PRESENTACIÓN OFICIAL DE LAS CANASTAS SALUDABLES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

UNA INICIATIVA MÁS ESENCIAL QUE NUNCA

*Por Melisa Lata

EL ACCESO A LAS CANASTAS SALUDABLES ES UN DERECHO QUE TIENEN LAS NIÑECES Y JUVENTUDES

El día jueves 20 de julio, el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA CIUDADANA (ISEPCi), presentó un nuevo indicador referido al valor de LAS CANASTAS SALUDABLES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNyA). Estuvieron presentes en la jornada y dieron su opinión sobre el tema, Jesús Escobar (Precandidato a Presidente de la Nación por Libres del Sur), Marianella Lezama Hid (Precandidata a Vicepresidenta de la Nación por Libres del Sur), Silvia Saravia (Precandidata a Gobernadora de la Pcia. de Buenos Aires y Coordinadora Nacional de Libres del Sur Territorial), Daniela Gasparini (Precandidata a Diputada Nacional por la CABA y Presidenta de Libres del Sur en la CABA), Laura Lonatti (Precandidata a Senadora por la Pcia. De Buenos Aires y Coordinadora del Área de Salud Colectiva del Instituto y de Libres del Sur) y el director nacional del ISEPCI y precandidato a Parlamentario del Mercosur, Isaac Rudnik. Además, se realizó una transmisión en vivo a través de nuestro canal de YouTube

Presentación trasmitida el 20 de julio de 2023.

El proyecto de CANASTAS SALUDABLES fue elaborado por el equipo técnico del área de Salud Colectiva del Instituto e intenta establecer la composición y el costo de una alimentación saludable, conforme al aporte de nutrientes esenciales para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes según su edad.

Para tal fin se propone valorizar mensualmente el costo de la inversión indispensable que deberían realizar las familias para que sus NNyA accedan a una alimentación adecuada, armónica, de cantidad y calidad suficiente.

De izquierda a derecha: Silvia Saravia, Marianella Lezama Hid, Jesús Escobar, Laura Lonatti, Daniela Gasparini e Isaac Rudnik.

La idea de este indicador surgió de analizar los datos alarmantes que arrojan los indicadores que construye el instituto como lo es el INDICE BARRIAL DE PRECIOS (IBP) y el INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL.

Según el IBP, el relevamiento mensual que realiza el ISEPCi en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia de dos personas adultas y dos peques, en junio alcanzó a $102.266,27. Esto significó un incremento de 6,57% respecto a los $95.965,51 que los mismos productos costaban en mayo. Mientras que en lo que va del año el incremento del costo de los alimentos es cercano al 60%.

«El valor de la CBA es cada vez mayor, en consonancia a la inflación, pero no se corresponde con el aumento de salarios ni con el aumento en las políticas estatales de transferencia de ingresos. Esto implica que muchas familias actualmente no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los productos de la CBA» . (Isaac Rudnik)

Este índice se construye en base al listado de los 57 productos de la Canasta Básica que da el INDEC y se observó que esta canasta se encuentra totalmente depreciada, en lo que hace a la composición nutricional de los alimentos que la integran, porque la compuso según una encuesta de consumo, y en consecuencia no contiene las porciones y las frecuencias adecuadas de consumo para una alimentación saludable; más si pensamos en el desarrollo integral de nuestras niñeces y juventudes, por eso la importancia de este nuevo relevamiento.

También como se dijo antes para construir el indicador de las Canastas Saludables, se tuvo en cuenta los datos obtenidos en el año 2022 por el IBSN (proyecto en el que se encuestó a un total de 43628 NNyA a nivel nacional) arrojó que la malnutrición en NNyA de +2 a 18 años que asisten a comedores, se consolidó en un 40%, es decir, 4 de cada 10 NNyA que asisten a comedores presentan vulnerabilidad nutricional. Según los indicadores por exceso, existe alta preeminencia de sobrepeso (17,9%) y obesidad (19,9%), en detrimento del indicador por déficit, bajo peso (2,5%). Nuevamente aquí se demuestra la dificultad que tienen las familias argentinas para acceder a una alimentación adecuada y saludable.

Para la construcción de este informe, expresó la Lic. Laura Lonatti «se partió de la premisa de considerar que la Alimentación adecuada es un Derecho Humano básico y esencial, esto supone que todas las personas deben tener la capacidad de disponer y acceder en todo momento y en todo lugar a alimentos nutritivos. El Estado tiene la obligación de ser garante de este DERECHO CON POLÍTICAS ACTIVAS Y UNIVERSALES. Y de allí su esencial importancia, porque para crecer las niñeces y juventudes necesitan acceder a una alimentación de calidad, suficiente, armónica y adecuada, que les aporte los nutrientes y la energía necesaria para alcanzar un desarrollo integral».

