NOTA X EL CLIMA 23.9.21

#24S HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA


LLAMADO A LA ACCIÓN: Se convoca una huelga mundial por el Cambio climático para el viernes 24 de septiembre.


Por Silvia Ferreyra*

A la par de una pandemia que aún mantiene en vilo al planeta, el cambio climático es sin duda uno de los temas importantes que se presenta en la agenda política de los gobiernos del mundo. En muchos casos más allá de su propia voluntad.

Marcha de concientización por el cambio climático.

Un informe reciente de las Naciones Unidas señala que a pesar de los compromisos asumidos en 2015 en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono, la realidad y las metas poco ambiciosas presentadas por la mayoría de los países en relación al cambio climático, dan cuenta que al ritmo actual, las emisiones lejos de disminuir aumentarán cerca del 16% para el 2030. Lo que implica un incremento de la temperatura global promedio de unos 2,7 ºC hacia fines de siglo.

“Un grado más, un grado menos”, pensará la mayoría. La última vez que el nivel de calentamiento llegó por encima de los 2,5 ºC promedio fue hace más de tres millones de años; aún no había presencia humana en la Tierra. Las consecuencias ya son evidentes en distintas regiones del mundo: sequías, incendios e inundaciones se han intensificado en los últimos años. La mayoría de los escenarios proyectados son de mayor gravedad, si no se implementan cambios rápidos y a gran escala en áreas claves.

Marcha de concientización por el cambio climático. Fuente: Clarín.

El principal desafío es la transición energética. El reemplazo de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural, las principales fuentes de emisión) en los rubros de transporte y generación de energía. También el uso del suelo, es decir, la dinámica de la ganadería y la agricultura sobre bosques, montes, pastizales y humedales, tanto por sus emisiones como por sus posibilidades de absorber carbono.

A diferencia de años atrás, parte importante del poder mundial ya no discute la veracidad del cambio climático. El “Green Deal” o Pacto Verde Europeo para llegar a “carbono cero” en el 2050 o la decisión de Joe Biden de retomar los compromisos del Acuerdo de París en contraposición al negacionismo de Donald Trump, son solo muestras de ello. Sólo siete países -China, EE.UU, Unión Europea/Reino Unido, India, Rusia y Japón- aportan más de la mitad de las emisiones globales (65%).

Plantean la transición sobre los mismos patrones de producción y consumo, acumulación, concentración y desigualdad vigentes en la actualidad. Con varios de los grupos económicos líderes mundiales -entre ellas las principales petroleras y automotrices- reconvirtiéndose y ofreciendo sus servicios financieros y tecnológicos a países en desarrollo.

Marcha de concientización por el cambio climático.

Argentina renovó a fines de 2020 sus compromisos de reducción de emisiones, más ambiciosas que las presentadas en 2016. Señala que a futuro presentará una estrategia de disminución para alcanzar un desarrollo “carbono cero” en el año 2050. Con el 68% de la generación de energía asentada en combustibles fósiles y sólo un 8% renovable (eólica y solar), el gobierno promete alcanzar los objetivos centrando esfuerzos en la eficiencia energética, las energías renovables y el empleo del gas natural como combustible de transición.

Sin embargo, es amplia la brecha entre los compromisos asumidos y la realidad. Recientemente el gobierno presentó una Ley de Hidrocarburos planteando enormes beneficios al sector petrolero que podrían destinarse a fortalecer la participación de las energías renovables.

La frontera agropecuaria sigue avanzando sobre el bosque nativo, principalmente en el norte de nuestro país; los incendios en el Delta del Paraná continúan desde inicio de la pandemia hasta la fecha, mientras se posterga en el Congreso Nacional, por tercera vez, la sanción de la Ley de Humedales.

Incendio forestal en Córdoba. Fuente: Perfil

Varias provincias de nuestro país han declarado la emergencia hídrica en el 2021, al borde del Paraná y en la Patagonia, escenarios críticos todos y se invita a seguir produciendo como si no pasara nada. Sin habilitar un debate amplio y sincero en la sociedad respecto a soluciones posibles a mediano y largo plazo.

El cambio climático no es el único problema que enfrentamos en nuestro país y el mundo. Ni siquiera el único en materia ambiental, aunque su incidencia es clara en muchos casos. Pero sin duda nos plantea un escenario de mayor vulnerabilidad donde el peso mayor recaerá, como siempre, sobre sectores con menores ingresos, mujeres y diversidades, niñes, adultes mayores y pueblos originarios.

En noviembre próximo tendrá lugar en Escocia una nueva Cumbre Climática (COP26), donde los gobiernos se reunirán para evaluar la situación y definir políticas a seguir. Desde la ciencia la señal es clara: los tiempos para evitar un colapso mayor se acortan.

Por todo esto muchas son las voces que en distintos puntos del país dirán presente este 24 de septiembre en la Huelga Mundial por el Clima, convocada desde hace un par de años por iniciativa de Greta Thunberg, símbolo de les jóvenes que no conformes con la resignación como destino, decidieron ponerle el cuerpo a la lucha ambiental. Un llamado a la acción por nuestro presente y futuro.


*Silvia Ferreyra Coordinadora de área ambiental.
Contacto:
silvia.a.ferreyra@gmail.com