EXITOSO ENCUENTRO NACIONAL EXPERIENCIAS Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

El Instituto de Investigación Social Económica y Ciudadana (ISEPCI) junto con la Universidad de Cuyo llevaron adelante el 4 y 5 de agosto pasado un encuentro en el que se vincularon las experiencias en los barrios con las académicas. Más de 1500 personas de todo el país se inscribieron para participar.

El Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa tuvo como objetivo visibilizar e intercambiar experiencias y prácticas que buscan exponer las problemáticas y las luchas que se desarrollan entre los sectores populares en la búsqueda de cambios a los modelos sociopolíticos vigentes. Estas experiencias en la construcción de conocimiento se vienen desarrollando dentro y fuera de las casas de estudio.

Adhirieron a la iniciativa la Facultad de Odontología de la UNCUYO y la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Además el Encuentro fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza mediante Resolución Nº 199/2022.

Al respecto Noelia de la Reta (directora del ISEPCI en Mendoza) dijo: “Este encuentro tiene que ver con encontrarnos a debatir sobre las formas de investigación y participación de las comunidades de los barrios junto con las universidades para la generación de conocimiento crítico y que nos permita transformar las realidades”.

El Auditorio Luis Triviño fue el punto de inicio del Encuentro.

El 4 de agosto comenzamos con una serie de charlas y talleres en los que se han narrado desde sus áreas y campos de estudio distintos abordajes en los procesos de Investigación Acción Participativa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (del Dr. Jorge Barón- vicerrector- y de Fernanda Bernabé -Secretaria Económica) y del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isaac Rudnik).

Tras la charla de apertura se llevó a cabo la conferencia inaugural en la que participó Marcela Botinelli (Doctora en Salud Mental comunitaria docente investigadora UNLa/ UBA) y Alfonso Torres Carrillo (Educador popular e investigador social colombiano), cuyo eje se centró en la “Construcción de Conocimiento para la transformación social”.

El resto del día se llevaron a cabo una serie de talleres simultáneos sobre “Epidemiología crítica”, “Educación Popular”, “Feminismo Popular” e “Indicadores Populares”.

Panel Inaugural: Construcción de Conocimiento para la transformación social. A cargo de Alfonso Torres Carillo y Marcela Botinelli.

El día concluyó con la presentación del cineasta, poeta, guionista y director de fotografía, Cesar González de la película Lluvia de jaulas”.

Cesar González converso sobre los desafíos de hacer arte en los barrios populares

El 5 de agosto continuaron los talleres temáticos simultáneos como los de “Extensión Critica”, “Economía Popular, “Comunicación Popular” y “Juventudes Protagonistas”.

La jornada finalizó con un panel de cierre sobre “Metodologías para la emancipación” dirigido por María Teresa Sirvent, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y moderado por Josefina Morello, docente, Lic. en Ciencias de la Educación – Becaria doctoral CONICET (ICSOH), Dir. Área de Educación del ISEPCI en Salta.

Panel de cierre: “Metodologías para la emancipación”. A cargo de Maria Teresa Sirvent y como moderadora Josefina Morello (Universidad Nacional de Salta). Aula Magna. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNCUYO

Como conclusión del Encuentro Isaac Rudnik (director Nacional del ISEPCI) resalto: “En este encuentro confluyeron compañeros, compañeras, docentes e investigadores de diferentes puntos que son ejemplos de un enorme trabajo y que muestran que, venimos caminando, cada uno desde su lugar, en una dirección común. Por eso, esto que hicimos nos compromete a realizar nuevos encuentros, porque acá nos conocimos muchas y muchos que no nos conocíamos ni sabíamos el trabajo que realizaba el otro.

Cuando me refiero al esfuerzo me refiero no solo al trabajo de estudio, sino también al enorme esfuerzo de sentimiento y esfuerzo de corazón porque sabemos que esto lo sacamos adelante con esfuerzo de pensamiento, pero también de corazón porque no hay posibilidades de enfrentar las adversidades que tenemos solo con buenos pensamientos. A las buenas ideas hay que llevarlas a la práctica y ponerle pasión.”

Resumen del Encuentro realizado por el medio Gira Mundo a quien agradecemos la cobertura de los dos días.

Desde nuestro espacio sostenemos que el encuentro ha sido muy productivo para plantearnos desde que perspectiva debemos realizar nuestras investigaciones. A través de múltiples experiencias se pueden ver objetivos en común. Debemos seguir luchando por fortalecer los procesos de construcción de conocimiento para seguir generando cambios urgentes que requieren las realidades sociales críticas que viven millones de personas en la Argentina y en el resto de Latinoamérica.   


 *Más información sobre el encuentro en nuestras redes sociales @isepcinacional

**Contacto de prensa: 11-36483667 (Noelia Acosta).