NAVIDAD 2020. SIN VACUNA PARA EL AUMENTO DE PRECIOS.

 .

Nuestro relevamiento de los precios de la canasta navideña, en los barrios del conurbano bonaerense, ha arrojado datos preocupantes: el costo de la cena navideña se incrementó en un 52,40 % en comparación al año pasado.

Por Isaac Rudnik, Juan Fresno y Carla Jenisse Coitiño Noble

En esta oportunidad y como en cada diciembre desde hace ya varios años, relevamos el costo que significa para una familia, compuesta por dos adultas/os y dos hijas/os pequeñas/os, la cena navideña. De acuerdo a los datos surgidos del relevamiento de 515 comercios ubicados en el conurbano bonaerense, dicha cena tiene un costo total de $2.123. Una clara diferencia en relación al año 2019, en donde la misma cantidad de productos tenían un valor $1.393.

Cena navideña
Valor de una cena navideña en el conurbano en 2020.

¿Pero, cómo es la medición de esos precios? ¿Y qué productos componen la canasta navideña? Para relevar los valores de los productos utilizamos la misma metodología con la que construimos los datos estadísticos del Índice Barrial de Precios (IBP), que mide los productos de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los barrios populares. Es decir, que son las mismas vecinas y vecinos quienes realizan dicha medición, lo que hace a esta iniciativa transparente, participativa e innovadora.

Los productos relevados (que componen la cena navideña para cuatro personas) son: un pollo, porciones de ensalada rusa, de lechuga y tomate, vino, gaseosa, ensalada de frutas, pan dulce, budín con frutas, garrapiñadas, turrón de maní, sidra y ananá fizz. Según nuestros datos, los productos que más aumentaron, en comparación al año anterior son: el pollo (70%), la zanahoria (75%), la manzana (100%), la naranja (100%), las garrapiñadas (71,42%), y el ananá fizz (68,75%).

Productos de una cena navideña tipo en los barrios populares.
Cena navideña para cuatro: dos adultas/os y dos menores.
Ensalada de Frutas. Dic. 2020
Valores de una ensalada de frutas en diciembre 2020.
Canasta Navideña 2020
Valores de los productos de la canasta navideña en 2020.

Canasta navideña para pocos

Las ayudas directas o indirectas recibidas en los barrios populares, originadas en varias medidas tomadas por el Gobierno nacional, tan necesarias para paliar la situación de crisis y desempleo, se han tornado insuficientes, quedando muchas de ellas a mitad de camino. Un ejemplo de lo dicho es la canasta navideña de cinco productos, con un valor de $250, que no llega a los comercios de barrios populares, y solo puede encontrarse en algunas de las góndolas de las grandes cadenas de supermercados del país.

Reiteramos, como desde hace varios meses, que el aumento incesante de los precios de los alimentos, absorbe los magros ingresos de los hogares que dependen para vivir de la recuperación de las changas, del servicio doméstico, y otras formas de trabajo precario e informal.

#CanastaNavideña  #IBP #LosPreciosNoTienenVacuna #DatosReales

Contacto: 

Isaac Rudnik (Dir. ISEPCi): 1141882603

Noelia Acosta (Prensa): 153-6483667