EL FÚTBOL: UNA PARTE DEL GEN ARGENTO Y LATINOAMERICANO.

Un 20 de junio de 1867 se jugaba el primer partido de fútbol en Argentina, aprovechamos esta ocasión para invitar a debatir sobre lo que está pasando con uno de los deportes de mayor popularidad mundial.

Escriben: Carla Coitiño Noble, Cecilia Asís y Noelia Acosta.

DE LOS GENTELMEN A LA PICARDÍA CRIOLLA.

20 DE JUNIO DE 1867- Primer partido de fútbol en Argentina

Disputado en el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo. Los equipos eran Colorados y Blancos, pertenecientes ambos al Buenos Aires Football Club, fundado el 9 de mayo de ese mismo año para impulsar la práctica del fútbol. Jugaron durante dos horas y fue victoria colorada por 4 a 0.

Si bien los juegos con pelota pueden rastrearse hasta muy atrás en la historia, el origen del fútbol se remonta a la Edad Media británica donde encontramos a un deporte popular, creado por los pobres y robado por los ricos, considerado también muy violento. Dicen los historiadores del deporte que este el origen compartido por el fútbol y el rugby, el Hurling.

El deporte moderno llega a nuestro país y a la región sudamericana de la mano de sus creadores británicos, como parte de la expansión capitalista de ese país a todo el mundo, entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XX. El fútbol bajó de los barcos en que los marineros ingleses trabajaban y de los que bajaban para jugar este deporte y que poco a poco fue contando con la participación de los pobladores de la región.

El fútbol inglés era netamente elitista, era cosa de caballeros. Sus clubes se fundaban en nuestro país en lugares en donde existían colonias de pobladores británicos o en clubes pertenecientes a las elites criollas. Esta composición social ligada al fútbol comenzó a cambiar con las primeras oleadas migratorias de fines del siglo XIX y sobre todo con las primeras del siglo XX, cuyo mayor contenido de inmigrantes era de españoles e italianos. Se produjo así la primera popularización de este deporte en el Río de La Plata, junto a la fundación de los primeros clubes de fútbol criollos, hacia finales del siglo XIX.

En este contexto, no es menor decir que la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO -AFA- es la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo. El fútbol de nuestro país no solo fue el pionero de América en organizarse, sino que en 1912 se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL FÚTBOL ASOCIADO -FIFA-. 

Históricamente, los clubes fueron un lugar de esparcimiento, integración y de formación de un sin fin de personas, muchos son un pilar fundamental para la contención de jóvenes y personas de la tercera edad, por ello es el deporte más popular. Pero hoy es más que eso, es parte de un culto y por supuesto un gran negocio para muchos empresarios.

En 1867, el diario “The Standard” publicó una crónica de ese 1er juego en Argentina.

LOS BROTES DE LA COPA.

El pasado domingo 13 de junio, comenzó en Brasil la 47° Copa América. Esta edición de la Copa que debía disputarse junto al resto de los torneos internacionales en el 2020, fue suspendida y pasada para este año, debido a la pandemia de Sars Cov-2 que azota al mundo. La sede original, compartida entre Argentina y Colombia ,fue cambiada pocas semanas antes del inicio del torneo.

La CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL (CONMEBOL) decidió suspender las localías iniciales a raíz de la crisis política institucional que vive Colombia y que hizo dudar acerca de desarrollar la competencia en esas tierras. Por las situaciones de movilizaciones masivas y represiones cotidianas que se vivían en las calles de muchas ciudades de ese país, incluso en lugares que serían sede del juego. Y también por el descontento de lxs pobladorxs que pensaban que la competencia iba a invisibilizar su legítimo reclamo, sumándole una imagen positiva al presidente Iván Duque, muy alejada en realidad de la que tiene el pueblo colombiano. La suspensión de esta sede se daba en pos de resguardar la seguridad de todxs lxs participantes.

Con Argentina pasó algo diferente. La suspensión de nuestra localía se dio como resultado de un pico de contagios de coronavirus en nuestro país, por lo que la resolución fue el resultado de valorar el alto riesgo de contagios a que se exponían todxs lxs participantes de la competencia al desembarcar en nuestro país.

La decisión acerca del país que sería sede de la Copa América 2021 fue el resultado lógico del análisis que, con los pros y los contras de las situaciones, hizo el órgano máximo del fútbol continental. La sede elegida fue Brasil…Sí, Brasil. Uno de los países que ha sufrido los más altos índices de contagio no solo a nivel continental, sino también mundial. Brasil, que tiene hoy cerca de 500.000 muertos producto de la pandemia que azota el mundo.

