LAS SUBAS DE LOS ALIMENTOS SIEMPRE SUPERAN A LOS AUMENTOS DE LAS REMUNERACIONES

Agosto fue un mes diferente en el conurbano bonaerense debido a la leve baja que experimentaron los precios de los alimentos. Los mismos habían sufrido durante el resto del año, subas que superaron siempre los aumentos de las jubilaciones, los salarios y asignaciones sociales.

Escriben: Isaac Rudnik y Juan Fresno

Según el relevamiento mensual en 450 negocios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, el mes pasado los precios de los alimentos de la Canasta Básica, para una familia tipo (de dos adultos y dos hijos/as pequeños/as), tuvieron un descenso de 0,8%. En agosto el valor de los 57 productos que la componen estuvo en $18.272,46, mientras que en julio la misma canasta costaba $ 18.429,98 ($ 148 más que el mes siguiente).

Por otra parte, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) acusó un descenso similar, por lo que pasó a costar de $ 45.129,98 en julio a $44.767,52 en agosto (o sea $362 menos).

Si contabilizamos los aumentos que se generaron en los primeros ocho meses de este año, los incrementos son más significativos ya que desde diciembre la CBT tuvo un aumento del 22,65% y la CBA subió un 25,66%.

Pero lo más preocupante es que continúa existiendo una brecha entre el valor de la Canasta de Alimentos y las remuneraciones mínimas, ya que estas últimas, en ningún caso alcanzan para cubrir la alimentación indispensable de una familia tipo.

Tanto la Jubilación Mínima -$16.864- que cobran varios millones de jubilados y jubiladas, como el salario mínimo  -$16.875- cuyo monto es referencia para los sueldos de muchas empresas, están por debajo del valor de la CBA.

Cierto es que tanto los/as jubilados/as, como las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo recibieron entre diciembre y enero transferencias extraordinarias, mediante bonos destinados a reforzar sus deprimidos ingresos. Pero mientras estos bonos fueron por única vez, los precios de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales para la vida cotidiana no dejaron de aumentar.

Entre los meses de enero a abril (según el orden de reparto a las diferentes provincias) las familias con hijos/as de hasta seis años, empezaron a recibir la Tarjeta Alimentar mediante la que perciben un monto de cuatro a seis mil pesos destinados exclusivamente a la adquisición de alimentos.

A fines de marzo se instauraron restricciones para paliar los efectos del coronavirus y el Gobierno puso en funcionamiento el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El mismo fue destinado a trabajadores informales, de casas particulares y monotributistas sociales y se empezó a erogar a principios de abril, completándose sus pagos recién en los primeros días de junio.

El pago cada dos meses del IFE, en el mejor de los casos, implica una “ayuda” de cinco mil pesos por mes a los hogares que alcanzó. Todas estas transferencias son importantes para aliviar las carencias inmediatas de millones de personas que están pasando necesidades básicas como la alimentación, pero en todos los casos hasta ahora, están anunciadas como transitorias.

En la medida en que esas personas y sus familias vuelvan solo a tener los ingresos corrientes que obtienen -que desde hace mucho tiempo están siempre por debajo del valor de las Canastas Básicas- seguirá el proceso de consolidación de la pobreza y la indigencia estructural en que se encuentra sumida gran parte de la población.

En los días que corren, cuando se están discutiendo las medidas medulares que van a signar el rumbo económico del Gobierno para remontar la profunda crisis económica que nos atraviesa, anuncios como el incremento del 7,5% en las jubilaciones y asignaciones sociales no van en dirección de encarar la tan ansiada recuperación. No ayudan a construir un modelo productivo que tenga como uno de sus objetivos primordiales superar la pobreza estructural en que están sumidos millones argentinos y argentinas.

Como mínimo, las transferencias (como el IFE) de ingresos instauradas durante la emergencia sanitaria, deben convertirse en mensuales y permanentes, abriendo el camino para que se conviertan por ley en derecho adquirido.

#Aumentos #Alimentos #Canasta Básica #Remuneraciones

Contacto: 1141882603

ANEXO

En lo que va del 2020 los precios que mas aumentaron