MESA NACIONAL DEL ISEPCI. DESAFÍOS DE ESTE 2023

El día domingo 19 de Marzo se realizó la primera mesa nacional y federal de planificación de nuestro instituto. Participaron los directores, referentes y delegades de las distintas regionales que componen el ISEPCi, con el fin de compartir experiencias, debatir nuevas ideas y planificar la agenda de trabajo para este año

El encuentro tuvo lugar en la oficina Central del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en la ciudad de Buenos Aires. Durante la jornada se buscó generar espacios de debate, reflexión y análisis sobre el trabajo realizado durante el 2022, como así también se promovió el aporte de ideas y proyectos para el vigente año.

La jornada comenzó con la llegada de los participantes y un desayuno de bienvenida. Luego, se enfocó en la actividad del ISEPCi, más específicamente en la gestión y actividad de cada una de las regionales y en cómo trabajar de forma articulada; no solo entre las regionales, sino también entre las distintas áreas: economía, salud, educación, ambiente, comunicación, juventudes, etc.

Posteriormente, tras el almuerzo, el encuentro se centró en la reflexión sobre nuestros índices e indicadores. Los directores de las regionales compartieron sus experiencias sobre la construcción y desarrollo del IBP, IBSN e IFAD y analizaron los resultados de los mismos. Se pudieron visibilizar cuestiones como la falta de acceso a derechos esenciales, la inseguridad alimentaria y la insuficiencia del salario mínimo frente a la inflación creciente, entre otras.

Equipo del ISEPCi trabajando en las oficinas centrales

Sin embargo, estas cuestiones constituyen solo una parte de las problemáticas que afectan a nuestra sociedad, principalmente a los sectores populares, y dan cuenta de la necesidad de que nuevos proyectos asuman la dirección para revertir la situación; sobre todo siendo un año electoral. Año en que el ISEPCI aportará toda la información estadística relevada y sus propuestas para mejorar las políticas publicas a la plataforma de propuestas políticas de los, las, les referentes del Movimiento Libres del Sur.

Finalmente, se debatieron los fines y metas para este año en base a todo lo expuesto anteriormente, y se realizó una evaluación de la reunión, concluyendo en la gran importancia de estos encuentros de carácter federal en la que se dio la bienvenida a quienes por primera vez asumirán el desafío de construir nuestro Instituto en su provincia, fortaleciendo así una de las características distintivas de ISEPCI: su capilaridad territorial.

Sostenemos que la reflexión colectiva contribuye a profundizar la mirada acerca de la situación crítica que atraviesa nuestro país, en especial la de los sectores más vulnerados, y que debe ser acompañada por acciones estratégicas que logren cambiar esa realidad y es eso lo que nos mueve.


Isaac Rudnik Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Contacto: 11-41882603/ Prensa: 11-36483667