Por Victoria Di Cosmo
Argentina, incluso en los momentos más controvertidos de la historia moderna, ha mantenido una posición diplomática amigable con los países de la región, y neutral en cuanto a conflictos de terceros. Esos días parecen lejanos cuando observamos los variados momentos incómodos que ha generado el actual gobierno con países hermanos por diferencias ideológicas, o por el alineamiento irrestricto con EEUU en su confrontación geopolítica con China y Rusia, y por ende con una de las partes en conflicto en las dos zonas en guerra abierta en el mundo. Con Israel en Medio Oriente y con Ucrania en su guerra con Rusia.
Mayo es un mes significativo para la historia argentina. Es en el mes en el que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810, el proceso que desencadenó la lucha por la independencia, que fue declarada oficialmente seis años después. Como la mayoría de países de la región, la lucha era contra las fuerzas absolutistas del Reino de España, que por más de 300 años había ocupado gran parte del continente, imponiendo sus instituciones, saqueando los recursos locales, y dejando una huella que podemos observar aún hoy, 500 años después del comienzo de la colonización.
Tradicionalmente, alrededor de esas fechas el país suele reavivar todas las tradiciones nacionales, como comidas típicas o el uso de insignias como la escarapela. El pasado mayo de 2024, sin embargo, aparte de las celebraciones, el foco estuvo puesto en los conflictos diplomáticos generados a partir de declaraciones cruzadas entre Javier Milei, presidente de Argentina, y Pedro Sanchez, su par español.
El conflicto diplomático con España
Las elecciones para el Parlamento Europeo se realizaron el 9 de junio. Días antes en ocasión de la reunión denominada Europa Viva 24 en Madrid, un encuentro de los referentes de derecha europeos y americanos organizada por el partido Vox de España, Javier Milei dio el discurso de cierre. En el mismo, además de expresar sus ya repetitivas consignas contra el socialismo y cómo éste, según él, conduce a la muerte, se refirió a la esposa del actual presidente del gobierno español, Begoña Gómez (aunque sin nombrarla de forma directa) llamándola “corrupta”.
Esto provocó problemas más profundos que los que ya se habían desatado el mismo mes a raíz de las palabras del ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien sugirió que el presidente argentino había “consumido sustancias” antes de dar uno de sus discursos.
Esto, por supuesto, no fue bien recibido en el poder ejecutivo argentino, desde donde se respondió que el gobierno actual de España tenía problemas más serios de los cuales ocuparse, como la investigación por supuestos actos de corrupción de la esposa del presidente. El funcionario español se retractó de sus palabras, pero fue inútil ya que sólo echó más leña al fuego de las diferencias ideológicas que ya separan ampliamente a ambos gobiernos desde el 10 de diciembre de 2023.[1]
Las acusaciones cruzadas entre referentes de ambos gobiernos llevó a que actualmente se esté viviendo lo que probablemente sea el punto más bajo en las relaciones diplomáticas entre Argentina y España en mucho tiempo. El país europeo decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, tal como lo informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Sin embargo, indicaron que el encargado de negocios español continuará en nuestro país, ya que las relaciones diplomáticas formales no han sido rotas y ambos países tiene una estrecha relación económica. [2]
La acción llevada a cabo por España, es decir, la retirada de la embajadora, es una de las opciones con los que cuenta un país para transmitir su descontento con otro con el que mantiene relaciones diplomáticas -sin llegar a la ruptura- en ocasión de algún conflicto de índole grave, como el caso que observamos en esta ocasión. Esto es conocido como “llamado a consultas”, tal como sucede entre Argentina y España, si bien la embajadora ha regresado a Madrid ha quedado presente el encargado de negocios, como fue mencionado anteriormente.
