¡ORIENTALES, LA PATRIA O LA TUMBA!

A 196 años de la Independencia de Uruguay, debatimos sobre el proceso de referéndum para derogar 135 artículos de la LUC.

Por Carla Coitiño Noble*

El 25 de agosto la República Oriental del Uruguay celebra el 196° aniversario de su independencia. Este día, pero en 1825, finalizó el proceso de independencia de la corona española y la expulsión del imperio luso-brasileño de Montevideo, que la entonces llamada Banda Oriental había comenzado el 28 de febrero de 1811 con el Grito de Asencio.

Además, cada 25 de agosto se conmemora también en la vecina orilla el día del Comité de Base, una celebración ligada directamente al Frente Amplio, que pondera y reconoce la importancia de su militancia nucleada en infinidad de comités a lo largo del país, pero también en el extranjero.

En el marco de ambas celebraciones presentamos una entrevista con Federico Siris, uno de los referentes del Comité de Base Barbat Fidalgo, del Frente Amplio de la ciudad de La Plata. En ella nos relata no solo la situación en el país hermano, sino también la importancia estratégica de la fundación de Comités a lo largo del mundo.

Uruguay firma a firma


Mientras el Gobierno uruguayo guardaba silencio, la militancia del Frente Amplio, junto a las organizaciones sociales, feministas, sindicales y orientales residentes en el exterior, lograron la proeza de juntar en pleno aislamiento social, las firmas necesarias para habilitar un referéndum y revocar los artículos restrictivos de derechos de la Ley de Urgente Consideración.


Previo a detallar cómo fue el proceso de juntada de firmas para el mencionado referéndum, conviene hacer algunas aclaraciones. El Frente Amplio es la fuerza política más convocante del Uruguay, un Frente de izquierda formado por varios sectores: Partido Socialista, Partido Comunista, Movimiento de Participación Popular, la vertiente artiguista, independientes, etc. Cada uno con sus matices, pero bajo la idea de que debe prevalecer la unidad.

Las fuerzas que formaron la Coalición Multicolor (una alianza de derecha), durante las últimas elecciones para derrotar al FA, fueron cinco: el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido de la Gente. Una alianza impensada para gran parte de lxs ururguayxs, entre los dos partidos históricos del país, el Nacional y el Colorado.

Fueron varias las manifestaciones en contra de la LUC. Imagen: La izquierda diario.

Ahora sí, hablar de la Ley de Urgente Consideración (LUC) significa hablar de normas que el Poder Ejecutivo uruguayo posee como herramienta dentro de la Constitución, para solucionar temas urgentes y puntuales que tienen que tener un plazo de discusión muy corto y se tienen que aprobar rápido. “En el discurso, Lacalle Pou, sobre todo durante el balotaje, hablaba mucho de la LUC, pero nunca durante la campaña electoral dijeron cuál era su contenido.

La LUC no es una ley sino un paquete de 478 artículos entre los cuales 135 son bastantes regresivos y se oponen a cuestiones que uno ya creía superadas, como por ejemplo la libertad sindical. Inclusive la OIT (no salió en ningún lado) acaba de denunciar al Uruguay en las Naciones Unidas por ese artículo dentro de la LUC.” Esta ley aparece poco tiempo después de iniciado el Gobierno de Lacalle Pou, votándose en tiempo récord.

En realidad, la LUC no era una ley sino un plan de país, un plan de gobierno, en donde se modificó, por ejemplo, la Ley de Legítima Defensa: cualquiera podría tener un arma de fuego en cualquier lugar. Permite también a la policía hacer allanamientos express sin necesidad de que haya una orden judicial. Cuestiones que vulneran los derechos de todxs. Se vieron algunos operativos de este tipo durante el verano.

También modifica la Ley de Alquileres y los desalojos. Por más que la persona que alquila sea buena pagadora y se atrase solo un mes, la modificación a la ley habilita a desalojar a la gente en tan solo un mes del lugar en donde estén viviendo. Modifica además los Consejos de Educación Secundaria, lxs docentes dejan de pertenecer a ellos: no participan ya en la parte pedagógica.

Ante la pérdida de derechos históricos que ataca esta ley, las fuerzas sociales del Uruguay, nucleadas en la central sindical única del país, el Plenario Intersindical de Trabajadorxs – Convención Nacional de trabajadorxs (PIT-CNT) junto a movimientos feministas, movimientos sociales y el FA, conformaron un Comité en contra de la LUC. Utilizaron para ello otra herramienta constitucional que es la de habilitar un referéndum para revocar esos 135 artículos.

