios cortes populares a los valores de diciembre.

Sin embargo, como ha sucedido a lo largo de los últimos años todos estos acuerdos no se cumplieron, y especialmente nunca llegaron a los negocios de cercanía.

Variación de Precios de la carne- feb. 2021. IBP

¿Qué pasa con los acuerdos de precios?

Mientras se relanzan nuevos programas para contener los valores de los alimentos, los empresarios formadores de precios acusan supuestos atrasos en los importes de sus productos. Las familias sienten en sus bolsillos el deterioro constante de sus ingresos, porque cada vez pueden comprar menos productos y de más baja calidad.

Los frigoríficos explicaron que la suba de estos días en los diferentes cortes de carnes, se debe a que bajaron los precios internacionales, y entonces destinaron mayores volúmenes a las exportación, y menos al mercado interno.

¡Acá sí funciona la ley de oferta y demanda! A menos oferta de carnes suben los precios, o sea que cuando suben los precios internacionales suben en el mercado interno porque los valores se igualan. Y cuando bajan en el mercado internacional, también suben en le mercado interno porque hay menos oferta. Con esta lógica que solo tiene en cuenta las ganancias de los grandes empresarios, estamos destinados a pagar valores cada vez más caros.

En conclusión y como venimos afirmando desde hace bastante tiempo, el Gobierno debe hacerse cargo que los “acuerdos de precios” que se reflejan en programas como los “precios cuidados” o los “precios máximos”, no tienen ningún efecto para contener las subas constantes. Nosotros proponemos el congelamiento de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Quizás se puedan implementar otros mecanismos, pero lo cierto es que todo lo hecho hasta ahora ha sido y es totalmente inútil.-