Observatorio de Lucha Contra el Hambre

 

DANIEL ARROYO: «Nos comprometemos a tener en cuenta los datos del
Observatorio de Lucha Contra el Hambre para cambiar,
corregir, o confirmar las políticas del Gobierno en su lucha contra el hambre»
 

Hoy se llevó adelante, a través de diferentes plataformas digitales y con la presencia de más de 250 personas de todo el país, la Primera Jornada de Trabajo del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en el marco del OBSERVATORIO DE LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE.

Estuvieron presentes en este encuentro: el Ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo; la Lic. Myriam Gorban, reconocida nutricionista, doctorado Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y titular de la Cátedra de Soberanía Alimentaria; la Lic. Cecilia Lucero y el Lic. Hugo Mercer de la Universidad de San Martin; la Lic. Ana Rameri del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Pablo Centurión (referente gremial de CTA); Fundación EDAS-OTA (de la Provincia de Tucumán); Gabriela Sosa y Silvia Ferreyra (referentes nacionales del Movimiento de Mujeres de Matria Latinoamericana -MUMALá); Silvia Saravia de Barrios de Pie; la Lic Laura Lonatti Coordinadora Nacional del Área de Salud del ISEPCi; y las y los directores regionales del ISEPCi de todo el país.

Isaac Rudnik, Director del ISEPCi manifestó: “Vamos a aportar a través de una encuesta a 15.000 (quince mil) familias de todo el país, datos concretos y fehacientes de su situación alimentaria, indagando si las políticas públicas que se desarrollaron en los últimos tiempos fueron capaces de mejorar la situación alimentaria entre los sectores más vulnerables”. Así se dio inicio al trabajo colectivo para la construcción del INDICADOR FAMILIAR DE ACCESO A LA ALIMENTACIÓN (IFAL).

Por su parte, el Ministro Arroyo explicó las medidas y orientaciones que el Gobierno llevó adelante para impulsar la lucha contra el hambre, e informó sobre los planes a desarrollar en los próximos meses buscando generar fuentes de trabajo: “Nos comprometemos a tener en cuenta los datos surgidos del Observatorio de la Lucha Contra el Hambre para corregir, cambiar o confirmar las políticas que el gobierno adelante».

 
 

Antes de concluir el evento, la Lic. Laura Lonatti, integrante del Equipo Nacional del ISEPCi y quien estuvo a cargo del encuentro, explicó: “Para enfrentar los peligros que nos trae la pandemia es indispensable mejorar las condiciones alimentarias de las familias de los sectores más vulnerables, que en una proporción cada vez mayor, atraviesan por necesidades básicas insatisfechas. El derecho a la alimentación es un derecho humano. Por eso, vamos a llevar adelante el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación, que en este contexto resulta MÁS ESENCIAL QUE NUNCA”.-

Contacto 114882603