Sin embargo, desde el gobierno de España se ha decidido retirar definitivamente a la embajadora de su lugar en Buenos Aires, por lo que ésta ya no regresará, y se tendrá que elegir un nuevo funcionario en caso de que el conflicto entre ambos países se solucione.[3]
La diplomacia argentina de Javier Milei
Esta serie de eventos recuerda a otra de las crisis diplomáticas que ha generado el joven gobierno de Javier Milei en Argentina. De hecho, en los seis meses que lleva dirigiendo el país, el presidente ha generado varias situaciones incómodas con países vecinos que tienen una larga historia de buenas relaciones con Argentina, aunque con diferentes niveles de conflictividad.
El caso más similar al actual con España es el sucedido con el gobierno colombiano encabezado por Gustavo Petro. Unos meses atrás, en una entrevista, Milei llamó “comunista asesino” al presidente colombiano, además de acusarlo de estar hundiendo al país con su administración. Ante esto, el gobierno de Petro optó por llamar a consulta a su embajador en Argentina, Camilo Romero.[4] Además, expulsó a los funcionarios argentinos en Bogotá. Tras dos meses de negociaciones, se retomaron las actividades de los embajadores en sus respectivas sedes de trabajo.
Hay otros casos que no llegaron a revestirse de la misma seriedad que los sucedidos con Colombia y España, pero que también denotan la intención del presidente continuar con un discurso que sostenía en su época de panelista mediático con declaraciones polémicas, muy lejos de la neutralidad característica de la diplomacia argentina.
Ejemplos de esto son los intercambios con los presidentes mexicano y chileno, Lopez Obrador y Boric, respectivamente. Al primero lo llamó “ignorante”, ante lo que Lopez Obrador sólo se limitó a responder que no entendía por qué los argentinos habían votado esto. En cuanto a Gabriel Boric, éste fue mencionado por Milei en ocasión del viaje al país vecino en el que hizo referencia a que planeaba deshacerse de la “plaga” socialista del continente. además de desearle a los chilenos que pudieran sacarse de encima al “empobrecedor” de Boric. [5]
Además, durante su campaña hizo referencia a que no mantendría pactos con gobiernos “comunistas” como los de China y Brasil. Si bien las relaciones entre privados continuarían, el ahora presidente se mostraba en contra de avanzar en otro tipo de acuerdos bilaterales con los gobiernos de los países mencionados, además de con Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Relaciones comerciales
Si bien el uso discursivo estratégico de la palabra “comunista” o “socialista” para referirse a todo lo que no le gusta al presidente sería tema para otra nota, tanto él como quienes lo siguen parecen ignorar la importancia económica de las relaciones con los países mencionados anteriormente, ya que a la hora de hacer negocios beneficiosos para el país, no deberían importar las diferencias ideológicas.
China, en las últimas décadas, ha sido uno de los principales socios comerciales bilaterales de Argentina, siendo el segundo en importancia luego de Brasil y por delante de la Unión Europea. Así fue hasta marzo de 2024, mes en el que se registraron caídas interanuales tanto en las exportaciones (un 24,2% menos que en el período anterior) como en las importaciones (34,9% menos), caídas que se han comenzado a registrar desde enero. Desde el gobierno asiático han optado por comenzar a comprar más carne a Brasil, en detrimento de Argentina. [6]
En cuanto al comercio con Brasil, el principal socio comercial de Argentina entre sus vecinos, si bien se mantienen los números positivos para Argentina, en el mes de abril se registró un desaceleramiento en el intercambio comercial cuando se realiza el análisis interanual: en dicho mes el comercio bilateral fue de $2315 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior era de $2557 millones, mostrando una caída del 9,5%, según lo indica el informe de comercio bilateral de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).[7]
Como fue mencionado anteriormente, el gobierno español retiró a parte de su cuerpo diplomático pero dejó a su encargado de negocios, ya que ambos países son estrechos socios comerciales incluso en medio de disputas diplomáticas, pero ¿qué tan importante es la relación económica entre ambos?
España es el segundo país que más invierte en Argentina luego de Estados Unidos, con 117 multinacionales en suelo argentino. Del total de inversiones que recibe Argentina del exterior, 15% son de España a través de sus empresas. Pese a los intentos del gobierno argentino por reducir la burocracia del sistema de importaciones a través de la implantación del SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) que reemplazó al SIRA, el resultado hasta ahora no es el esperado ya que el comercio con España ha estado arrojando números que indican un decrecimiento.[8] La balanza comercial tiene un saldo negativo para Argentina, ya que ésta importa más de lo que exporta al país europeo, y en un contexto diplomático desfavorable, esto podría recrudecer.
