IBP AGOSTO 2021

JULIO Y AGOSTO SIN AUMENTO EN LAS CARNES.

¿SE CONSOLIDA UNA ETAPA CON MENOS INFLACIÓN?

Por Isaac Rudnik*

Los incrementos en los precios de la carne, que durante diez meses consecutivos fueron el motor de la suba de la Canasta Básica de Alimentos, se frenaron a partir del cierre parcial de las ventas externas pese a las protestas de los grandes exportadores. 

Para frenar las subas de los productos de almacén, el Gobierno sigue buscando acuerdos que las cadenas de comercialización y producción nunca respetan. Y estos siguen subiendo sin parar.

De acuerdo al relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de cercanía de barrios populares, en 20 distritos del conurbano bonaerense, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en julio necesitó $27.742,37 para cubrir su alimentación durante todo el mes. En agosto tuvo que disponer de $28.177,49 (+1,57%) para los mismos gastos.

Al igual que en julio las carnes tuvieron un leve descenso (-0,33%). Mientras la frutas y verduras subieron 1,67%, y en el rubro de almacén se mantuvieron incrementos significativos que en promedio alcanzaron +3,02%.

Variación de los productos de la CBA según los datos del IBP de Agosto 2021.

Durante diez meses consecutivos –desde septiembre 2020 hasta junio pasado- el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los negocios de cercanía del conurbano bonaerense siempre aumentó por encima del 3% mensual, mayormente encabezado por los precios de la carne.

El cierre parcial de las exportaciones decidido por el Gobierno empezó a surtir efecto en leves rebajas en los precios de algunos cortes populares como el asado y las milanesas. Esto produjo una casi inmediata desaceleración de los incrementos de los valores del conjunto de la Canasta de Alimentos.

En julio y agosto las carnes bajaron 0,29 y 0,33% respectivamente, y en los mismos meses la CBA subió solo 0,86 y 1,57%. Muy por debajo de los diez meses anteriores.

En este último bimestre la CBA aumentó 2,44% y las carnes bajaron 0,62%.

Evolución de los precios de la Canasta Básica de Alimentos en relación con los precios de la Carne. IBP agosto 2021.

La pregunta que nos queda es si esta desaceleración de julio y agosto implica el inicio de una tendencia con menos incrementos en los precios de los alimentos, o es solo una situación transitoria.

Particularmente si se sostendrá el cierre parcial de las exportaciones de carnes – esta medida se prorrogó hasta finales de octubre– y; si eventualmente se sostienen los descensos en las carnes, estos podrán arrastrar a un comportamiento similar del resto de los productos de la CBA.

Por lo pronto, en los mismos meses de julio y agosto en los que las carnes acusaron bajas, los productos de almacén continuaron subiendo en los mismos niveles de los meses anteriores.

Los precios de la carne se desaceleran a partir del cierre de las exportaciones. Los productos  de almacén siguen girando sobre la base de “acuerdos” con las cadenas producción y comercialización y los precios continúan subiendo en altos niveles. Es difícil pensar que los precios se detengan o por lo menos se moderen sin aplicar más fuertes medidas de control.

Anexo

A continuación, los productos que más variaron en agosto 2021


Isaac Rudnik es el Director Nacional de ISEPCI- (Tel:11-41882603).