También es importante señalar que la realización de estas Canastas Saludables para NNyA se nutren de las recomendaciones de diversos actores académicos e institucionales a los fines de establecer cuál debería ser la composición de las necesidades energéticas y nutricionales que permitan garantizar los más altos estándares, y así hacer posible que Niños, Niñas y Adolescentes alcancen un desarrollo integral.

ALGUNOS DE LOS DATOS MÁS IMPORTANTES

Los valores mensuales establecidos para las CANASTAS SALUDABLES de cada grupo etario son los siguientes:  $ 10.568 (Niñes 6 a 11 meses) –  $ 21.438 (Niñes 12 a 23 meses) – $ 23.860  (Niñes 2 a 3 años) – $ 29.272 (Niñes 4 a 8 años) – $ 34.021 (Adolescentes 9 a 13 años)-$ 44.759 (Adolescentes 14 a 18 años), mientras que el aporte dinerario para la compra de alimentos ofrecido por la Tarjeta Alimentar es de $ 17.000 por un hijo/a. Esto significa, que dicho programa de transferencia de ingresos alcanza para acceder a la CANASTA SALUDABLE correspondiente al primer grupo etario, mientras que resulta insuficiente para acceder al resto de las canastas y la brecha aumenta cuando la familia está compuesta por dos o más hijos/as.

Fuente: Isepci/ IBP junio 2023.

En relación a los datos obtenidos Lonatti señaló “que el grupo de alimentos que mayor porcentaje de variación de aumento tuvo es el de frutas y verduras, grupo que es sumamente importante en las Canastas saludables. Porque no es lo mismo comer que nutrirse, las niñas y los niños y adolescentes necesitan determinada composición energética que requiere su crecimiento para alcanzar estándares óptimos su desarrollo”.

Relación de las políticas publicas y programas alimentarios vs canastas saludable por edades. Fuente ISEPCI-IBP Junio 2023.

Respecto a los datos obtenidos Silvia Saravia manifestó: “estos datos muestran a las claras lo lejos que están los diseños de las políticas públicas de la realidad en la que vivimos. Y también pone en debate qué hace el Estado con las políticas de alimentación. Porqué en el Estado Nacional y provincial hay un montón de áreas y millones de pesos dedicados a esta problemática, pero cuando vemos los datos del IBSN nos preguntamos ¿Qué paso? Ahí nos damos cuenta claramente cómo desde los Ministerios se entiende la asistencia alimentaria y que es insuficiente para la realidad en la que vivimos”.

Daniela Gasparini, indicó que “en la Ciudad de Buenos Aires hay un 28% de niñeces en situación de pobreza, esto demuestra lo cruel que es la ciudad, muchos pibes y pibas en la ciudad tienen como principal comida en la semana la que comen en las escuelas y en los comedores y merenderos. La alimentación es un Derecho Básico y en la ciudad es la mayor deuda, principalmente en los hogares del sur de la ciudad”.

Jesus Escobar y Marianella Lezama Hid en la sede del ISEPCi de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Marianella Lezama Hid, habló sobre la situación del NOA y señalo que “es una característica de la región del norte la profundización de la pobreza infantil” para luego agregar que “la vida y los proyectos de nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden estar determinados por el lugar en el que nacen” y la importancia de apostar por un gobierno federal.

Por último, Jesús Escobar marcó la importancia de los datos que construye el Instituto y de sus informes para señalar cuales son los conceptos no contemplados por los órganos gubernamentales, como son las Canastas Saludables, imprescindibles en este contexto. También, reflexionó sobre la contradicción entre la cantidad de recursos y materias primas que dispone del país y las cifras de pobreza e inseguridad alimentaria, para concluir que la salida se encuentra en combatir la concentración de la riqueza y en apostar por un modelo de industrialización federal.

Señaló que para “hacer una argentina sin pobreza, con trabajo e inclusión” es necesario recurrir “al uso de los votos”. “Para darle a esos niños la posibilidad de realizarse como persona. Lo que hay que hacer es modificar el modelo de acumulación de riqueza que nos ha llevado al 50% de pobreza”,

En resumen, resulta imposible acceder a las CANASTAS SALUDABLES sin modificar las condiciones políticas y económicas que restringen el acceso de las familias, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, a los estándares alimenticios establecidos. Para su desarrollo integral nuestros NNyA necesitan acceder a una alimentación de calidad, suficiente, armónica y adecuada, y dado que la alimentación es un derecho humano básico, es responsabilidad del Estado tomar las medidas necesarias para que puedan acceder a estas CANASTAS SALUDABLES y así reducir los niveles de malnutrición e inseguridad alimentaria.


Contacto: Laura Lonatti 11 5637-8714/ prensa 1536483667