MILEI, EEUU Y EL FMI: ALINEAMIENTO INCONDICIONAL

*Por Sebastián Andrés Martino

En una gira relámpago por Sudamérica, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con el presidente Milei en Casa Rosada en un juego de alianzas comerciales y acuerdos geopolíticos.

El pasado viernes 23 de febrero por la mañana el presidente, junto a su gabinete, mantuvieron una reunión con el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca que duró algo más de una hora. Se trataron temas centrales como el apoyo a Ucrania y a Israel, la explotación de los minerales críticos y la marcha del acuerdo con el FMI. Luego de la reunión en casa de gobierno, Blinken y la canciller argentina, Diana Mondino, realizaron una conferencia de prensa conjunta.

Blinken arribando al país. Imagen: EFE

Contexto global: EEUU Vs CHINA

La visita del secretario de Estado norteamericano se da en un momento especialmente caliente del panorama mundial. La guerra en Ucrania, ya extendida por segundo año, nos deja ver que las sanciones a Rusia por parte de occidente no han dado los resultados esperados, sino que por el contrario fortalecieron sus relaciones con China, sumando a este tándem un fuerte crecimiento de los BRICS con la incorporación de Irán y Egipto.

Al mismo tiempo Israel continúa su ofensiva en la Franja de Gaza, generando controversias en el plano internacional. Varios países se manifestaron en contra, Sudáfrica ha realizado una denuncia en la Corte Internacional contra el Estado israelí. Mientras que Brasilia retiró su embajador en Tel Aviv y expulsó a su similar israelí en la capital brasileña, en clara contraposición con la postura estadounidense de apoyar a Israel en su intervención militar en la franja.

Mientras se mueven las fichas en el tablero internacional respecto de los nuevos centros, en un esquema multipolar, la energía juega un rol central en el futuro de la producción industrial y las alianzas se vuelven a poner en juego. Hoy China es el principal productor mundial de tierras raras con el 60% de la producción, convirtiéndose en el principal actor de la economía del futuro en términos de energías renovables y eléctricas. Cabe destacar que las tierras raras son aquellas que contienen minerales utilizables en la producción de equipos electrónicos como el lantano, neodimio o cerio, entre otros, mientras que el litio pertenece al grupo de minerales críticos. En cualquier caso, todos minerales utilizables en la construcción de dispositivos electrónicos. Y de los que China, como el resto de los países, busca abastecimiento. Frente a este panorama Estados Unidos comienza un recorrido en busca de nuevas alianzas, o bien, de la creación de nuevas estrategias, aún más allá de las posibles divergencias ideológicas.

Encuentra entonces la Casa Blanca en Milei y su gobierno un claro aliado respecto a estos temas. El primer mandatario argentino ya ha manifestado su apoyo a Israel y su operación en la franja de Gaza a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en su guerra contra Rusia. También se ha mostrado particularmente abierto a las inversiones norteamericanas en el campo de minerales raros, especialmente en el litio, así como también a las mismas en el espacio aéreo, inversiones en telecomunicaciones, sin olvidar que se espera la visita de Elon Musk, uno de los principales actores norteamericanos en ambos sectores.

A qué se debe la visita del secretario de estado: los recursos naturales

En el esquema productivo mundial se imponen las energías bajas en carbono donde el litio, aunque no es el único mineral, juega un papel central. Hoy China se constituye como el principal productor de tierras raras, que al mismo tiempo, con su enorme poder de mercado e influencia internacional está superando al país del norte. Es por esto que Washington está desarrollando junto con Europa el llamado «foro de asociación para la seguridad de los minerales» que como se desprende del comunicado oficial de la Casa Blanca ha sido parte de los temas discutidos en la Casa Rosada.

Milei en el balcón de la Rosada junto a Nicolás Posse, Guillermo Francos y Antony Blinken. La Nación

Argentina solo en 2023 extrajo 33 mil toneladas de litio carbonatado, convirtiéndose en el cuarto productor mundial, solo por detrás de Chile, Australia y China. Distintas proyecciones aseguran que Argentina se convertirá para 2030 en el tercer productor mundial de litio y el primero en América Latina, superando a Chile y Bolivia. Sin embargo la presencia china en la extracción del litio en la región, por ejemplo a través de la empresa Jiangxi Ganfeng Lithium Co., demuestra las dificultades que se le presentan a la Casa Blanca. Es por esto que un presidente claramente alineado a los intereses del occidente norteamericano, aunque divergente en términos políticos con la administración Biden, presenta una oportunidad para que Estados Unidos alcance tratados con nuestro país en la búsqueda de abastecimiento de estos minerales.

