PARA SUPERAR LA RESTRICCIÓN DE DIVISAS HAY QUE DIVERSIFICAR LA CANASTA EXPORTADORA

*Por Rubén Ciani y Leonel Villafañe

La Argentina está en una situación de escasez de divisas. El sector de Oleaginosos y Cerealeros sigue siendo el principal generador de divisas (39.611 millones de dólares en el año 2022), mientras los demás sectores continúan con resultados deficitarios. Por lo tanto, para dejar de depender de un sector que es altamente influenciado por shocks externos, es necesaria una diversificación exportadora para mantener el flujo de divisas que permita sustentar los demás déficits

Análisis descriptivo de la Cuenta Corriente dentro del Balance Cambiario en Argentina (periodo 2007-2022)

Las Reservas internacionales (RRII) de Argentina están por un nivel preocupante, principalmente, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y shocks externos (pandemia, guerra y sequía). La necesidad se refiere al hecho que nuestra moneda no es aceptada en los compromisos de pagos (deuda externa) y para el comercio exterior (bienes y servicios), por lo tanto, se necesitan monedas aceptadas internacionalmente, denominadas divisas, como el dólar estadounidense. Estas necesidades de divisas no es característica única del peso argentino, ya que sucede con la moneda de la mayoría de los países.

Por este motivo, es necesario comprender los movimientos de divisas del Banco Central de Argentina (BCRA) que afectan a las RRII. Para ello, utilizaremos el Balance Cambiario (BC) que muestra la compra y venta de moneda extranjera, los movimientos que afecten a los depósitos del BCRA y operaciones con las RRII utilizando el método de percepción (momento exacto de ingreso o salida).

El BC se compone por la CC, Cuenta Capital (CK) y Financiera (CF)[1], pero a los fines de nuestro análisis tomaremos la primera para captar la relevancia del saldo neto del concepto Bienes. La CC muestra los ingresos y egresos de los conceptos del comercio exterior de bienes y servicios, ingreso primario y secundario

Este artículo analiza la Cuenta Corriente (CC) y sus conceptos durante el periodo 2007 al 2022, dando una aproximación de las variaciones y su impacto en las RRII. El motivo de la elección del periodo es para mostrar alguna incidencia del cepo en los saldos de la CC y sus respectivos conceptos. En dicho período se registran en forma alternativa cepos cambiarios (color rojo en CC) y libertad de movimiento de divisas (color azul en CC). En Argentina, el cepo se denomina a las restricciones para acceder a la compra de monedas extranjeras, principalmente, al dólar estadounidense.

Empezamos describiendo la situación general de la CC, luego, seguiremos con los conceptos de Bienes, Servicios e Ingreso Primario.

Evolución de la Cuenta Corriente y sus conceptos

En el periodo analizado, la evolución de los conceptos de la CC presentado en el grafico 1, muestran las siguientes evidencias en el periodo 2007-2022:

  1. El superávit en CC es independiente al cepo cambiario.
  2. El único ingreso de divisas proviene, casi exclusivamente, del concepto Bienes. Siendo esto el resultado de exportaciones e importaciones, liderado por el sector de Oleaginosos y Cerealeros.
  3. Con superávit en el concepto Bienes superiores a los 10 mil millones de dólares anuales, hay superávit en CC.
  4. Los servicios e Ingresos Primario e Ingresos Secundarios representan salida de divisas debido a intereses y viajes y otros pagos con tarjeta. El concepto de Servicios contaba con ínfimo superávit hasta el 2010 y luego se transformó en deficitario hasta 2022. Por otro lado, el Ingreso Primario fue deficitario, con una reducción durante el 2011 al 2015, pero volviendo a los mismos niveles en años posteriores. Por último, el ingreso secundario, que representa las transferencias personales y otras transferencias corrientes, no implica un ingreso o salida importante de divisas. (2022: -30 millones de dólares)
Gráfico 1. Cuenta corriente, Conceptos de Bienes, Servicios e Ingreso Primario (IP) del movimiento de divisas durante 2007-2022

A continuación, describiremos los movimientos de divisas del concepto de Bienes, Servicios e Ingreso Primario para dar una aproximación y primeras conclusiones del impacto de estos.

Bienes

Como se sabe, el concepto de Bienes es el resultado de las Exportaciones (X) menos las Importaciones (M). En Argentina, las X son bienes que se venden en el exterior, principalmente, del sector oleaginosos y cerealeros, como, por ejemplo, los pallets de soja. Estos dependen de los precios internacionales y limitantes de la oferta como puede ser condiciones climáticas (recientemente, la sequía, etc.). En cambio, las M son bienes que se compran del exterior, principalmente, para el sector automotriz, como, por ejemplo, autopartes para la terminación de un automóvil. Estas son dinamizadas por la actividad económica.

Como primera aproximación, las M están restringidas por la necesidad de divisas, es decir, en periodos de auge es un requisito contar divisas para mantener este ciclo, en caso contrario, se entraría en una “Restricción externa”, que terminaría en una recesión. En cuanto a las X, como generador de divisas, al no estar diversificadas en distintos sectores, pueden estar muy influenciadas por shocks externos, que están fuera del alcance de un gobierno.

