LA DEVALUACIÓN DEL FMI ACELERA FUERTEMENTE LA INFLACIÓN

DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN DEL 20%, EN AGOSTO LA CANASTA DE ALIMENTOS SUBIÓ 27% EN LOS BARRIOS POPULARES

*Por Isaac Rudnik

Contra el discurso mayoritario que descarta medidas de ruptura contra este Estado de cosas por considerarlas, “irresponsables” o “imprudentes”, decimos nuevamente que la única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: Desconocimiento de los acuerdos con el FMI; Congelamiento de los precios de la Canasta Básica de Alimentos por doce meses; y Aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento. El “realismo” del gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación.

En julio pasado, una familia de dos personas adultas y dos peques necesitó en el conurbano bonaerense, $110.079,26 para cubrir sus gastos de alimentación básica durante todo el mes. Sólo treinta días después –en agosto- el valor de igual canasta llegó a $139.789,65, o sea que la familia precisó agregar $29.710,39 (+26,99%) a sus recursos, para adquirir los mismos alimentos indispensables. La suba interanual fue de 167,05%.

Este es el resultado del relevamiento mensual que hacemos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos de esta región de Buenos Aires.

Variación mensual e interanual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), según el IBP de agosto 2023.

La Canasta Básica Total (CBT) que suma a los alimentos básicos un universo de productos indispensables para la vida cotidiana, como educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, tuvo un incremento mensual similar de 26,99%, e interanual de 164,67%.

El costo de la CBT para una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as, por primera vez superó en agosto la barrera de los 300 mil pesos: $311.730,92. O sea $66.254 más que en julio.

Variación mensual e interanual de la Canasta Básica Total (CBT), según los datos del IBP de agosto de 2023.

No está de más recordar la importancia de tener presente la evolución del valor de estas Canastas Básicas. Las familias y/o personas que no tienen los recursos suficientes para adquirir los productos de la CBA, son consideradas indigentes; mientras que aquellas cuyos ingresos no les alcanzan para cubrir la CBT están por debajo de la línea de pobreza.

La variación de los distinto rubros

Los cambios en los precios de los de los diferentes rubros que componen la CBA muestran algunos resultados llamativos. El enorme aumento mensual del 27% fue principalmente impulsado por la suba de las carnes que superó el 48%, y el 168% anual. Por su lado las frutas y verduras lideran el “ranking” anual: desde agosto del 2022 subieron más de 200%, y casi 20%, en agosto. Quedaron “rezagadas” las mercaderías de almacén: casi 17,57% mensual, 152,53% anual.

Variación mensual e interanual de los alimentos por rubro, según los datos del IBP de agosto de 2023.

Estos números que arroja el relevamiento del valor de los alimentos en negocios de cercanía de los barrios populares del conurbano bonaerense, donde la pobreza llega al 45% y la indigencia al 10% de la población, exime de demasiadas comparaciones con la evolución de los ingresos de las familias de menores recursos. Una rápida mirada sobre los incrementos anunciados en estos días -sumas fijas y bonos- supuestamente compensatorios de los efectos de la inflación acelerada por la devaluación post electoral, son absolutamente insuficientes. Igualmente, los “acuerdos” de precios declamados por el gobierno con los empresarios presentes en el momento del relanzamiento del nuevo-viejísimo programa de precios, no tienen ninguna vigencia real.

No hay demasiadas alternativas para frenar esta escalada irracional que allana el camino para la llegada de la hiperinflación antes del fin del mandato del actual gobierno.

Contra el discurso ampliamente mayoritario que descarta medidas de ruptura contra este estado de cosas por considerarlas, “irresponsables” o “imprudentes”, decimos nuevamente que la única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: 1) El desconocimiento de los acuerdos firmados con el FMI. 2) El congelamiento de los precios de la Canasta Básica de Alimentos por doce meses. 3) La aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento.

El “realismo” del gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación.

LOS ALIMENTOS QUE MAS AUMENTARON

Variación de los principales cortes de carne según los datos del IBP de agosto 2023.
Variación del rubro almacén, según los datos del IBP de agosto de 2023.
Variación del rubro de verduleria, según los datos del IBP de agosto de 2023.


*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Contacto: 11-41882603 (Isaac Rudnik) / Prensa: 11-36483667