Nota destacada informe IBP Sep.2021

SALIR DE LA POBREZA ES UN OBJETIVO CADA VEZ MÁS LEJANO

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE ACELERAN NUEVAMENTE

Por Isaac Rudnik*

En Argentina hay 18 millones de pobres, de los cuales más 4 millones son indigentes.

Durante este Gobierno esos números permanecieron estables, mientras los precios de los alimentos no dejaron de aumentar, poniendo en un horizonte cada vez más lejano la posibilidad de salir de la pobreza.

Para analizar los datos de la pobreza hoy en nuestro país, tenemos que tener en cuenta que en el primer semestre de 2020 la pobreza fue del 40,9%, la indigencia 10,5%; en 2°semestre: pobreza 42%; indigencia 10,5%. 1°semestre2021: Pobreza42%; Indigencia10,5%. (Datos del INDEC)

Con estos datos, durante este Gobierno, la  pobreza e indigencia son inmodificables. Con el agravante  que ambas variables se encuentran por encima de los niveles que alcanzaron en el momento más complicado de la gestión Cambiemos en 2019.

Evolución de la pobreza y de la Indigencia. Según datos del INDEC.

Los datos que reflejan las dificultades, sufrimientos, y carencias de millones de argentinos y argentinas, especialmente los y las que no tienen recursos para alimentarse regularmente, y entre elles particularmente les jóvenes, niñes y adolescentes, están por estos días a flor de piel y en el centro de todos los debates políticos nacionales.

Sin embargo, más allá de la visibilidad que alcanza la descripción cotidiana–en muchos casos superficial- de la situación, hay algunos aspectos que son pasados por alto. Sería indispensable tenerlos en cuenta para pensar en políticas públicas que busquen superar aquellas que sólo intentan que la pobreza y la indigencia no se continúen extendiendo, incorporando mejoras reales y concretas para efectivamente reducirlas.

LAS BRECHAS ENTRE LAS NECESIDADES Y LOS INGRESOS EN LOS HOGARES POBRES Y EN LOS HOGARES INDIGENTES

Según los datos del INDEC, durante el primer semestre del año pasado el ingreso promedio de las familias que estaban por debajo de la línea de pobreza era de $25.709 y la Canasta Básica Total (CBT) valía $43.785. El ingreso real de estas familias estaba 41,2% debajo de la posibilidad de salir de su condición de pobres.

Seis meses después, en el segundo semestre de ese año, esta brecha/diferencia entre necesidades e ingresos para las familias en condición de pobreza era del 41,9% ($29.567 de ingreso promedio contra $50.854 del valor de la CBT).

En el primer semestre del presente año la brecha entre necesidades e ingresos para las familias pobres se mantiene en 40% ($37.803 de ingresos promedio contra $62.989 del costo de la CBT). La diferencia para las familias indigentes es del 37,7% ($16.741 de ingresos contra $26.875 del valor de la CBA).

A lo largo de los tres últimos semestres no sólo se mantuvieron estables los porcentajes de personas y hogares pobres, sino que tampoco cambiaron sustancialmente sus posibilidades de emerger de esa situación. Sus ingresos nunca se acercaron a los costos mínimos para adquirir los productos indispensables para su vida cotidiana. Siempre estuvieron alrededor del 40% por debajo del valor de la Canasta Básica.

Sucedió algo similar en el seno de los hogares en condición de indigencia.

En el primer semestre 2020 el ingreso promedio de las familias indigentes era de $10.301, mientras que la Canasta de Alimentos (CBA) valía $17.625. O sea el ingreso de estas familias estaba 41,6% debajo de llegar a poder adquirir sus alimentos básicos cada mes.

Entre julio y diciembre del mismo año el ingreso promedio de las mismas familias llegó a $12.864 y el valor de la CBA subió a $21.572. La brecha se amplió a $8.708, o sea se mantuvo en un 40,4% abajo.

Ya durante 2021, en los primeros seis meses el ingreso promedio de una familia indigente de dos adultes y dos hijes alcanzó los $16.741, pero el costo de la Canasta de Alimentos aumentó hasta los $26.875. Es decir que la diferencia subió a $10.134, -37,7% de lo necesario para cubrir su alimentación.

LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS Y LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

En septiembre los alimentos volvieron a subir por encima del 2%

De acuerdo al relevamiento mensual que realizamos desde el ISEPCi sobre los 57 productos de la Canasta de Alimentos en los negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, en septiembre pasado una familia de dos adultes y dos niñes pequeñes necesitó para cubrir sus alimentos mínimos $28,803.84, o sea un 2,22% más que en agosto.

En septiembre la misma familia requirió para solventar los gastos de su Canasta Básica Total (CBT) $ 67,977.06  o sea 2,23% más que los $ 66,498.87 con los que vivía en agosto.

Evolución de los precios de la Canasta Básica de Alimentos. Según IBP, septiembre 2021.

El rubro de los productos de almacén fue el que más aumentó (+3,12%) seguido de cerca por el de verdulería (+3,07%), mientras que los de las carnes subieron “apenas” 0,67%.

Variación de los precios de la CBA discriminados por rubros. Según datos del IBP, septiembre 2021.

El repunte de los aumentos de los productos de las Canastas Básicas por encima del 2% impide la recuperación del deteriorado poder adquisitivo de las familias de los sectores populares. De la misma manera que se ha venido dando en 2020 y lo que va de 2021, esta situación explica los elevados niveles de pobreza y de indigencia que se mantienen estables a lo largo de este período.

En el primer semestre de este año los precios de los alimentos de la Canasta Básica se incrementaron 26%, motorizados por los aumentos en las carnes (+40,70%). Mientras tanto los productos de almacén subían 25,20% y los de verdulería un 2,54%.

Por su parte los componentes de la Canasta Básica Total en este primer semestre aumentaron 22,90%. De esta forma, los diferentes incrementos en las remuneraciones en salarios, jubilaciones y asignaciones sociales se licuaron mes a mes a manos de los aumentos de precios. Esto contribuyó a que la pobreza no bajara nunca del 40% y la indigencia oscilara siempre por encima del 10% del total de la población. 

Evolución de los precios por rubro, en el 1er semestre 2021. Según datos de nuestro IBP.

En nuestra nota sobre la evolución de los precios del pasado mes, llamamos la atención sobre una moderación general de los incrementos en los valores de las Canastas Básicas que se daba en julio y agosto de la mano del freno en las subas de las carnes. Aunque advertíamos que algunos productos de almacén continuaban subiendo por encima del promedio, nos preguntábamos si había comenzado un período de baja inflación.

Sin embargo, aunque en septiembre los precios de las carnes siguen planchados, aparece un nuevo repunte de los incrementos del promedio de la Canasta de Alimentos, ahora motorizados por las subas en productos de almacén.

Así es que en el tercer trimestre del año (julio/septiembre) el valor de la CBA subió 4,72%, con aumentos encabezados por los productos de almacén (+8,32%) seguidos por los de verdulería (+5,18%), y las carnes siguen estables.

Evolución de los precios de la CBA por rubro en el 3er trimestre, según datos del IBP de septiembre 2021.

En esta perspectiva de continuidad indetenible del proceso inflacionario, es difícil ver que en este segundo semestre podamos asistir al inicio de un genuino proceso de descenso de la pobreza y la indigencia.

Para las familias y personas pobres e indigentes salir de esa situación se convierte en un horizonte cada vez más lejano.

ANEXO

Datos de los productos de almacén que más cariaron durante septiembre 2021.
Datos de los productos de verdulería que más variaron durante septiembre 2021.

*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Contacto: 11-41882603/ Prensa: 11-36483667.