*Por Isaac Rudnik
El relato del gobierno busca instalar una expectativa inflacionaria descendente, pero con incrementos importantes en farináceos y lácteos, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió en agosto casi un 6%. Pese a la caída de las ventas y la recesión generalizada en el conjunto de la economía nacional, que produce cierres masivos de los pequeños negocios en los barrios, continúan los aumentos en los alimentos básicos.
Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la CBA que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizamos en los negocios de cercanía de los barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, en agosto en promedio aumentaron un 5,9%. Así, una familia de dos adultos/as y dos hijos/ pequeños/as, que en julio precisaba $388.795,47 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, un mes después necesitó $23.285 más, para adquirir los mismos productos.
En los ocho meses del actual gobierno, el aumento de estos alimentos llegó al 125,30%. En noviembre del año pasado, con $182.905,48 la misma familia de cuatro integrantes, se alimentaba adecuadamente. Este agosto tuvo que sumar $229.175,65 a su presupuesto para sostener igual dieta.
Por otro lado, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos, incluye un conjunto de bienes y servicios indispensables para el funcionamiento de la vida de las personas, subió en agosto 8,63%, lo que equivale un incremento de $51.694, para que la familia no caiga por debajo de la línea de pobreza.
En agosto, los productos de almacén tuvieron mayores incrementos (8,07%) que los otros rubros, seguido por las frutas y verduras (6,55%), y dejando relegada –como en los meses anteriores- a las carnes que subieron 2,04%.
El relato del gobierno busca instalar una expectativa inflacionaria descendente que no termina de traducirse en una disminución constante. Mes a mes los resultados muestran que los precios de los alimentos no pueden mantenerse en una isla cerrada, en la que no impacten los incrementos incesantes de las tarifas y los saltos en el tipo de cambio, que influyen fuertemente en sus costos. En este marco, la herramienta principal que sigue utilizando la conducción económica para contener los precios, es profundizar la depreciación del poder adquisitivo de la mayoría de la población, buscando deteriorar aun mas el poder adquisitivo de los trabajadores, los jubilados y las familias que perciben asignaciones sociales.
LOS ALIMENTOS QUE MAS SUBIERON EN AGOSTO Y DESDE QUE ASUMIO MILEI
*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).
**Diseño de nota: Manuela Rebori
Contacto: 11-41882603 (Isaac Rudnik) / Prensa: 11-36483667