Cosecha récord de cereales y oleaginosos con el más bajo ingreso de divisas al país en diez años

Escribe: Rubén Ciani

La liquidación de divisas por exportaciones de los industriales oleaginosos y los exportadores de cereales, se ubicaba en el mes de julio,  con un valor cercano a los 13 mil millones de dólares, en el nivel más bajo de los últimos diez años.

Esto surge del análisis comparativo entre los valores acumulados en el período enero – julio  de 2010 a 2019, difundidos por CIARA-CEC,  cámara que agrupa a la mayor parte del sector de exportadores de cereales y oleaginosos. Cabe destacar, que los productos involucrados –cereales y oleaginosos- aportan más del 40% del valor de exportaciones del país.

 

Si bien como señalan los comunicados mensuales de CIARA-CEC, la liquidación de divisas “está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”, su evolución es un indicador relevante en las coyunturas de fuerte demanda de dólares en el mercado local.

En la comparación con el promedio de lo  ingresado hasta el mes julio  en los años precedentes, se puede medir un retraso en el ingreso de 2019 del orden de los 1300 millones de dólares, que podríamos extenderlo para todo el sector al orden de 1500/1600 millones de dólares. Se supone que las cifras de  CIARA-CEC reflejan entre el 85/90% del valor total exportado por el sector.

Cabe destacar, que en 2019 la cosecha de cereales y oleaginosos totaliza un volumen récord estimado en 145 millones de toneladas, cifra que supera en un 25% al registro de la temporada previa. Asimismo los precios, no observan grandes cambios con respecto a lo observado en los últimos años. En suma, no existen condicionamientos de volumen o precios que expliquen una menor liquidación de divisas que la registrada a igual fecha del 2018.

En términos relativos al total anual, los datos de los últimos diez años muestran que habitualmente para fines de julio se liquida entre el 60% y el 70% del total del año.

Si consideramos un ingreso a julio del 60% -que es el mínimo observado en el período 2010-2018- en lo que resta del año 2019 deberían ingresar por lo menos 10 mil millones de dólares adicionales. Dicha cifra puede ampliarse hasta en 3.000 millones, en base a las proyecciones de ingreso del orden de los 27 mil millones de dólares que realiza el mercado para toda la campaña 2018/19.

*Rubén Ciani, es investigador del Isepci

Contactos: 1156167088/ 1141882603