Por Nicolás Schteimberg*
Al asumir el poder en 2018, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) definió su elección como una tan trascendente que la catalogó como cuarta transformación[1] (4T). Su sucesora fue la alcaldesa de México D.F. Claudia Sheinbaum, porque desde la Revolución Mexicana, la Constitución del país prohíbe tajantemente la reelección. ería fundamental que Sheinbaum pueda conservar los avances positivos de la gestión anterior, pero expandiendo los beneficios a mayores sectores de la población y que pueda avanzar con una agenda progresista.
AMLO terminó su mandato con un alto porcentaje de aprobación, alrededor del 60%. Pero justamente desde la Revolución Mexicana, la Constitución del país prohíbe tajantemente la reelección. Por eso eligió como sucesora a la alcaldesa de México D.F. Claudia Sheinbaum, quien ganó su elección con un abrumador 60% de los votos.
¿Qué desafíos le esperan a la nueva presidenta? ¿Se tratará de una continuidad, una ruptura o de una profundización de las características de la 4T? ¿Podrá autonomizarse de un presidente de las características de AMLO y marcar su propia agenda?
El legado de AMLO
El analista internacional Humberto Beck define a AMLO como un “líder carismático de izquierda que es simultáneamente nacionalista, popular y democrático.”
Como político de izquierda, es cierto que AMLO logró reducir la pobreza, aunque es difícil argumentar que haya sucedido una transformación de raíz como la prometida. Por un lado, el salario mínimo ha aumentado, mientras que la pobreza (medida en términos de ingreso y no de necesidades básicas insatisfechas) se ha reducido levemente. Un dato relevante es que las encuestas oficiales de pobreza se hacen cada dos años, y todavía no están disponibles los datos de 2024 para hacer un seguimiento de todo el mandato.
Esta reducción se ha producido mediante un aumento significativo de políticas sociales, entre las que destacan las Pensiones del Bienestar para Personas Adultas Mayores y las becas para estudiantes
Sin embargo, esta política social se combina con una política de austeridad en varios aspectos del Estado. Justamente es en este punto donde provienen las mayores críticas a AMLO, y por ende los más importantes desafíos para Sheinbaum.
Por un lado, tuvo acusaciones de utilizar estas medidas de un modo populista. Con esto refieren a utilizarla para dañar y excluir los sectores críticos y por ende considerados fifís o traidores a la patria por la 4T. Así desfinanció y atacó en su discurso sectores críticos como la academia, periodistas, y activistas de diferentes causas como feministas o ambientalistas.
El proceso electoral
Los principales contendientes se trataron del partido de AMLO, MORENA, contra una coalición conformada por el histórico PRI, el derechista PAN, y el ex-partido de AMLO el PRD. Esta coalición presentó como candidata a la senadora Xóchitl Gálvez, que no contó con un discurso muy claro ni unificado por fuera de la crítica por populista a AMLO. Lo cual se puede entender a partir de lo diversa que es su coalición. De hecho ella misma se definió como progresista, y proviene de una militancia trotskista indigenista. Por lo tanto, si bien podemos identificar a AMLO claramente con una posición de izquierda ligada al Grupo de Puebla, debido a algunas posturas catalogables como conservadoras en seguridad u otros temas también es complejo catalogar sencillamente ésta como una elección entre izquierda y derecha.
Sin embargo, lo que más caracterizó este proceso electoral es la violencia dirigida a candidatos. Un total de 37 candidatos murieron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios generales, la elección más violenta de la historia democrática del país. En varias jurisdicciones como Ciudad de México hubo convocatorias a insertar en boletas nombres de ciudadanos desaparecidos como protesta ante la violencia.
Los desafíos de Sheinbaum
Justamente en cuanto a políticas públicas este podría ser el máximo desafío de la flamante presidenta: la violencia y la inseguridad que se hicieron tan presentes en las elecciones. Afortunadamente no hubo un asesinato de tan alto perfil como lo hubo en Ecuador, la problemática podría estallar en cualquier momento.
Pero poder llevar adelante cualquier política pública tiene un desafío anterior: Debe conservar la popularidad del presidente, a pesar de no tener su carisma. Pero también debe mantener el apoyo de los sectores críticos al gobierno que la votaron convencidos de que por sus características y su biografía pueden solventar esas diferencias. O sea: Asociarse y diferenciarse de AMLO al mismo tiempo
Para lo primero, deberá mantener los programas sociales y la reducción de la pobreza. Para lo segundo deberá contener también a los sectores postergados por AMLO.
En primer lugar, los sectores ambientalistas. La transición renovable fue totalmente desechada por AMLO en favor de la explotación de hidrocarburos. Sin embargo, Sheinbaum justamente tiene una larga trayectoria académica vinculada a esta temática, centrando su investigación en las relaciones entre el cambio climático y la energía. Asociado a este tema, deberá también contener sectores académicos descontentos con el hostigamiento de AMLO en sus discursos matutinos (mañaneras). Por último, pero definitivamente no menos importante, los derechos de las mujeres y el feminismo. Una presidenta mujer no es ninguna garantía de mejoramiento en este aspecto, y que la presidenta electa ya fue criticada en el pasado por una falta de acción al respecto y por una relación no tan fluida con el feminismo. Pero se mantiene esperanza de que se va a avanzar en este aspecto.
Una reflexión final
En un contexto regional de avanzada de derechas cada vez más extremas (Milei, Bukele, posiblemente Trump), la victoria de una mujer y de izquierda popular es significativo y valioso. Sería fundamental que Sheinbaum pueda conservar los avances positivos del sexenio anterior pero expandiendo los beneficios a mayores sectores de la población y que pueda avanzar con una agenda progresista. Sería clave que pueda continuar marcando la agenda pública como lo hacía con mucha habilidad AMLO.
- Nicolás Schteimberg, es licenciado en Ciencia Política e investigador del ISEPCI.
- Contacto prensa: 11-36483667
[1] Haciendo referencia a las tres anterior transformaciones trascendentes de la historia Mexicana: La independencia en 1810, la Guerra de la Reforma de miedados del siglo XIX, y la Revolución Mexicana de 1910