Derechos humanos, FMI y conferencia de prensa

Otros tema no menor tocado en la reunión fueron los derechos humanos desde la óptica norteamericana. Estados Unidos se fue con la firme convicción del apoyo argentino en dos aspectos centrales para Washington; el apoyo a Ucrania, en un contexto donde ésta empieza a flaquear, especialmente por la duración del conflicto, así como también el apoyo a Israel en una incursión militar sobre Gaza donde muchos países acusan al Estado hebreo de no cumplir con los tratados internacionales y de estar llevando adelante una respuesta desproporcionada que se convierte en un genocidio palestino. En este sentido, la cancillería argentina se alinea con su par norteamericano, afirmando que Israel lleva adelante un despliegue militar en legítima defensa, al mismo tiempo que caracteriza a Hamás como una organización terrorista y no política. Esta postura incluye también a Hezbolá.

Javier Milei sostiene una bandera israelí durante su caravana por Lomas de Zamora, el lunes 16 de octubre de 2023. La Nación

Respecto al FMI, el secretario de Estado apuntó que considera al FMI un actor clave en la estabilización de la economía argentina. Vale recordar que la semana anterior Javier Milei se reunió con la segunda del FMI, Gita Gopinath, de donde se desprende el acuerdo con los objetivos impuestos por el organismo, alcanzados o superados por la Argentina, tanto en superávit fiscal como en acumulación de reservas, con la contrapartida de haberlos alcanzado con un ajuste brutal en varios sectores de la economía, especialmente los productivos. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la importancia de Estados Unidos en el FMI, todo indica que tendrá su apoyo en el directorio, lo que facilitará mayores y posteriores desembolsos, ya sea si continúa el actual gobierno demócrata, o con una posible futura administración republicana. 

La conferencia de prensa se desarrolló el mismo viernes hacia el mediodía, también en Casa Rosada. En la misma, Antony Blinken, destacó  la importancia del apoyo argentino a Ucrania, la ayuda a Haití, su peso en los estados americanos y el desarrollo histórico de argentina en materia de derechos humanos como contraste con lo que sucede en Venezuela. La importante cooperación espacial, la cual se pretende, desde el norte, ampliar. También se pronunció respecto de la visita de Milei a la CPAC, conferencia estrella de la derecha mundial y ya asociada directamente a Trump que en algunos sectores ya la llaman el Trump fest, excusando las diferencias ideológicas entre la administración Biden y la posible Trumpista en que la agenda del presidente argentino no es de su incumbencia. Por último destacó las diferencias que Washington mantiene con Brasil, especialmente respecto al caso Israel, pero manteniendo la postura diplomática amigable hacia el gigante sudamericano.

Conclusiones

En un contexto mundial donde la presencia china, en términos de expansión económica, rutas comerciales, inversiones en infraestructura y productividad en diversos países y regiones pone en juego la hegemonía estadounidense, la gira del Secretario de Estado ha venido a reafirmar la hegemonía del país del norte en lo que ellos llaman su Patio Trasero. Aún cuando la posición ideológica de Milei diverge fuertemente con la de la administración Biden, e inclusive los intereses comerciales de ambos países se contraponen, la necesidad de cerrar alineamientos incondicionales geoestratégicos es mayor. 


*Sebastián Andrés Martino, es Coordinador del área de Educación del ISEPCi e integrante del Patio Trasero.

Contacto Prensa: 11-36483667

Fuentes:

https://www.infobae.com/politica/2024/02/23/empezo-la-reunion-entre-javier-milei-y-el-secretario-de-estado-de-los-eeuu-antony-blinken-en-la-casa-rosada/

https://www.lanacion.com.ar/politica/milei-recibe-al-secretario-de-estado-de-eeuu-antony-blinken-para-profundizar-la-relacion-bilateral-nid23022024/

https://www.infobae.com/politica/2024/02/22/el-secretario-de-estado-inicia-su-visita-a-la-argentina-para-consolidar-la-relacion-geopolitica-entre-milei-y-biden/

https://www.pagina12.com.ar/714483-blinken-en-argentina-con-la-mira-en-el-litio

https://www.state.gov/secretary-blinkens-travel-to-brasilia-rio-de-janeiro-and-buenos-aires/

https://www.acggp.org/minerales-criticos-y-tierras-raras-los-elementos-clave-en-la-transicion-energetica/