¿LA INFLACIÓN ESTÁ BAJANDO CON MILEI?

70% DE AUMENTO EN LOS ALIMENTOS DURANTE SU PRIMER TRIMESTRE

Por Isaac Rudnik*

Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están el orden del 70% las jubilaciones recibirán, a partir de marzo, incrementos de 28% (+bono de 70 mil), el salario mínimo asciende, con el último aumento otorgado, a $202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar, el presidente convoca a los gobernadores y a toda la dirigencia política a hacerlos cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto excluyente.

En su discurso del pasado 1° de Marzo ante la Asamblea Legislativa el presidente convocó a los gobernadores y al conjunto de la dirigencia política a firmar un pacto que parece contener una diversidad de aspectos, pero que en definitiva confluyen en continuar garantizando la llegada a la estación del equilibrio fiscal, mediante la reducción del gasto público.

El recorte del gasto se viene ejecutando implacablemente en rubros como jubilaciones, subsidios al transporte, a las tarifas de energía eléctrica y gas, salarios de empleados públicos y asignaciones familiares, congelamiento de la obra pública, cierre de múltiples ámbitos estatales con los consiguientes despidos de sus empleados, recortes de gastos de educación (ej. congelamiento de las transferencias a las universidades), salud, enormes e ilegales recortes de transferencias a las provincias.

Según esta propuesta, el gasto público no debería superar el 25% de nuestro Producto Bruto Interno, porcentaje que nos pondría entre los países cuya distribución del ingreso está entre las más desiguales del mundo, lejos, muy lejos, de los más desarrollados, que en todos los casos ostentan porcentajes por encima del 30%.

Está claro. que los destinatarios de este ajuste no están entre ninguno de los visibles sectores de privilegiados, que son las poderosas minorías de siempre; sino que son los/a jubilados/as, trabajadores/as, o receptores/as de asignaciones sociales; mientras se multiplican las reuniones con funcionarias del FMI y otros organismos internacionales en los que se afinan los planes para garantizarles el pago de las deudas públicas contraídas, muchas de ellas ilegalmente. Allí, no hay ninguna mención de quitas ni recortes, no se abren investigaciones que esclarezcan si verdaderamente son legales. En el mejor de los casos, se busca postergar algunos plazos de pago, supeditados a la incorporación de nuevos y más onerosos intereses.

En definitiva, la CASTA no tiene nombre ni apellido, no tiene cara ni cuerpo, es un fantasma que recorre los discursos del presidente sosteniendo una pantalla para ir contra las mayorías populares.

Los alimentos suben 70% en tres meses

Mientras tanto, según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos(CAB) que hacemos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero estos alimentos subieron 14,12%. Desde que asumió este gobierno, en diciembre del año pasado, aumentaron 69,72%. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48. Tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $310.431,58 o sea, debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10 (+69,72%).

Si consideramos los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos contiene un universo más amplio de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc) la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero pasado requirió $655.011,27 o sea debió sumar $261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos.

Desde la llegada al gobierno nacional por parte de la actual administración, el rubro que más subió entre los alimentos de la CBA es el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por Frutas y Verduras (68.95%), mientras que las carnes aumentaron 62,01%.

Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están el orden del 70% las jubilaciones recibirán, a partir de marzo, incrementos de 28% (+bono de 70 mil), el salario mínimo asciende, con el último aumento otorgado, a $202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar, el presidente convoca a los gobernadores y a toda la dirigencia política a hacerlos cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto excluyente.

Los Alimentos que más aumentaron en los tres meses de Milei

Productos del rubro verduleria que más aumentaron, según datos del IBP de febrero de 2024.
Productos del rubro carnicería que más aumentaron, según datos del IBP de febrero de 2024
Productos del rubro almacén que más aumentaron, según datos del IBP de febrero de 2024.

*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

**Diseño de nota: Manuela Rebori

Contacto: 11-41882603 (Isaac Rudnik) / Prensa: 11-36483667