ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

“Hacia la construcción de nuevos vínculos entre la Universidades y los Barrios Populares”

Entre los días 4 y 5 de agosto se desarrollará en la Universidad Nacional de Cuyo este importante encuentro en el que confluye la Academia y los Barrios y promete irrumpir con lo instituido.

Este primer ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA tiene la característica de carácter federal y  es impulsado por la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo y el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política).

La intención es visibilizar y promover el intercambio y reconocimiento de las ricas experiencias que se vienen desarrollando dentro y fuera de las Casas de Estudio. Se trata de iniciativas que abordan desde la Educación Popular, la Investigación Acción Participativa, la investigación desde el margen, la sistematización de experiencias, y otras prácticas capaces de exponer las problemáticas y potenciar las capacidades que se desarrollan entre los sectores populares. Estos aportes son insustituibles a la hora de generar conocimientos que fortalezcan la búsqueda de cambios a los modelos sociopolíticos vigentes.

La construcción de Indicadores Populares con participación activa de los vecinos y vecinas de los barrios populares, las investigaciones participativas en el marco de la Epidemiología Crítica, el desarrollo de las experiencias de Comunicación Alternativa, de las Prácticas de Extensión Universitaria, la investigación con un enfoque transversal de género y del feminismo popular; como otras múltiples experiencias similares son valiosos puntos de partida para promover la continuidad y la ampliación de las articulaciones que permitan el fortalecimiento de procesos que ya se vienen desarrollando, como del inicio de otros nuevos, para encontrar los caminos más adecuados para lograr los cambios urgentes que requieren las realidades sociales críticas que viven millones de personas en el País y en la Región. 

PARA INSCRIBIRTE HACE CLICK ACA

«Con esta actividad se busca conocer para qué y desde qué perspectiva se investiga; si las futuras profesiones se vinculan con la realidad actual, y si es posible que la universidad sea un espacio de investigación y de conocimiento que se construya con y desde la participación real de las comunidades» (Isaac Rudnik Director del ISEPCi).-

Surgen nuevos espacios de construcción de conocimiento

Este encuentro surge de un determinado contexto Socio Económico que es el que la pobreza tanto en Argentina como en América Latina obedece a causas estructurales y son alarmantes los datos obtenidos en tiempos de pandemia y no se avizora una pronta recuperación.

En estos mismos escenarios de crisis social, política y económica irrumpieron experiencias de resistencia, se desplegaron fuertes y extendidas luchas por la recuperación de derechos, y emergieron formas organizativas con sus representaciones sociales y políticas que fueron expresando estos nuevos procesos surgidos desde el mismo inicio de los reordenamientos sociales regresivos que se pusieron en marcha desde hace cuatro décadas. 

Es así que en el curso de estos procesos se construyeron nuevas prácticas investigativas para la producción de los conocimientos indispensables que permiten entender estos injustos contextos sociopolíticos generales y las expresiones particulares que van teniendo en cada sector de nuestras sociedades. 

Prácticas investigativas desarrolladas con el objetivo de conocer en profundidad las nuevas tramas y tejidos puestos en las raíces de las franjas más postergadas por estos modelos excluyentes instalados desde hace varias décadas. 

Estos factores fueron los que motivaron la realización del ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, con el fin de aunar esfuerzos para generar prácticas que permitan la construcción de conocimientos no solo para conocer, sino también para comprender y fortalecer la búsqueda de caminos de resistencia y de lucha por los cambios progresivos impostergables en nuestras comunidades.

Prácticas, que construyen conocimientos incorporando la necesaria y activa participación de los protagonistas de estas experiencias. 

Y es está la génesis de la Investigación Acción Participativa (IAP), ya que posibilita  poner  los  instrumentos  de la “Academía” al  servicio  de  la  construcción  de  un conocimiento colectivo y a la vez científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de participación social.

PARA INSCRIBIRTE HACE CLICK ACA


El Encuentro será Bimodal (presencial y virtual) para más información sobre cómo participar podes escribir un correo a info@isepciorgar o politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar