IBP Enero 2023

ENERO 2023:  LOS ALIMENTOS SUBIERON 6,17%

LOS SALARIOS SIGUEN PERDIENDO LA CARRERA CONTRA LA INFLACIÓN

Por Isaac Rudnik*

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizamos mensualmente desde el Índice Barrial de Precios en comercios de cercanía ubicados en los distritos del conurbano bonaerense, los precios de los alimentos en el primer mes de 2023 aumentaron 6.17%, mientras que en la variación interanual –desde enero 2022- crecieron 102,15%. Así es que, una familia de dos personas adultas y dos peques que a principios de 2021 precisaba $ 33,685,25 para adquirir sus alimentos indispensables, en el primer mes de este año necesitó $ 68.094,31 –o sea más del doble que doce meses atrás- para comprar los mismos productos.

En este primer mes del año el rubro de productos de almacén liderados por los lácteos (leche, manteca, quesos) encabezó los aumentos con un 8%, seguido por las frutas y verduras (7,33%) y las carnes 2,33%.

En la comparación interanual los productos de verdulería son los que más aumentaron (150%), los de almacén subieron 118,18% y las carnes se anotaron incrementos del orden del 58,48%.

 LOS SALARIOS CORREN DETRÁS DE LOS PRECIOS (PERO NO LOS ALCANZAN)

En agosto del año pasado el Ministerio de Trabajo convalidó lo acordado en la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el salario mínimo vital y móvil, que establecía una serie de incrementos escalonados para el Salario Mínimo, que lo llevaba a $61.953 a partir del 1° de diciembre, $65.427 desde el 1° de enero (+5,60%), $67.743 al 1° de febrero, y $69.500 desde principios de marzo. La intención expresada por el gobierno para sancionar estas subas salariales sería evitar que el proceso inflacionario continuara minando el poder adquisitivo de las remuneraciones mínimas.

La Canasta Básica Total (CBT) abarca un amplio universo de productos que sumados a los alimentos son aquellos indispensables (salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas, mantenimiento del hogar, etc) para vivir adecuadamente. Como sabemos, medir su valor es muy importante porque las familias y/o personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirirlos son considerados que están por debajo de la línea de pobreza.

En diciembre en el conurbano bonaerense el valor de la Canasta Básica Total para una familia de dos adultos y dos menores llegaba a $146.226, mientras el ingreso que podía sumar -si las dos cabezas del hogar contaban con un salario mínimo- llegaba a $123.906. En enero con el aumento otorgado en agosto del año pasado, al mismo hogar ingresaban $131.340 pero el nuevo aumento de precios lleva la Canasta Básica Total a $154.574, con lo que la brecha entre ingresos y gastos vuelve a ampliarse.

Ya inició el año y lejos está de instalarse una perspectiva favorable para los sectores populares en general y mucho menos para los que cobran remuneraciones mínimas o tienen trabajos no registrados. Los sucesivos relanzamientos de los programas de control de precios (ej. «Precios Justos»), aún cuando van acompañados de profusas campañas de propaganda, no tienen ningún efecto sobre un proceso inflacionario que lejos está de encontrar un techo, y sigue siendo, ante la mirada complaciente del gobierno, el mecanismo más contundente para el continuo traslado de ingresos desde los trabajadores hacia los sectores más ricos del país.

ANEXO- LOS PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON

Variación mensual de precios de los productos del rubro almacén, según los datos obtenidos por el IBP de enero 2023.
Variación mensual de precios de los productos del rubro verdulería, según los datos del IBP de enero 2023.
Variación mensual de los precios de productos de carnicería, según datos del IBP de enero 2023.

*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Contacto: 11-41882603/ Prensa: 11-36483667

**Diseño: Manuela Rebori.