LOS BARRIOS LLEGARON A LA UBA

El día sábado 29 de Octubre se realizó la primera de las jornadas regionales “Universidades y Barrios populares: Diálogo de saberes hacia la construcción de Alternativas Emancipatorias”, que se dio en llamar <HISTORIA DE UN PUEBLO REBELDE>, donde se abordaron diferentes momentos históricos de nuestro país que se caracterizaron por la participación popular.

La primera jornada realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en colaboración con la Secretaria de Vinculación Estudiantil e Innovación Social de la Facultad de Derecho de la UBA, contó con la participación estudiantes y referentes de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Este primer encuentro se llamó «Historia de un Pueblo rebelde».

En ésta oportunidad lo que se busco fue generar espacios de reflexión, debate y construcción de sentidos acerca del rol de las organizaciones populares en diversos momentos de la historia de nuestro país y región; los cuales permitieron modificar situaciones de desigualdad social; con el fin de brindar herramientas para la formación socio-histórica que promuevan la participación activa para construir una realidad cualitativamente diferente a la que se tiene hoy.

La jornada comenzó con las palabras de Isaac Rudnik (Director Nacional del ISEPCI) y Silvia Saravia (referente nacional de Libres Del Sur). “Movilizaciones e insurrecciones” fue el tema general del panel, en que se hizo un recontó histórico de la situación socio-económica de nuestro país.

Charla inicial. Aula Magna, Facultad de Derecho, UBA.

En este sentido Silvia Saravia, hizo referencia a que:

“La idea del encuentro es reflexionar y retomar esa herencia que hemos recibido de la lucha de nuestro pueblo. Nosotros somos el resultado de varias generaciones que lucharon por sus derechos y por un mundo más justo.”

También se habló sobre cuestiones actuales y urgentes como la inflación, la inseguridad alimentaria y la pobreza; y cómo hacerle frente cuando hay un Estado ausente o deficitario.

En palabras de Isaac Rudnik:

“Estamos en pie de lucha, no nos van a joder con el tema de prometernos y no darnos las cosas que nos merecemos y necesitamos (…) Somos muchos, miles, los que siempre estamos marchando porque somos miles a los que nos faltan las cosas. Hay millones de argentinos que están bajo la línea de pobreza o indigencia (…) , estamos hablando de millones de personas que viven en situaciones vulnerables. Por eso marchamos todo el tiempo, todas las semanas, no nos resignamos a vivir esa situación sin reclamar por lo que corresponde, la peleamos y la vamos a seguir peleando.”

Silvia Saravia e Isaac Rudnik

Estas palabras resonaron en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde asistieron más de 400 personas y otras tantas que nos acompañaron virtualmente, en el vivo que realizamos a través de nuestra cuenta oficial de YouTube (ISEPCi Nacional).

Durante la jornada se desarrollaron diferentes talleres, en donde se trabajaron distintos temas como: Revolución de mayo, surgimiento del radicalismo, reforma universitaria, surgimiento del peronismo, Cordobazo, y por último, diciembre de 2001 y post.

Los talleres tuvieron como objetivo:

-Representar procesos de participación popular en diferentes hitos de la historia argentina.

-Reflexionar sobre la importancia de dichos hitos históricos como procesos colectivos para luego relacionarlos con periodos actuales de movilización popular.

-Construir espacios de debate a través de diversas herramientas de análisis para comprender las estrategias colectivas para la salida de determinados conflictos sociales, políticos y económicos.  

Quienes participaron de la jornada se dividieron en varios grupos de trabajo, cada uno con un hito histórico determinado, poniéndolo en debate, con el fin de entender qué ocurrió, por qué motivos, qué cambios hubo luego de tal suceso y qué papel ocuparon los ciudadanos. Además de reflexionar sobre las continuidades y rupturas con la situación actual.

Talleres simultáneos en la Facultad de Derecho, UBA.

Al finalizar los talleres, los representantes de cada grupo tuvieron un momento para exponer el periodo histórico que analizaron y representaron situaciones que creían que se dieron en ciertos momentos, a través de actuaciones, poemas o canciones.

Uno de los grupos exponiendo el resultado de los talleres.

El panel de cierre ”Contexto y situación Latinoamericana: ¿Hay una nueva etapa de resurgimiento progresista en la región?”, fue iniciado por Jorge Marchini (economista/especialista en temas de integración regional/ docente en la UBA), quien reflexionó sobre en que momento nos encontramos en la región, así comenzó hablando sobre los comienzos de América Latina en el siglo XXI, cómo el continente “esperanzador”, de esa patria grande y sostuvo:

“Estamos en un momento de encrucijadas en América Latina, que no depende sólo de lo que se elige sino de las sociedades, donde las organizaciones tienen un rol importante en ser capaces de construir un horizonte y generar nuevos cuadros políticos para debatir los modelos de país que se quiere».

Luego para cerrar, Noelia Acosta (Abogada, ISEPCI), comenzó su charla con un video de Calle 13 de la canción “Latinoamérica”, con el motivo de representar una América Latina unida, con esperanza de crecer, a pesar de las dificultades que se presentan, tanto en los procesos políticos adversos como las crisis económicas.

Noelia Acosta, Isaac Rudnik y Jorge Marchini.

La segunda jornada se dará el día 12 de noviembre, también en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, con la premisa “Modelos de país: construcción de alternativas”. Próximamente en nuestras redes sociales podrás encontrar el programa completo.

Una síntesis de lo que fue la 1era Jornada.