El Patio Trasero es una nueva sección dentro de la web del ISEPCi. Es un espacio de reflexión desde una perspectiva enteramente latinoamericana. Aquí se analizarán tanto los hechos y procesos que toman lugar en nuestro continente, como la influencia que tienen factores externos a la región en aspectos variados de la realidad latinoamericana.
¿Qué buscamos?
Comprender nuestra posición en el sistema internacional, nuestras posibilidades como región, nuestras debilidades y cómo superarlas. Siempre desde un punto de vista crítico y explicado de una forma fácil de entender para cualquiera que sienta curiosidad sobre la actualidad de nuestro continente.
Somos conscientes que para abarcar esta realidad, condicionada por múltiples fuerzas que operan tanto dentro como fuera de Latinoamérica (tendencias y alianzas políticas, desacuerdos, guerras, vaivenes económicos, etc), debemos contemplar temas variados como la economía, la política, el medioambiente, la conformación de las estructuras sociales, entre otras.
Para intentar dar cuenta de un panorama tan complejo, además de análisis, notas, artículos y más, realizaremos entrevistas a personas destacadas de todo latinoamérica. Así, a través de sus voces, podemos incluir perspectivas distintas y particulares, que solo quienes viven y conviven con la realidad de su país pueden aportar.
¿De donde viene “El Patio Trasero”? ¿Por qué lo elegimos?
En múltiples ocasiones, como latinoamericanos hemos escuchado mencionar a nuestra región como “el patio trasero de Estados Unidos”, en relación a nuestra posición geopolítica respecto del país norteamericano.
El término hace referencia a la esfera de influencia que Estados Unidos reclamó como propia desde las independencias latinoamericanas en la región. En 1823 el entonces presidente Monroe, en un contexto de amenazas de nuevas intervenciones europeas en América, pronuncia la frase “América para los americanos” supuestamente defendiendo el derecho de los pueblos americanos a sostener nuestra independencia recientemente proclamada.
Una larga serie de intervenciones a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI fueron mostrando que las intenciones eran otras. Desde la invasión a México en 1846 que culminó con la anexión a EEUU de la mitad del territorio mexicano, hasta el desembarco de marines en Panamá en 1989 para secuestrar y trasladar a EEUU a su presidente Manuel Noriega, pasando por múltiples intervenciones directas en diversos países.
En 1904 el presidente Theodore Roosevelt, afirmó que “Si algún país de América del Sur se comporta mal debería ser castigado” lo que consolidó su visión de la región como de su exclusiva de influencia, y la legitimidad de intervenir directamente en lo que empezaron a denominar “su patio trasero”.
En una visita a la Argentina en enero de 2023, la jefa del comando Sur de EEUU, Laura Richardson dijo que “esta región nos importa porque tiene mucho que ver con nuestra seguridad nacional (…) porque tiene recursos estratégicos (…) está el triángulo del litio, reservas de petróleo, el pulmón del mundo que es la Amazonia, el 31% del agua dulce del planeta (…) tenemos competencia de Rusia y China (…)” O sea la mirada de la región y sus recursos como parte de sus propiedades, como “su patio trasero” sigue inamovible.
En este “patio trasero” vivimos más de 650 millones de personas que aunque sufrimos la realidad más desigual del mundo abonada por el paraguas de la prepotencia norteamericana, nunca nos resignamos al destino de ser subordinados a sus intereses. Las luchas que se extendieron a lo largo y a lo ancho del continente, dan fe de una voluntad inquebrantable de pelear en defensa de nuestra soberanía.
Un poco de contexto latinoamericano
Desde principios de siglo se vienen produciendo cambios sustanciales, y también contradictorios, en nuestros países. Desde la potente ola progresista en Sudamérica durante la primera década, a la irrupción de gobiernos de derecha que llegaron en la siguiente etapa, tanto de la mano de procesos electorales como de golpes de estado. Llegando en los últimos tiempos a una nueva fase de gobiernos de centroizquierda, en países que fueron parte de la primera ola, pero también en otros que en aquella fase se mantuvieron alineados con las ideas neoliberales, alcanzando esta vez a tocar -atrevidamente- la frontera sur del mismísimo imperio.
En poco más de dos décadas se verificaron transformaciones de variadas características, extensión y profundidad imposibles de entender solamente desde una mirada rápida y/o superficial.
Desde este espacio intentaremos aportar una perspectiva crítica y fácil de entender -pero no por eso simplista- de lo que acontece en nuestra región. Desde temas de coyuntura a otros más históricos o atemporales, pero siempre buscando comprender cómo afectan a la realidad de todos los latinoamericanos.
*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Contacto: 11-41882603/ Prensa: 11-36483667