LA CARNE AUMENTÓ 81,53% EN DOCE MESES.

En junio los alimentos de la Canasta Básica subieron 3,07%.

Por Isaac Rudnik y Juan Fresno.

Los aumentos de la carne siguen siendo el motor de los incrementos de la Canasta Básica de Alimentos. En las últimas semanas, se vienen dando bajas en los precios en el mercado de Liniers, cuyos valores tradicionalmente se trasladan más o menos rápidamente a las carnicerías. Sin embargo los números de junio continúan verificando renovados aumentos.

Según el relevamiento en comercios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, que realizamos mensualmente desde el ISEPCi, los precios de los alimentos de la Canasta Básica mantienen inalterado el ritmo de aumentos que traen desde la segunda parte del año pasado, en junio pasado subieron en promedio 3,07%.

En esta oportunidad, igual que en mayo, el rubro de frutas y verduras acusó un descenso (esta vez -3,45%), mientras que las carnes se incrementaron 3,41%, y los productos de almacén tuvieron el mayor salto: 5,19%.

Variación mensual de precios
Variación mensual de precios de la Canasta Básica de Alimentos según IBP de junio 2021.

En los primeros seis meses estos alimentos básicos aumentaron 26%, y desde junio del año anterior el incremento fue del 53,61%.

Variación semestral de precios de la CBA. IBP dejunio 2021.

Como viene sucediendo desde hace varios meses, el rubro carnes encabeza cómodamente los aumentos: 40,70% en los primeros seis meses; seguido por el almacén: 25,20%, y más atrás la verdulería con 2,54% .

Si consideramos la evolución interanual, el rubro almacén subió 43,13%, las frutas y verduras 33,72%, y las carnes alcanzaron el récord de 81,53%.

Descripción de cómo fue el aumento de los productos de la CBA. IBP de junio 2021.

Claramente la carne bovina sigue siendo el motor de los incrementos de la Canasta Básica de Alimentos.

Mes a mes, desde hace varios meses, el Gobierno intenta con diferentes medidas detener, o al menos moderar, la escalada de aumentos.

Estas medidas van desde la fijación de precios máximos de referencia para un grupo de cortes populares, hasta el cierre temporario de las exportaciones; pasando por acuerdos con frigoríficos y cadenas de supermercados.

No obstante, por ahora, ninguna ha dado resultados palpables en los mostradores de las carnicerías.

En una nota publicada en esta página explicitábamos la combinación de causas coyunturales y estructurales que motivan esta situación:

“A partir del año 2017  las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron en forma continua, triplicando su volumen anual desde 313 mil toneladas (base res con hueso) a 903 mil toneladas en 2020; y alterando una tendencia estable que habían experimentado en la primer parte de la década, con un volumen promedio anual del orden de las 200 mil toneladas«.

«La principal causa de este cambio de tendencia fue la irrupción de crecientes compras desde China, que no sólo llevaron a que este país se constituya en el principal destino de las exportaciones argentinas. Sino además, que la importancia de su participación explica más del 95% del incremento observado en los volúmenes exportados entre 2017-2020…»

«El aumento de la producción interna de carne entre 2017-2020 abasteció sólo el 50% del incremento en las exportaciones, trasladándose el resto hacia un menor consumo interno vía mayores precios.”

Al finalizar el período de cierre de las exportaciones el Gobierno anunció un nuevo régimen que permite abrir parcialmente las exportaciones, continúan los precios máximos para los cortes populares, y se renuevan acuerdos con frigoríficos y cadenas de supermercados.

 En las últimas semanas se vienen dando bajas en los precios en el mercado de venta de ganado en pie de Liniers, -la principal referencia nacional-  cuyos valores tradicionalmente se trasladan más o menos rápidamente a las carnicerías.

El Ministro Matías Kulfas dijo en estos días que el Gobierno espera que se consolide una tendencia de bajas en los precios al mostrador.

Sin embargo, los números de junio no están demostrando que esa aseveración se haga realidad. Es que los problemas estructurales no están solo en la cadena de producción. Se encuentran también en las de comercialización, que desde hace décadas presentan un permanente proceso de concentración, que dificultan los intentos del estado para intervenir con medidas que protejan el consumo básico de las familias.

LOS PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Datos de los productos de almacén.
Variación de precios de los productos del rubro verdulería. IBP junio 2021.
Variación interanual de los productos del rubro carnicería. IBP junio 2021

Contacto: Isaac Rudnik, tel: 11-41882603 / Prensa: 11-36483667