“PRIMERA LÍNEA CHILE” EN EL ISEPCI

Presentación del libro en ISEPCi

El libro refleja, a través de material fotográfico, el proceso revolucionario iniciado en la República transandina en octubre de 2019. Proceso del que ISEPCi estuvo pendiente, mediante distintas actividades y conferencias con les protagonistas de los hechos, para llevar comprensión y claridad. Además de los debates que se llevaron a cabo en esos momentos a les militantes de la causa Latinoamericana.

Presentación libro Primera Línea Chile en el ISEPCI

Marcos Sepúlveda Gallardo, autor de Primera Línea Chile, presentó su libro el viernes 6 de mayo en el Instituto de Investigación Social y Política Ciudadana (ISEPCi). Del evento participaron periodistas, investigadores y activistas de diversas organizaciones.

El autor explicó que su obra no es solamente un compendio de imágenes, sino también testimonio de lo sucedido durante el estallido social en el vecino país. Documenta en sus 242 páginas un hecho histórico que ha movilizado y transformado no solo a les chilenes, sino a América Latina entera.

El estallido chileno del 18-O

El 18 de octubre de 2019 se iniciaba en Chile una revolución popular que puso fin a un enquistado período neoliberal. Lo que permitió a sus habitantes soñar con una nueva Constitución. Allí, Sepúlveda, un economista experto y fotógrafo amateur cambió su vida. Decidió acudir a la Plaza Dignidad (Ex Plaza Italia), en donde se manifestaba el pueblo, acompañado solamente de su cámara. Desde ese momento pasó más de un año, de manera exclusiva, documentando los hechos.

Durante este proceso surgió Primera Línea, un grupo de personas de distintas edades, estratos sociales y contextos, que no tenían liderazgos definidos (para asombro de la clase política local). Ellos pusieron en riesgo su propia integridad, enfrentando a la represión y protegiendo a la población civil que se manifestaba pacíficamente en pos de los cambios que le dieran acceso a la justicia social.

Marcos Sepúlveda Gallardo en su presentación en el ISEPCi

Este grupo se enfrentó a las Fuerzas Especiales de Carabineros, demostrando una descomunal entereza. Las fuerzas de seguridad utilizaban incluso gases lacrimógenos y carros hidrantes, en una feroz represión que pretendía hacer replegar a les manifestantes. La impresión de lo vivido llevó al autor a organizar su vida en torno a las protestas.

Los partidos políticos tradicionales chilenos nos abandonaron en la calle. Todos sabían lo que pasaba, La gente estuvo en la calle, desde Arica a Punta Arenas, en todo Chile. En todas las grandes ciudades hubo una primera línea. (…) Todos éstos  partidos, excepto yo diría  el Partido Comunista, tomaron distancia de lo que ocurría.”

Marcos Sepúlveda Gallardo

Recordemos que los medios hegemónicos de comunicación del continente intentaron explicar la crisis chilena por la subida del valor del boleto del metro de Santiago de $800 a $830 pesos. Y aunque el entonces presidente, Sebastián Piñera, anuló dicho aumento, ya era tarde. La rebelión inesperada e inédita se profundizó bajo la consigna del pueblo: “No son $30, son 30 años”, en alusión al modelo económico que asoló a gran parte de les habitantes del país hermano.

Consecuencias

Entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se estima que fueron 34 les muertes e incontables les herides a manos de las fuerzas de seguridad chilenas. Si bien no sería correcto hablar de consecuencias directas de este proceso (sabemos que los procesos son pluricausales), podemos nombrar al mismo como la madre de la convocatoria a la Convención Constituyente, que está trabajando en la elaboración de una nueva Carta Magna.

Lo sucedido en nuestro país hermano hizo volar por los aires el modelo neoliberal. Esto dio paso, después de 30 años de sufrimiento del pueblo, a la victoria de Gabriel Boric en 2021, quien terminó con esa hegemonía.


*Contacto Prensa 11-36483667

**Fuente:

M. Sepúlveda Gallardo (2022): Primera Línea Chile

https://www.ambito.com/mundo/chile/primera-linea-la-historia-del-economista-que-retrato-como-nadie-el-estallido-social-n5427512