En Argentina, observando el Gráfico 2, durante 2007 al 2012, existió un crecimiento de las X y M (excepción del 2009 debido a la crisis financiera global) manteniendo la brecha de ingresos en torno al 34% promedio (ratio entre X y M). Luego, durante 2013 al 2017, hubo una reducción del superávit, principalmente, por una caída de las X y M, pero achicando la brecha de ingresos en torno al 9% promedio, es decir, llegando al límite de las importaciones. Seguidamente, durante 2018 al 2022, se acentuó la disminución de las M, pero con un aumento en el 2019 de las X, esto significó un ingreso de divisas más importante del periodo. Pero, durante 2021-2022, hubo un crecimiento de las X e M, principalmente, por un incremento de precios internacionales y recuperación del nivel de actividad económica, recuperando los niveles de brecha de ingresos alrededor del 32% promedio.

Gráfico 2. Exportaciones e Importaciones de Bienes de los movimientos de divisas durante 2007-2022.

Servicios

En segundo lugar, el concepto de Servicios se compone, entre los más destacados, por:

  1. Fletes, son los transportes de bienes.
  2. Viajes y Otros Pagos con Tarjeta (VyOPT), acá incluye los bienes y servicios adquiridos por residentes durante sus viajes en exterior o de manera virtual con proveedores no residentes, como podría ser los servicios de streaming (“Netflix”).
  3. Servicios Empresariales Profesionales y Técnicos (SEPyT), son las personas que trabajan para el exterior.
  4. Servicios de Transporte de Pasajeros (STP), son transporte internacional para personas residentes y no residentes

Por un lado, los servicios que contribuyen positivamente al ingreso de divisas son SEPyT y VyOPT, este último hasta 2011. Los SEPyT ingresan 2.000 millones de divisas promedio, siendo el más relevante para el ingreso de divisas.

La pandemia del COVID-19 influyó positivamente en la reducción del déficit por motivos de restricciones de movilidad que afecto a Viajes al exterior y STP. Pero, dado los problemas de logística internacionales y la reactivación del turismo, durante 2021 y 2022 creció el déficit llegando a picos máximos de 2013 y 2017.

Por otro lado, los servicios que generan un déficit de divisas son Fletes, STP y VyOPT, desde 2012 hasta el 2022. En primer lugar, VyOPT resultó deficitaria en dicho periodo, principalmente, por un incremento destacable de salida de divisas, esto se debe a múltiples cuestiones (poder adquisitivo, restricciones a la moneda, precio del tipo de cambio oficial, subsidios). Luego, los fletes comenzaron a tener relevancia durante la pandemia debido a los problemas de logística mundial, incrementándose los precios de este. Por último, los STP, en tendencia con los VyOPT (Excepto con su primer periodo de superávit), contaron con su máximo en el 2017 y tendieron a disminuir hasta la pandemia, pero en 2021 y 2022 están volviendo a incrementar su déficit.

La pandemia del COVID-19 influyó positivamente en la reducción del déficit por motivos de restricciones de movilidad que afecto a Viajes al exterior y STP. Pero, dado los problemas de logística internacionales y la reactivación del turismo, durante 2021 y 2022 creció el déficit llegando a picos máximos de 2013 y 2017.

Gráfico 3. Saldos de Fletes, VyOPT, SEPyT y STP del concepto de Servicios del movimiento de divisas durante 2007-2022.

Ingreso primario

Por último, el concepto de Ingreso Primario se compone, entre los más destacados:

  • Intereses, son correspondientes al FMI, organismos internacionales y bilaterales, gobierno nacional, etc.
  • Utilidades y Dividendos, divisas de beneficios obtenidos por la participación en el capital de una sociedad, como inversiones directas o carteras. Por un lado, los intereses registran una tendencia de incremento del déficit, recientemente, por los pagos de intereses al FMI

Por otro lado, las Utilidades y Dividendos tuvieron su máximo en el 2011, podríamos inferir que el cepo influye en restringir los egresos de utilidades y dividendo, aunque es una aproximación demasiado ambiciosa. El sector petrolero lideraba el déficit hasta el periodo 2012, pero luego, se diversifico en demás sectores.

Gráfico 4. Saldos de Intereses y Utilidades y Dividendos del concepto IP de los movimientos de divisas durante 2007-2022.

Algunas conclusiones

Para concluir, la Argentina está en una situación de escasez de divisas. Como observamos, el sector de Oleaginosos y Cerealeros es el principal generador de divisas en el concepto de Bienes (39.611 millones de dólares en el año 2022), en cambio, los demás conceptos tienen resultados deficitarios. Por lo tanto, para dejar de depender de un sector altamente influenciado por shocks externos, es necesario una diversificación exportadora para mantener el flujo de divisas para sustentar los demás déficits. Además, un aumento de la actividad económica influye a disminuir el ratio entre exportaciones e importaciones, debido a la estructura productiva argentina que necesita bienes intermedios para la producción.

En la Cuenta Corriente no pudimos encontrar una incidencia del cepo en el periodo analizado, por lo tanto, no podemos minimizar o agrandar la importancia del mecanismo.

Este es un trabajo descriptivo y como primera aproximación de las variaciones de las reservas internacionales. Cabe destacar que para completar el análisis del movimiento de RRII es necesario incluir la Cuenta Capital y Financiera. Sin embargo, podemos en forma preliminar concluir que los movimientos de estos conceptos durante el periodo analizado no alcanzaron a cambiar la estructura de escases de RRII. 


[1] La denominación correcta para todas las cuentas sería “cambiaria”, para no confundir con la Balanza de Pagos, mencionada anteriormente. Pero para simplificar las siglas, se utilizó esta denominación.


*Rubén Ciani (Coord. del área económica del ISEPCi) y Leonel Villafañe (investigador integrante del área económica del ISEPCi).

**Contacto: Rubén Ciani 11-56167088/ Prensa: 11-36483667