Para lograr el objetivo planteado se debían juntar las firmas de un tercio del padrón electoral, que en Uruguay son 670.000. La idea era llegar a las 700.000 pensando en un margen de error por si algunas eran rechazadas. Se usaron papeletas que llevaban la firma, el número de Credencial Cívica, que es el documento que se usa en el país exclusivamente para votar y es diferente a la Cédula de Identidad, y llevaba una impresión digital triplicada. La persona tenía que haber votado en la última elección como requisito para poder firmar.

La juntada de firmas contra la LUC, no solo se realizó en Uruguay sino también en el extranjero en plazas y otros espacios públicos.

La recolección de firmas comenzó en plena pandemia. Al respecto Siri resaltó que, en Uruguay, el aislamiento fue para algunos y para otros no, lo mismo que las libertades. Entonces cada vez que alguien ponía una mesa en la calle para juntar firmas se la retiraban invocando que se juntaba gente y eso no podía suceder en el contexto de pandemia.

Si bien el proceso se lentificó, en el último tramo los sindicatos y los movimientos sociales intensificaron el trabajo. Se recuperó la militancia en las calles, incluso, como es habitual en Uruguay, los Senadores de la República se sumaron a los recorridos, yendo casa por casa para hablar con lxs vecinxs. Verdaderamente en este contexto salieron a las calles a arriesgar la vida por una idea de país que se materializaba en cada firma.

Siri espera que este proceso les haya servido a lxs dirigentes para despertar. Cree además que se vienen tiempos de recambio dirigencial ya que hay muchxs jóvenes preparadxs (con formación y experiencia) para asumir responsabilidades. También opina que es hora de poner adelante a las mujeres.

En ese sentido, ve a Carolina Cosse, actual intendenta de Montevideo, como la persona indicada. Esto es por su capacidad, por su historia de vida y su valentía, ya que es blanco constante de los ataques de la derecha y sostiene: “Hay que volver a eso de que la discusión venga de abajo para arriba”.

Ante la pregunta acerca de cuál fue el papel que desempeñó en este proceso el Comité de Base de La Plata, el referente explicó que, ante esa tarea, decidieron junto a otro de los referentes del espacio, Nelson Delgado y con el consenso de lxs adherentes, poner a la juntada de firmas como la única tarea a cumplir. Se dedicaron exclusivamente a ese trabajo. Bajaron las papeletas de los sitios del FA y se informaron acerca del procedimiento.

Juntada d e Firmas contra la LUC en la ciudad de La Plata.

Pusieron una mesa en Plaza Malvinas, hicieron volantes y la gente comenzó a acercárseles a preguntar de qué se trataba. También las redes sociales comenzaron a jugar un rol importante, recibían mensajes a través de ellas de muchxs uruguayxs que querían saber dónde encontrarlxs. Mientras tanto en Uruguay, el Gobierno tomó la táctica de no hablar de la LUC, convencidos que no iban a llegar a juntar las firmas.

También realizaron un doble padrón, uno con lxs uruguayxs que estaban en condiciones de votar y otro con los que no lo estaban. Conversando, se encontraron con compatriotas que aquí en Argentina estaban viviendo en una situación muy difícil.

Al Uruguay llegaron papeletas de todas partes del mundo, la cantidad de uruguayos en el exterior es tan importante como los que habitan el país. “Somos el famoso Departamento 20, la Patria Peregrina, Uruguay tiene 19 Departamentos, si lo traducimos acá son 19 mini provincias y el Departamento 20 son todos los uruguayxs que viven en el exterior. Uruguay tiene una historia muy dura de exilios, de migrantes”, aclaró Siri.

Muchos uruguayos y uruguayas se acercaron a los distintos puntos a firmar las papeletas.

Las firmas fueron entregadas el 8 de julio. La Coree Electoral tiene 120 días para proclamarse y controlar todas las firmas. La votación se realizaría cerca de febrero o marzo para derogar los 25 artículos de la LUC. De las 670.000 firmas necesarias para habilitar el Referendum, se sobrepasaron las 800.000, y todavía continúan llegando. Estas firmas (retrasadas en diferentes correos de todo el mundo) si bien ya no tienen validez, son de una carga simbólica importantísima para quienes en medio de una pandemia lograron esta proeza.

#Referéndum #Uruguay #Frente Amplio #Comité La Plata

ENLACES RELACIONADOS

Ballotage:
https://www.dw.com/es/comp%C3%A1s-de-espera-en-uruguay-tras-in%C3%A9dito-balotaje/a-51412586

Frente amplio La Plata
https://www.facebook.com/frenteamplio.laplata/


*Carla Coitiño Noble integra el equipo de comunicación del ISEPCi.