Mientras desde instancias nacionales, provinciales y municipales se anuncian controles de precios que incluso llegan al cierre de comercios, los precios de los productos básicos no dejan de subir. Aun en esta situación tan compleja que atraviesa el país los formadores de precios no renuncian a sostener sus ganancias.
Escriben: Isaac Rudnik y Juan Fresno
Sobre un relevamiento realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP) entre el 27 y el 29 de marzo, en mil negocios de proximidad de los barrios populares de 20 provincias del país, en catorce productos básicos que son parte la Canasta Básica de Alimentos (CAB) se pueden constatar en algunos de ellos importantes incrementos.
Entre los productos de almacén que más aumentaron respecto a los precios de febrero están la leche fluida y el azúcar (9,09%), la harina de trigo (7,14%), y los fideos guiseros (5%). Dentro del rubro frutas y verduras, los tomates subieron 27,27%, las bananas 23,13%, las papas y las manzanas 14,29%. En carnicería los que más se incrementaron están el pollo (20%) y la carne picada (17,39%).
Si la comparación de los valores de estos productos la realizamos con los precios de diciembre pasado, los aumentos en el primer trimestre de este año son aún más significativos.
Entre los productos de limpieza los que más subieron en el primer trimestre de este año se encuentran el litro de lavandina (+11%) y la bolsa de papel higiénico simple hoja de cuatro unidades (+18%).
Mientras desde instancias nacionales, provinciales y municipales se anuncian controles de precios que incluso llegan al cierre de comercios, igualmente los precios de los productos básicos no dejan de subir.