ERIC TOUSSAINT EN EL ISEPCI| DEUDA, FMI Y CRISIS GLOBAL

Durante la tarde-noche del lunes 27 de septiembre, se presentó Eric Toussaint para charlar en nuestras oficinas del centro de la capital porteña. Estuvo acompañado de Isaac Rudnik (Director Nacional del ISEPCi), Silvia Saravia (Referenta Nacional de Libres del Sur) y Humberto Tumini (Presidente del Movimiento Libres del Sur).

Eric Toussaint es historiador nacido en Bélgica y Doctor de Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja y la Universidad de París VIII. Especialista en la problemática de la deuda y la mundialización neoliberal, publicó varios análisis económicos, libros y artículos que han sido muy difundidos.

También es portavoz de la red internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM). Este comité es una de las articulaciones a nivel global más importantes en el cuestionamiento de la financiación y sus efectos en el capitalismo contemporáneo. Entre otras cosas, fue miembro de la Comisión de Auditoría Integral de la deuda de Ecuador (CAIC)

y coordinador científico de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega.

EL AJUSTE EN LOS SECTORES QUE MENOS TIENEN

El evento comenzó 18.30hs y, luego de unos aperitivos para los protagonistas y concurrentes, Isaac “Yuyo” Rudnik dio comienzo a la jornada.

El Director del ISEPCi dio una breve introducción al tema que, en general, dominó la charla: la deuda externa y como ésta perjudica a los países en vías de desarrollo como el nuestro. Luego de presentar a Eric Toussaint, cedió la palabra a Silvia Saravia.

Saravia explicó como las decisiones que tomaron los gobiernos, sobre todo el último, influenciados directamente por las directivas del FMI, han impulsado un modelo de país que ajusta sobre los sectores con menores recursos. El gobierno decidió apretar en los barrios populares y eso se puede observar, por ejemplo, en una perdida clara del ingreso real, tanto en quienes viven de changas, tienen empleo formal o reciben asistencia del Estado.

“Una de las mayores complejidades es el deterioro fuerte de los ingresos. Cuando discutimos con quienes tienen empleos registrados, vemos una de las más claras muestras del deterioro sostenido, pero todo se profundiza cuando vamos a las changas o incluso a la asistencia del estado. Hace 15 días hacíamos una denuncia del recorte del Ministerio de Desarrollo Social, una de las políticas emblemas de este ministerio fue la Tarjeta Alimentar, que en su momento cubría el 48% de la CBA y hoy no llega a cubrir el 25%.” (Silvia Saravia)

La referente de Libres del Sur finalizó su intervención explicando uno de los recortes más cínicos y fuertes que se hizo en los sectores populares: la injusta quita de alrededor de 100.000 personas del programa Potenciar Trabajo.

De izquierda a derecha: Isaac Rudnik, Silvia Saravia, Eric Toussaint y Humberto Tumini

OPORTUNIDAD PERDIDA

Cuando llegó el turno del invitado Eric Toussaint, comenzó con las oportunidades perdidas en los últimos 20 años de enfrentar de manera coherente y contundente a los acreedores. E hizo un repaso desde el 2001 hasta hoy de la relación entre los distintos gobiernos con los organismos que prestan dinero, principalmente el FMI.

Explicó como en el 2001 Rodríguez Saá, por la presión de las calles y el pueblo, decretó la suspensión de pagos durante 4 años a los tenedores de bonos. En ese momento el error fue no realizar una auditoria (con participación ciudadana) para no solamente justificar la suspensión de pago por incapacidad de afrontar la deuda, sino también por el carácter ilegitimo y odiosos de la reclamación de deuda.

Continuó contando que el gobierno de Néstor Kirchner logró una restructuración con una quita del 65% pero mantuvo los pagos con el FMI. Con Cristina Fernández de Kirchner, en 2010, tuvo un error importante, que fue reabrir las negociaciones, lo que permitió a los fondos buitre ir a la justicia y ganar, con una sentencia que condenó a Argentina.