La incapacidad del presidente para mantener alejadas sus opiniones personales de su rol de jefe de Estado difícilmente pueda traerle beneficios al país. Esa incapacidad está conectada con su objetivo de convertirse en un líder de la derecha libertaria en el continente y el mundo, objetivo puramente personal para el cual la presidencia solo es un medio a utilizar para alcanzar dicha aspiración.
Argentina, incluso en los momentos más controvertidos de la historia moderna, ha mantenido una posición diplomática amigable con los países de la región, y neutral en cuanto a conflictos de terceros. Esos días parecen lejanos cuando observamos los variados momentos incómodos que ha generado el actual gobierno con países hermanos por diferencias ideológicas, o por el alineamiento irrestricto con EEUU en su confrontación geopolítica con China y Rusia, y por ende con una de las partes en conflicto en las dos zonas en guerra abierta en el mundo. Con Israel en Medio Oriente y con Ucrania en su guerra con Rusia. Estas características alejan al país de un desempeño profesional de las relaciones con otros países, creando problemas donde no los había y profundizando aquellos ya existentes.
*Victoria di Cosmo es Licenciada en relaciones internacionales e integrante del espacio «El Patio Trasero» y del observatorio de juventudes del ISEPCI.
Contacto Prensa: 11-36483667
Fuentes:
[1] “Un conflicto diplomático tras otro: cómo las relaciones entre España y Argentina han llegado a su ‘momento más grave’ “ , Infobae, 20 de Mayo 2024. https://www.infobae.com/espana/2024/05/20/un-conflicto-diplomatico-tras-otro-como-las-relaciones-entre-espana-y-argentina-han-llegado-a-su-momento-mas-grave/
[2] “Milei-Sanchez: España retira definitivamente a su embajadora en Argentina y Milei tacha la medida de ‘disparate propio de un socialista arrogante’” BBC Mundo, 21 de mayo, 2024. https://www.bbc.com/mundo/articles/cq55r12npwzo
[3] “Análisis: ¿qué significa realmente que España retire a su embajadora de Argentina? Las claves de la escalada Sánchez-Milei” CNN, 23 de mayo de 2024. https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/23/espana-embajadora-argentina-claves-escalada-sanchez-milei-analisis-orix/
[4] “Colombia llama a consultas a su embajador en Argentina”, DW, 27 de enero de 2024. https://www.dw.com/es/colombia-llama-a-consultas-a-su-embajador-en-argentina/a-68099407
[5] “La ‘antidiplomacia’ de Milei y la crisis con España como parte de una saga de choques más amplia”, Página 12, 20 de mayo de 2024. https://www.pagina12.com.ar/738096-la-antidiplomacia-de-milei-y-la-crisis-con-espana-como-parte
[6] “¿Efecto Milei? China ya no es el segundo socio comercial de Argentina”, CNN, 26 de abril de 2024. https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/26/efecto-milei-china-ya-no-segundo-socio-comercial-argentina-orix/
[7] “El intercambio comercial con Brasil se desaceleró en abril pero Argentina mantuvo el signo positivo en la relación bilateral”, Cámara Argentina de Comercio y Servicios, 8 de mayo de 2024. https://www.cac.com.ar/noticias/el-intercambio-comercial-con-brasil-se-desacelero-en-abril-pero-argentina-mantuvo-el-signo-positivo-en-la-relacion-bilateral
[8] “España es el segundo país que más invierte en Argentina, detrás de EEUU, pero el comercio y la diplomacia están en crisis”, Infobae, 21 de mayo de 2024. https://www.infobae.com/espana/2024/05/21/espana-es-el-segundo-pais-que-mas-invierte-en-argentina-detras-de-eeuu-pero-el-comercio-y-la-diplomacia-estan-en-crisis/