Indice Barrial de Precios ISEPCI

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Preguntas Frecuentes

El IBP es un proyecto de investigación-acción participativa, desde dónde se contruyen procesos de reflexión-acción entre las/os participantes. Tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por el 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Generando datos mensuales en relación con la pobreza e indigencia en diversas provincias del país. 

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes. El objetivo del IBP es obtener un proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados, que son los mismos que el Indec, consideraba según la ENGHO 1985, fue de 50 hasta diciembre 2016, e incluyó productos de almacén, verdulería y carnicería. Desde noviembre 2016 y en virtud de los cambios metodológicos incorporados por INDEC (con base abril 2016), a partir de los cuales se comienza a relevar una canasta de 57 productos, los que se desprenden de la ENGHO 1996, revalidada con la ENGHO 2004/2005, el IBP incorpora dichos cambios, realizando una serie en paralelo con la CBA anterior, a fin de lograr un empalme prolijo. A partir de Enero 2017 se informa la valorización correspondiente a la nueva CBA de 57 productos. El IBP comenzó a realizarse en el Conurbano de Buenos Aires a partir del mes de junio de 2011 a raíz de un convenio entre ISEPCI y Barrios de Pie. La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó 20 distritos del Gran Buenos Aires, involucrando 126 barrios y 87 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 2206. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 293 comercios del conurbano, y en el mes de julio 2011 comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP.