LOS PRECIOS SUBEN, LA POBREZA SE MULTIPLICA

En noviembre los alimentos aumentaron 15%

Por Isaac Rudnik*

A partir del 19 noviembre se inició la transición entre el gobierno saliente y el que llega. Período dominado por una gran incertidumbre, en el que principalmente se debaten los posibles grandes cambios que se vienen. Mientras esto sucede en la superficie, por debajo hay algunas tendencias que se mantienen inamovibles: Los aumentos en los alimentos continúan. Es más, los formadores de precios que tienen la maquinita de remarcar casi a voluntad, aprovechan a subir los precios sin justificación a la vista de los aumentos de sus costos. En este marco, no fue una sorpresa que el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, anunciara  que a septiembre la pobreza creciera al 45% de los/as argentinos y argentinas.

En noviembre los alimentos retomaron la creciente tendencia ascendente que tuvieron durante todo el 2023. Según el relevamiento mensual que realizamos en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, los valores de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en noviembre subieron 14,8%.

Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as necesitaba en octubre $159.153,96 para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes. Treinta días después, en noviembre, necesitó $23.751 más (+14,92%) para llegar a los $182.905 que se requirió para cubrir los mismos gastos.

Mientras que, en lo que va de este año la misma Canasta pasó de $64.134,25 en diciembre de 2022, a los $182.905,48 de once meses después, es decir durante el presente año acumuló un aumento de 185,19%.

Por su lado, la Canasta Básica Total (CBT) que incluye, además de los alimentos, un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana de las familias y las personas, tuvo en noviembre una suba de 14,39%. Así, una familia de cuatro personas requirió casi $50.000 más que en octubre para adquirir sus productos básicos, y no caer bajo la línea de pobreza.

En lo que va de 2023 las carnes subieron 209,75%, los productos de almacén se incrementaron 183,26% y las verdura y frutas tuvieron incrementos de 156,11% promedio.

A partir del 19 noviembre se inició la transición entre el gobierno saliente y el que llega. Período dominado por una gran incertidumbre, en el que principalmente se debaten los posibles grandes cambios que se vienen. Mientras esto sucede en la superficie, por debajo hay algunas tendencias que se mantienen inamovibles: Siguen los aumentos de todos los precios de la economía en general, y de los alimentos en particular. Los formadores de precios continúan remarcando sin justificación a las subas proporcionales de sus costos.

En este contexto, no es de extrañar el aumento de la pobreza que registra la medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Según esta encuesta en septiembre la pobreza subió al 44,7%, contra el 40% que teníamos a principios de año, mientras la indigencia se mantiene estacionada entre 9 y 10%. Son más de 20 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza, de los/as cuales más de cuatro millones no tienen los recursos suficientes para alimentarse adecuadamente.

Las promesas de fuerte ajuste en gastos del estado, paralización de la obra pública, apertura de la economía con el consiguiente cierre de miles de pequeñas empresas por no poder competir con los productos importados, y la continuidad del proceso inflacionario, no pronostican un futuro de mejoras para los sectores de menores ingresos.

LOS PRODUCTOS QUE MAS AUMENTARON EN NOVIEMBRE

Variación del rubro de verduleria, según los datos del IBP de noviembre de 2023.
Variación del rubro almacén, según los datos del IBP de noviembre de 2023.
Variación de los principales cortes de carne según los datos del IBP de noviembre 2023.


*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

**Diseño de nota: Manuela Rebori

Contacto: 11-41882603 (Isaac Rudnik) / Prensa: 11-36483667