ENCUENTRO DE LANZAMIENTO DEL INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL

El sábado 21 de septiembre en la Sede de ATE Nacional, más de 100 promotores de salud y actores territoriales se capacitaron e intercambiaron experiencias de cara a la construcción del relevamiento anual de malnutrición infantil en los barrios populares.

El Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) es una experiencia epidemiológica comunitaria que realizamos a nivel nacional, a través de redes barriales de monitoreo nutricional, para la detección precoz de malnutrición en niña/o/es y adolescentes. Se sustenta en la metodología de investigación -acción-participativa que supone la intervención tanto de promotores de salud como de referentes barriales, en conjunto con sectores académicos e investigadores.

Gracias a esta metodología es posible construir conocimiento  colectivo y situado que se traduce en estadísticas que visibilizan las situaciones de vulneración de derechos,  especialmente en relación a la salud y alimentación de los NNyA,  para luego intervenir de forma conjunta e impulsar políticas públicas al respecto. Todo ello desde una mirada crítica y activa sobre la realidad, para así poder transformarla de manera más justa y equitativa.

El año pasado la construcción del Indicador se realizó entre los meses de noviembre y diciembre en 20 provincias del país y la CABA, y contó con la participación de vecinos, coordinadores y promotores/as de salud y diversos espacios académicos y sociales. 

En dicha oportunidad, participaron 1400 promotores de la salud, se registraron más de 42 mil niñes y adolescentes en 1151 espacios comunitarios a los que asisten.

La jornada estuvo organizada por nuestro instituto en colaboración con Libres del Sur, Movimiento Sur, ATE Nacional y CTA Autónoma.  La misma fue pensada con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre cómo las medidas políticas y económicas de los gobiernos influyen en los niveles de malnutrición e inseguridad alimentaria, y resaltar la importancia de continuar con estas iniciativas populares que visibilizan y buscan revertir la situación.

El panel de apertura estuvo a  cargo de Isaac Rudnik (Dir. Nacional del ISEPCi) en compañía de Silvia Saravia (Referente Territorial de Libres del Sur), Noelia López (Dir. Provincial de Redes, Regiones Sanitarias y Salud Comunitaria) y Oscar de Isasi (Sec. Gral de la CTA-A de Bs As y Sec. Gremial de ATE Nacional).

A continuación, Laura Lonatti, Coordinadora del Área de Salud Colectiva del ISEPCI, brindó más detalles acerca de la construcción metodológica del indicador y compartió los resultados del informe 2023: “Del total de NNyA censados un 40.7% está en situación de malnutrición, existiendo un predominio en los indicadores por exceso, es decir, padecen obesidad o sobrepeso”.

Luego, se invitó a los más de 100 promotores de salud y actores barriales, que participaban del encuentro a reunirse en grupos para proceder a la parte práctica de la jornada. La capacitación estuvo orientada al manejo de las técnicas antropométricas para la toma de la talla y el peso, como así también al uso del software virtual específico para el registro de la información relevada ya que a partir de octubre comenzará el relevamiento.

Para ser parte de la construcción del indicador podes completar el siguiente formulario:

https://forms.gle/KR2qcYeQn5nz6qM27

Por último, a modo de cierre del encuentro, los representantes de cada grupo hicieron una breve presentación sobre lo aprendido en la capacitación y compartieron sus expectativas respecto al relevamiento a realizarse el próximo mes, urgente y necesario para tener datos concretos sobre la situación de las chicas y los chicos en los barrios que permitan visibilizar la grave situación por la que estan pasando en un contexto donde siete de cada diez niños y niñas son pobre y se van a dormir sin poder cenar.

Compartimos a continuación algunas otras postales de lo que fue el encuentro de lanzamiento.

Contacto prensa: 1136483667

Laura Lonatti (coord. area de salud colectiva): 11 5637-8714