Enero 2021. Los precios no tienen descanso

EN EL INICIO DEL AÑO LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS CONTINÚAN SUBIENDO

El Gobierno enfrenta el enorme desafío de contener las subas permanentes de los precios en general y de los alimentos en particular. Todo indica que los acuerdos con los grandes grupos económicos para contener las subas de precios no son efectivos si no van acompañados de medidas coercitivas apoyadas en herramientas legales, que equilibren las ganancias empresariales con el derecho de toda la población a tener una alimentación adecuada.

Escriben: Isaac Rudnik y Juan Fresno.

El Índice de Salarios del INDEC para los once primeros meses de 2020 (última publicación en noviembre) muestra un aumento nominal del 30,7% contra un incremento de los alimentos básicos del 43,95% (según ISEPCI/IBP) durante el mismo período, lo que implica una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los asalariados. Por su lado la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) registra para el año 2020 un descenso de las ventas minoristas del 21,4%, en un contexto de retracción del Producto Bruto Interno (PBI) no menor al 10%.

Sin embargo, la caída de las ventas y la pronunciada recesión no fueron obstáculo para que los precios aumentaran durante el año pasado, y continúen con la misma tendencia en el inicio de 2021.

Según el relevamiento que hacemos mensualmente desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 500 negocios de 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), en enero tuvieron un incremento promedio de 4,5%.

Así, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en diciembre necesitaba $21.825,88 para cubrir el costo de sus alimentos indispensables durante un mes, en enero requirieron $ 22,807.46 (casi mil pesos más) para adquirir los mismos productos.

Variación de la Canasta Básica de Alimentos, según nuestro relevamiento del IBP en el conurbano bonaerense.

Un año atrás, en enero de 2020 la misma familia precisaba $ 15,291.43 para comprar iguales productos, y ahora debería incrementar sus ingresos en 7,516.03 (casi un 50%) para no caer por debajo de línea de indigencia.

Nuevamente las carnes (+7,16%) y las verduras (+7,03%), lideraron los aumentos mientras que los productos de almacén que son parte de la Canasta Básica subieron 1,55%. En la comparación interanual las verduras subieron nada menos que un 82,32%, las carnes 64,03% y los productos de almacén 30,02%.

Variación de los productos de la Canasta Básica de Alimentos por rubros según nuestro indicador.

Ahora el Gobierno anunció un “acuerdo” con las empresas frigoríficas para retrotraer los precios de algunos cortes de carne a los valores del mes de diciembre. Desde el principio nace con limitaciones importantes: solo llegarían a las cadenas de supermercados y no todos los días de la semana; son contempladas cantidades limitadas de cada corte que están muy por debajo de los promedios del consumo habitual; y los precios contemplados como el punto de partida en diciembre tampoco corresponden a la realidad.

Es difícil esperar que esta nueva versión de “precios cuidados” o “precios máximos”, logre frenar las subas de las carnes que en los últimos seis meses se vienen acelerando casi exponencialmente. Y mucho menos probable es que el freno alcance a las carnicerías de barrio en las que sigue comprando la mayoría de la población.

Igualmente, con una expectativa limitada, seguiremos de cerca la evolución de los precios acordados en relación a los que se encuentran en el mostrador de las carnicerías.

Comparación de los precios de la carne según precios máximos y según los datos relevados por el IBP.

El Gobierno enfrenta el enorme desafío de contener las subas permanentes de los precios en general y de los alimentos en particular. Esta tendencia inflacionaria que no se detuvo ni aun en el período de fuertes caídas de las ventas en el marco de una recesión que cruzó todo el año 2020, ingresa al 2021 con una dinámica que amenaza desequilibrar el conjunto de la economía. Los débiles intentos de imponer algunos límites a las subas de precios, tienen respuestas que van desde la presentación de medidas cautelares, hasta amenazas de desabastecimiento.

Todo indica que los acuerdos con los grandes grupos económicos para contener las subas de precios no son efectivos si no van acompañados de medidas coercitivas apoyadas en herramientas legales, que equilibren las ganancias empresariales con el derecho de toda la población a tener una alimentación adecuada.

El congelamiento transitorio de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos es hoy más indispensable que nunca. Hay que superar la etapa de los acuerdos ineficaces como los sucesivos relanzamientos de programas como el de Precios Cuidados o Precios Máximos, que sólo sirven para salir del paso.


ANEXO

Algunos de los precios que más aumentaron según su rubro.

ALMACÉN

Productos de almacén que más aumentaron.

VERDULERÍA

Productos de verdulería que más aumentaron.

CARNICERÍA.

Cortes de carne que más aumentaron según nuestro relevamiento.