El 43% de los niños y adolescentes relevados se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición

Los relevamientos que venimos haciendo desde hace varios años en los barrios populares de varias ciudades del país, manifiestan una de las más graves consecuencias de una situación estructural que sumerge en la pobreza a un tercio de los argentinos, y un 10% de ellos son indigentes.

Durante el primer semestre del 2017 desde la organización Barrios de Pie en conjunto con los Institutos de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), e InnoBA (Investigación para una nueva Buenos Aires), nos propusimos dar continuidad a la construcción de la  iniciativa territorial INDICADOR BARRIAL DE SALUD NUTRICIONAL. Para ello, en los meses de Marzo, Abril y Mayo fueron pesados y medidos  niños y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a merenderos y comedores del movimiento, lo que nos permitió  realizar la detección precoz de Malnutrición.
Síntesis de los Resultados:

1. Se construyeron tres indicadores antropométricos: Peso/edad, para  lactantes de 0 a 2 años; Índice de masa corporal (IMC) para n/a de 2 a 19 años; Talla/edad  a  n/a de  0 a 19 años.

2. La información procesada y sistematizada a la fecha describe la situación nutricional  de  14.942  niñxs y adolescentes que asisten a  merenderos y/o comedores del Movimiento, ubicados   en  barrios con alta vulnerabilidad socio-sanitaria-ambiental de la provincia de Buenos Aires: Conurbano Bonaerense,  ciudad de La Plata,  ciudad de Mar del Plata y Batan.

3. La población ha sido organizada  en 4 grupos etarios: 1609 lactantes de 0 a 2 años,  4309 n en primera infancia de 2 a 6 años, 6640 n en segunda infancia de 6 a 12 y 2384 en adolescencia de 12 a 19 años.

4. Sobre un total de 13.333 niñxs y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, el 43%, 5770 n/a, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, según el indicador Índice de Masa Corporal (peso/altura), con prevalencia de sobrepeso y obesidad.

5. En la primera infancia, de 2 a 6 años,  de un total de 4309 niñxs,  presentan  malnutrición el 44%, 1894 n.

6. En la segunda infancia, de 6 a 12 años,  de un total de 6640 niñxs,  la malnutrición alcanza al 43%,  2858 n. Alarmante resulta la preminencia del sobrepeso y la  obesidad, ya que se trata de niñxs escolarizados, que en su mayoría acuden a comedores escolares.

7. En los adolescentes de 12 a 19 años, de  un total de 2384, se registra, un 43%, de malnutrición, alcanzando a  1018 a.


8. En lxs lactantes sobre un total de 1500, que viven en conurbano, 505 presentan malnutrición, 165 se ubican en déficit alimentario y 340 en sobrepeso y obesidad. En el grupo 0 y 6 meses, 117n, están en malnutrición, el 44%,   por déficit  6%  riesgo de bajo peso,  7% bajo peso, 15% sobrepeso, 16%  obesidad. Los niños de más de 6 meses a 2 años, son 1233, de los cuales 388 niñxs están en malnutrición.

​Respecto a los últimos relevamientos realizados por el Indicador de Salud Nutricional hay dos aspectos significativos que se destacan:

Se consolida un alto porcentaje de malnutrición, por encima del 40%, entre niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los relevamientos que venimos haciendo desde hace varios años en los barrios populares de varias ciudades del país, manifiestan una de las más graves consecuencias de una situación estructural que sumerge en la pobreza a un tercio de los argentinos, y un 10% de ellos son indigentes.

Se ha incrementado en el último año en un 62% la demanda de comida por parte de niños y adolescentes en los comedores del Movimiento Barrios de Pie, que se condice con el aumento de la población encuestada.

Isaac Rudnik – Laura Lonatti
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
www.isepci.org.ar

Contacto de Prensa:
Isaac Rudnik | 114-188-2603
Ariel Navarro | 113-112-5050

Anexo Metodológico: Una experiencia de epidemiologia comunitaria de detección precoz de Malnutrición en barrios vulnerables de nuestro país

“La Seguridad Alimentaria comprende la realización del derecho de tod@s al acceso regular y permanente de alimentos de calidad, en cantidad suficiente, sin comprometer el acceso a otras necesidades  esenciales teniendo como base prácticas alimenticias promotoras de salud y que respeten la diversidad cultural y sean ambiental, cultural, económica y socialmente sustentables” (LOSAN, Brasil, 2011)

El INDICADOR BARRIAL de SITUACION NUTRICIONAL surge como una INVESTIGACION/ACCION/PARTICIPATIVA, orientada a construir datos epidemiológicos de base, que permitan identificar situaciones de vulnerabilidad nutricional en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años, que viven en barrios del conurbano bonaerense, donde el “Movimiento Barrios de Pie” sostiene diferentes espacios de trabajo territorial: comedores, merenderos, círculos infantiles y postas sanitarias.

La posibilidad de contar con esta  información busca desencadenar procesos de construcción de ciudadanía genuinos. Específicamente en relación a la salud nutricional poner en movimiento acciones de acompañamiento y protección  a las familias para reducir los efectos negativos  de la malnutrición  en la salud de niñxs y adolescentes que comprometen el desarrollo de una vida plena. Durante la infancia y adolescencia, la alimentación al mismo tiempo  que es importante para el crecimiento y desarrollo puede también representar uno de los principales factores de prevención de algunas enfermedades en la edad adulta.

La continuidad  en la construcción del Indicador Barrial de Situación Nutricional, desde el año 2012  resulta un  gran desafío ya que materializa  la posibilidad de que las organizaciones sociales en conjunto con espacios de investigación, ISEPCI e INNOBA,  puedan  asumir un rol activo en la producción de conocimiento, diseñando y elaborando indicadores estadísticos, a través de la sistematización de sus prácticas sociales, promoviendo el fortalecimiento de  capacidades y habilidades en lxs multiplicadorxs de salud colectiva, para contribuir en sus barrios con el diseño de acciones integrales que aporten al mejoramiento de la calidad de vida.

El relevamiento de talla y peso realzado entre marzo y mayo 2017, es el noveno (9°) en el conurbano bonaerense,  el segundo (2°) en la ciudad de Mar del Plata , el quinto (5°) en   la provincia de Tucumán (5°),  asumiendo el gran desafío de  extenderlo a las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Fe.