EL VALOR DE UNA CENA NAVIDEÑA AUSTERA AUMENTÓ ENTRE 45 Y 52% RESPECTO A LOS VALORES DEL AÑO PASADO

Por Isaac Rudnik

Las comidas de navidad y año nuevo para una familia de dos adultos/as y dos hijos/as chicos/as se lleva un cuarto de un salario mínimo.

Según el relevamiento realizado por el Indice Barrial de Precios (IBP) en el conurbano bonaerense, una cena navideña compuesta de 22 productos para una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as este año cuesta como mínimo $3.089 ($966 mas que en 2020) si optan por comer pollo, y $4.254 ($1.451 más que en 2020) si eligen asado.

A pesar que el  pollo tuvo durante este año importantes aumentos, sigue siendo la opción más barata entre las carnes.

Si la comida navideña se hace con pollo y la de fin de año se extiende a asado, el valor total de los dos cenas sería de $7.353. Para una familia cuyo jefe o jefa de hogar cobra el salario mínimo ($32 mil en diciembre), les insumiría una cuarta parte de su ingreso mensual.

Entre los productos que mas subieron de las comidas navideñas se encuentran el asado 74%, duraznos 80%, pan dulce 92,30%, ananá fizz 85,18% y la sidra 66,66%.

Como no podía ser de otra manera, el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares impulsado por el incremento constante de los alimentos básicos, también impactó negativamente en el costo de las tradicionales comidas de navidad y año nuevo.

Anexo


*Isaac Rudnik, Director Nacional del ISEPCI.