Los coletazos de esta polémica decisión no se hicieron esperar. Se generó un intercambio nada grato entre el presidente de nuestro país, Alberto Fernández, y el de la vecina república, Jair Bolsonaro. Quedando sin embargo en nada las sospechas de un supuesto boicot entre jugadores de diversas selecciones para no asistir a la competencia. Boicot desarticulado y olvidado. Es que como se trata de un torneo FIFA, los jugadores que no quieran ir a Brasil o quienes estando allí no quieran jugarla, podían ser sancionados. 

Recordemos que el pasado 4 de junio Tite, el entrenador de la selección brasileña de fútbol, expresó en conferencia de prensa que sus jugadores habían decidido no participar de la máxima competencia futbolera de nuestro continente, en cuanto a selecciones nacionales se trata, la Copa América. En ese sentido se especula acerca de que el jugador del Real Madrid y actual capitán de la verde amarela, no habría concurrido a esa conferencia para no dar declaraciones al respecto.

Lejos de toda sospecha el partido inaugural se jugó, luego de una breve ceremonia protocolar en donde se exhibió el trofeo de la Copa, en el Estadio Mané Garrincha, en la ciudad de Brasilia, capital de nuestro hermano país. Fue entre la selección local de Brasil y la de Venezuela. Este duelo fue ganado, como muchxs esperábamos, por Brasil; pero esta vez no tanto por la superioridad futbolística que los brasileros han desplegado históricamente, sino por el brote de Covid 19 que afectó a 12 integrantes (en ese momento, ahora son 14) -entre jugadores y cuerpo técnico- de la selección vino tinto.

Ante el incidente sufrido por la selección venezolana y pensando en probables repeticiones del caso, la Conmebol decidió cambiar el artículo 30.1 del reglamento de la Copa América 2021, referente a la “Sustitución de jugadores por Covid 19”, por el que el número máximo de jugadores que podían cambiarse de la lista oficial definitiva de cada equipo era cinco, dejándolo sin límite numérico hasta que termine el torneo.

El Ministerio de Sanidad de Brasil anunció este pasado jueves que el total de los contagios entre jugadores, miembros de cuerpos técnicos y personal afectado al desarrollo del torneo llegó a 66. Cuestiones estas más que previsibles y por las que el máximo organismo del fútbol sudamericano fue duramente criticado, debido al conocimiento público del alto riesgo sanitario en que se encuentra desde hace un tiempo Brasil.

Riesgo que las políticas neoliberales dirigidas a la Salud Pública de su gobierno, encabezado por Jair Bolsonaro, no han hecho más que aumentar.

El capitalismo convierte en mercancía cualquier expresión popular, en especial las máximas competencias del más popular de los deportes, el fútbol. El fútbol hace tiempo se transformó en espectáculo y como tal se compra y se vende al mejor postor. El deporte más popular del mundo no es la excepción, todo es cuestión de billetes en él. Parece ser que ningún participante de la competencia corre riesgo sanitario en nuestro hermano país. Aquí no hay salud que valga, cuando el show…el show debe continuar.

Ante todos estos debates en las redes sociales los memes no tardaron en llegar.
Covid, Copa América en Brasil.

Covid y Copa América.

SI EL DIEGO VIVIERA…

En nuestra parte del mundo extrañamos una voz, una voz que se opuso no solo a los negociados que se esconden detrás de los torneos internacionales de fútbol, sino también una voz que se levantó en defensa de estos seres que parecen ser considerados por los organizadores de las competencias como suprahumanos, los jugadores de fútbol.

¡Cómo te extrañamos Diego!

Este martes 22 de junio se cumplen 35 años del gol más maravilloso que hayamos presenciado, el de Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86.

Te invitamos a bajarte el audio o el video y revivirlo…y gritarlo como la primera vez.

La cita es el 22 de junio a las 16.09 hs.

Enterate cómo: https://www.telam.com.ar/notas/202106/557441-gritalopord10s-homenaje-afa-diego-maradona-mejor-gol-de-todos-los-tiempos-inglaterra-mexico-1986.html#:~:text=La%20Asociaci%C3%B3n%20del%20F%C3%BAtbol%20Argentino,pr%C3%B3ximo%20martes%2022%20de%20junio.

El mejor Gol de la historia del 10.

*Carla Coitiño Noble, Cecilia Asís y Noelia Acosta integran el equipo de comunicación del ISEPCI.

*Diseño de nota: Manuela Rebori.

Fuentes: