EN LA PROVINCIA DE JUJUY LOS AUMENTOS DE LOS PRECIOS NO SE TOMARON VACACIONES
Por Camila Navarro Suarez*
Desde Jujuy te contamos todo lo que pasa en nuestra provincia. En esta nota se analizará cómo las políticas tarifarias del radicalismo y el Frente Cambia Jujuy siguen afectando a lxs trabajdorxs.
Un 2020 difícil y un 2021 que ya comenzó con aumentos en el transporte público.
Cerramos un 2020 muy difícil en todos aspectos. En el aire, existía un tinte esperanzador, como quién cierra una etapa con la ilusión de comenzar una nueva mucho mejor. Pero en nuestra provincia, sólo bastaron dos semanas del nuevo año para golpear nuevamente el bolsillo de lxs jujeñxs.
Ya a mediados del año anterior, muy cómodxs en sus bancas, la mayoría de lxs integrantes del Concejo Deliberante, votaron la suba del 40% en los pasajes del transporte público jujeño.
En simples palabras, el lunes 18 de enero del 2021 el boleto pasó de $22,78 a $29,61. Y desde el viernes 12 de febrero cuesta $32,75. Cabe destacar que no solo se ve afectada la población de la capital jujeña, sino que también localidades que la rodean. Por ejemplo, en Yala, Reyes, Lozano, los Nogales, entre otras, la suba del boleto cuesta más de $50,00.
Una particularidad que tiene nuestra provincia, es que poseemos el servicio de “Taxis compartidos”. Autos de color negro y amarillo, habilitados para realizar recorridos por diferentes barrios con determinadas paradas. El vehículo es compartido, tal cual lo dice su nombre, por cuatro pasajerxs quienes, por la suba, están pagando $40,00 durante el día y $ 50,00 durante la noche.
Este servicio es sumamente utilizado ya que algunos tramos no están contemplados por el transporte público. Es necesario destacar que para este sector están ya programadas subas para los meses de abril y mayo, como también septiembre y octubre.
En la página oficial de la Municipalidad de Jujuy figuran las declaraciones de Guillermo Marenco, Secretario de Servicios Públicos. Marenco decía que: “el aumento estaba previsto para esta primera etapa, y se comunica con la cantidad de días de anticipación necesarios para que los usuarios tomen la previsión del caso, puedan hacer las cargas correspondientes, independientemente que sigue vigente el crédito de saldo negativo, lo cual permite realizar hasta tres viajes sin que se haya producido la recarga”.
¿Será que para los gobernantes provinciales 30 días son suficientes para “tomar la previsión” de la suba cuando los sueldos de la población están por debajo de la línea de inflación?
A simples cuentas, un/a empleado/a de comercio pasó de tener un gasto de $2186,88 mensuales solo en transporte público, a $2842,56 con la primera suba de enero, y $3144 redondos con la última suba de febrero. Es decir, que la atención económica de la que “nos previnieron” es de $1000 aproximadamente. Mil pesos que no es poco, al menos para nosotrxs.
Jujuy, una de las provincias con el transporte público más caro del país
En este sentido, es necesario visibilizar el trabajo que se realizó desde ISEPCI Jujuy con respecto al empleo comercial, ya que en nuestra provincia el horario laboral es cortado, por la cual un/a trabajador/a debe viajar cuatro veces en el día, para cumplir su labor y volver a su hogar. Sin embargo, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio del año anterior, el horario fue corrido.
En las encuestas realizadas por el Instituto, se puede observar que el 76% de lxs empleadxs encuestadxs manifestaban su deseo y necesidad que el horario comercial se mantenga para abonar solamente dos pasajes diarios. Actualmente, el horario cortado (8 a 12 hs y 17 a 21 hs) sigue vigente, sin modificación alguna.
En la provincia la Canasta Básica Total registró una suma de $58600 y la mayor parte de los sueldos no llegan a cubrir la Canasta Básica de Alimentos de $24140 (datos actualizados a enero del 2021 por ISEPCI).
Por ello, el transporte público de pasajerxs no puede estar privatizado, es un derecho esencial, debe responder a las necesidades de la población y no ser un negocio.
Como queda evidenciado, actualmente, Jujuy es una de las provincias del país que tiene el costo del transporte público más costoso.
¿A qué se debe la suba de la tarifa?
Algunxs dirán que una de las causales de la inflación en el sector del transporte se vincula al traslado lineal del “aumento” de sueldo a lxs trabajadorxs de transporte. Pero a continuación veremos que no es así.
En noviembre del año pasado, ante la falta de pago de salarios, en plena pandemia, lxs trabajadorxs del transporte público pertenecientes a la UTA (Unión de Tranviarios del Automotor) estuvieron seis días de paro. Por lo que no se puede argumentar que el motivo de la suba en los precios se deba al incremento de los salarios.
Es más, aún lxs trabajadores de transporte ven sus sueldos atrasado, por eso el pasado 25 de febrero se retomó el paro, levantándose el mismo día con la promesa del pago de sus haberes y la apertura de sus paritarias en el mes de marzo.
Entonces, nos preguntamos… ¿El servicio que nos brindan las empresas vale este dinero? ¿Dónde podemos acceder a los números públicos entre el gobierno y las empresas de transporte? Si el aumento se debe por la “inflación” ¿Acaso el combustible no está subsidiado por el Gobierno nacional?
Como usuarixs del transporte público jujeño debemos hacernos estas preguntas y muchas más.
Debemos exigir respuestas a los representantes y empresas encargadas de manejar estos aumentos, sin tener en cuenta en qué situación nos encontramos nosotrxs, lxs que utilizamos su servicio. ¿Dónde se justifican estos aumentos extraordinarios?
Exigimos una respuesta y reclamamos un servicio que no solo mantenga un costo accesible para lxs trabajadorxs del transporte y población en general, sino además se adapte a nuestras necesidades.
Un servicio que no sea un negocio para unxs pocxs, sino que favorezca a lxs jujeñxs. Con unidades que sean adecuadas al costo que estamos pagando; con recorridos que cubran todas las zonas; que se cumplan las medidas de seguridad e higiene para el cuidado de lxs usuarixs y lxs trabajadorxs; y que se abonen los haberes en tiempo y forma.
Por último, exigimos que se hagan públicos los números entre el Gobierno y las empresas privadas que manejan nuestro transporte público provincial, porque sabemos bien que el que nada debe… nada teme.
*Camila Navarro Suarez es investigadora de nuestro Instituto en Jujuy.
Fuentes:
- http://sansalvadordejujuy.gob.ar/2021/01/14/desde-el-lunes-rige-nueva-tarifa-del-transporte-urbano-de-pasajeros/
- http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/tarifazo-en-el-colectivo-el-boleto-costara-2961-desde-enero-en-la-capital-jujenia-49638
- https://www.periodicolea.com.ar/2020/10/09/la-canasta-basica-de-septiembre-fue-de-43-475-con-lo-cual-bajo-701/
- https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-6-10-15-39-0-empleados-de-comercio-y-el-gobierno-avanzan-en-la-aplicacion-del-horario-comercial-corrido
- https://isepci.org.ar/los-aumentos-de-los-alimentos-en-2020-fueron-el-motor-de-la-pobreza-y-la-indigencia-2/
- https://www.jujuyalmomento.com/uta/desde-este-martes-la-encabeza-un-paro-por-tiempo-indeterminado-n114871
- https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-11-30-1-0-0-desde-hoy-se-reanuda-el-servicio-de-transporte