Además, se aceptó pagar una deuda (de los 70s) con el club de Paris con la idea de poder reingresar a los mercados financieros, “se había demostrado con la suspensión del pago entre 2001 y 2005 que Argentina no precisaba regresar a los mercados financieros, se podía financiar el presupuesto grabando impuestos a las grandes corporaciones y a los exportadores de materias primas” indicó Toussaint. En ese momento se perdió otra oportunidad importante.

La charla contó además con la presencia de dirigentes y referentes de Libres del Sur de la región AMBA y participaron virtualmente más de 500 personas.

MACRI Y EL DESASTRE FINANCIERO

El historiador belga continúo explicando que cuando Macri llega al poder, apoyado en la desilusión de la gente, provocó un desastre económico financiero, favoreciendo una masiva fuga de capital:

“Gracias a Trump -Macri- logró obtener, con la idea de ganar las elecciones en 2019, un crédito de hasta 53mil millones de dólares, y recibió 44mil millones que se fugo en unos meses, como lo demostró un estudio del Banco Central de la República Argentina.”

El Frente de Todos que había denunciado la deuda como ilegitima y denunciado con razón a Macri en la campaña, una vez en el poder decidió pagar la deuda de todas formas. Dejando pasar la última de las oportunidades de denunciar y deslegitimar realmente la deuda.

En palabras de Toussaint “el primer año del gobierno no había que pagar al FMI. El gobierno hubiera podido organizar una auditoria con participación ciudadana sin entran inmediatamente en conflicto con el FMI y sin declararse en default, pero preparando las condiciones de la opinión pública nacional e internacional”

¿POR QUÉ NO HABIA QUE PAGAR LA DEUDA?

Toussaint explicó que “es totalmente falso que no había otra alternativa (a pagar la deuda), una suspensión de pago era totalmente posible. La pandemia significó una urgencia sanitaria provocada por razones externas que no son responsabilidad del gobierno, y un país puede declarar una moratoria del pago de una deuda por esta razón.”

Luego tras una pregunta del público sobre los argumentos para no pagar, Eric Toussaint agregó: “hay varios shocks externos, el cambio climático, la guerra en Europa, la crisis financiera mundial (derivada de la crisis hipotecaria del 2008 que dificulta el pago de la deuda para todos los países del mundo). A su vez hubo un cambio de circunstancias respecto del momento cuando se tomó la deuda. También existe el argumento de la fuerza mayor y estado de necesidad, es decir cuando un gobierno necesita el dinero para garantizar a la población cuestiones de salud, seguridad o alimento, en lugar del pago a los acreedores.”

Por ultimo, llamó a los movimientos sociales a salir a la calle a oponerse a las recetas del FMI “el FMI está de regreso con mucha fuerza, aprovechándose de la crisis internacional” y concluyó “hay que reclamar y demostrar la oposición a estas políticas, y eso tiene que venir de los movimientos sociales”.

LA DEUDA Y LOS RECURSOS NATURALES

Finalmente, el día terminó con la intervención de Humberto Tumini, quien hizo un repaso histórico de la deuda externa argentina, desde la dictadura cívico militar de 1976 hasta la actualidad. Hizo especial énfasis en el quiebre que significó la dictadura en relación a los préstamos del exterior, ya que se multiplicó exponencialmente la deuda y se entró en un ciclo vicioso muy difícil de romper.

El dirigente de Libres del sur finalizó llamando la atención de la importancia de los recursos naturales de nuestro país y de la capacidad exportadora a futuro, siempre y cuando estos se protejan, “si no tenés fuerza y voluntad política de defender los intereses nacionales y la soberanía y encontrarle una salida a este país, el problema de la deuda va ser muy severo desde el punto de vista del desarrollo nacional en los próximos 15, 20 años”.

La charla completa la puede encontrar en nuestro canal de YouTube:


Isaac Rudnik Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Contacto: 11-41882603/ Prensa: 11-36483667