La Canasta Básica de Alimentos del conurbano bonaerense es la más cara del país.

Escriben: Isaac Rudnik/Juan Fresno*

Según el Indice Barrial de Precios (IBP) que releva mensualmente los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) en seis ciudades del país, el valor más alto de esa canasta para una familia de dos adultos y dos niños pequeños, se da en el conurbano bonaerense. Para solventar estos gastos básicos indispensables en el conurbano bonaerense debían tener durante el mes de febrero un ingreso mínimo de $10.649,20, en Salta $10,317, La Rioja $10.292,88, Tucumán $9.739,78, en Chaco $9.534,24, y en Santiago del Estero $9358,27.

 

Si analizamos en que localidades de la Argentina se dieron los mayores incrementos de los productos de la CAB, se observa que también aquí el conurbano encabeza la tabla. Es en ese distrito donde se dieron en los últimos doce meses, las mayores subas de precios de la canasta de alimentos.

Fuente: ISEPCi

Los mayores incrementos de precios de los alimentos, combinados con aumentos en los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales por debajo de los porcentajes inflacionarios, explican que en esta región de la provincia de Buenos Aires se concentren los más extendidos porcentajes de pobreza e indigencia de todo el territorio nacional.

*Investigadores del ISEPCi

Contacto de Prensa: 1141882603