DOS AÑOS DE MILEI| NADA PARA FESTEJAR

Por Sabrina Giannotti*

Se cumplió otro año del gobierno de Javier Milei en el que se profundizó el recorte de derechos de la ciudadanía que inició el año pasado. Este segundo año cierra con una serie de proyectos de reformas legislativas que, en los próximos meses, generarán un debate constante sobre el desapoderamiento de los derechos más fundamentales.

A continuación, una descripción con algunos ejemplos de casos judiciales, mediáticos y políticos que fundamenta nuestra afirmación. Arrancamos este segundo año de presidencia de Milei con un fallo ejemplar que puso, por lo menos por un tiempo, un límite al cierre y vaciamiento de los centros de la memoria.

Movilización del mes de enero de diferentes organizaciones en defensa de la ex-ESMA como espacio de Memoria

A principio de año, el Gobierno amenazaba con el cierre de todos los sitios de la Memoria, ex centros clandestinos de detención y tortura de personas, en donde muchos de ellos habían nacidos niños y niñas que luego fueron secuestrados y apropiados por represores. Además, sumados a los despidos masivos de los y las trabajadores que ponen en funcionamiento al día de la fecha cada lugar.

Vimos por ejemplo como un cantante de esta nueva generación de la resistencia y que no se queda en silencio frente a estos recortes, vimos como Milo J no pudo llevar a cabo su recital en conmemoración a los derechos humanos en la exEsma y Maria Becerra recibiera ataques de odio a través de las redes sociales por expresarse a favor de preservar los espacios de la memoria.

Por ello, se realizó una denuncia llevada a cabo por los organismos de DDHH, el Juez Lijo resolvió a favor de la permanencia de dichos sitios y de sus trabajadores.[1]

Luego, tuvimos que escuchar las declaraciones del Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, diciendo que presentaría un proyecto de ley a fin de eliminar la figura de femicidio del Código Penal Argentino, y lo sostuvo el presidente Milei en sus declaraciones en Davos frente a miles de personas que el feminismo era una distorsión del concepto de igualdad que únicamente buscaba privilegios de una parte de la población frente a otra. 

Desconociendo las enormes cifras de mujeres asesinadas en manos de varones por violencia de género (231 femicidios de mujeres, lesbianas, travestis y trans registrados en este 2025 hasta el 25 de noviembre por Mumala a traves de su observatorio https://mumala.online/observatorio)  y los pactos internacionales de DDHH a los cuales se encuentra suscrita la Argentina y que tienen reconocimiento constitucional.

En el mismo sentido, Milei arremetió contra las identidades LGTBIQ+, diciendo en su discurso en Davos que eran responsables de los abusos infantiles por su elección sexual lo cual generó una catarata de discursos de odio de diferentes representantes en las redes sociales y como consecuencia una pareja de mujeres sufrió un terrible atentado en su domicilio el cual fue incendiado por un vecino que ya venía amenazándolas sistemáticamente.

Por ello, una vez más nos encontramos en la calle miles de personas en defensa de los derechos humanos de todas las personas y repudiando los dichos de Milei y de Cuneo Libarona. Frente a los cientos de miles en todo el país que nos encontramos en la calle, no pudo ser aplicado el protocolo anti piquetes por la Ministra de Seguridad, y nos expresamos libremente. 

Otra de las decisiones tomadas por Milei, fue la de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud- OMS-, limitando así, la participación de miles de profesionales y científicos y científicas argentinas en el acceso fundamental al conocimiento para el mejoramiento de la ciencia y la salud del país.

En el mismo sentido, y de la mano de continuar con los recortes a la salud, se profundizó los recortes en materia de discapacidad y al Hospital Garrahan, que por las movilizaciones y reclamos de cientos de miles de personas en todo el país el presidente debió reconocer y otorgar el presupuesto correspondiente que igualmente al día de la fecha estamos esperando que se ejecute como corresponde.

Javier Milei y Donald Trump en la ONU. (Fuente Infobae)

En un afán de imitar las políticas restrictivas en materia migratoria del gobierno de EE.UU, por Decreto (N° 366/2025) se modificó la Ley de migraciones y de Ciudadanía Argentina, restringiendo la posibilidad de migrantes de regularizar su situación, obtener residencia legal en el país y la ciudadanía argentina. Es más luego de las elecciones el gobierno decidió que la Dirección Nacional de Migraciones- hoy Agencia-, que históricamente funcionaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, pasó a integrar e organigrama del Ministerio de Seguridad, inspirándose en modelos como la Border Patrol de EE. UU.  Lo que implica una política en la que se considera a los inmigrantes como un peligro, como una cuestión de seguridad, en lugar de un tema de integración, tergiversando los mandatos constitucionales.[2]

Milei y Sturzenegger cuando diagramaban los recortes en la estructura del Poder Ejecutivo (Fuente Letra P).

A mitad de 2025, Milei firmó el Decreto N° 383/2025, que tenía como fundamento el otorgamiento de poderes extraordinarios al poder ejecutivo de la ley de bases a través del cual intentó habilitar a las fuerzas de seguridad a actuar sin orden judicial, o sea otro avasallamiento a los derechos humanos y a las garantías constitucionales.

Milei veto la ley de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario como un adelanto de los proyectos de reformas que se vendrán para el 2026. Con el pueblo y la juventud en la calle el Congreso con una votación ejemplar puso fin al avasallamiento del gobierno a la salud y a la educación pública.

Es más, el presidente desoyó sentencias judiciales que otorgaban constitucionalidad a estas leyes y lo conminaba a efectivizarlas, recientemente en el Congreso al debatir la “Ley de Leyes”, la Ley del presupuesto 2026, el gobierno intento –nuevamente- derogar la ley de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario (ambas sancionadas este mismo año), pero no le dieron los votos para su cometido.

Fuente: @Canal26ok

Casi cerrando el gobierno, de Milei ha colocado a Carlos Presti como nuevo Ministro de Defensa, militar y de cuna militar, (hijo del represor Roque Carlos Presti quien fue procesado y detenido por secuestros y desapariciones perpetrados durante la última dictadura), y que eligió como su mano derecha para dicha función a Guillermo Madero Madero, que viene de la gestión de Luis Petri, y obstaculizó la búsqueda de los bebés robados durante la dictadura, visitó la Unidad 34 de Campo de Mayo —donde están alojados los represores presos— y adujo que hay una “industria del juicio de derechos humanos”. Ellos forman parte del bloque con negadores de los crímenes de la dictadura y que votaron en contra frente a la ONU de una resolución para prevenir y erradicar la tortura, llevando adelante el negacionismo a nuestra historia.

Las sesiones extraordinarias del Congreso se desarrollarán del 10 al 31 de diciembre. Durante ese período, el Poder Ejecutivo buscará tratar tres iniciativas clave: el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria (estas dos últimas ya pasaron para tratar en 2026).

Por último, aguardamos con ansias el debate parlamentario que se dará en torno a los nuevos cambios que pretende hacer el gobierno de la mano de las exigencias impuestas por el FMI y el gobierno de Trump en nuestra legislación laboral, previsional y en materia penal, que pasaron para el 2026.  Ya empezamos a leer los proyectos de ley propuestos, los terribles cambios, no buscan resolver los problemas presentes, sino que avasallan claramente los derechos humanos de los y las trabajadoras, tanto registrados como no registrados, extendiendo sus jornadas laborales y teniendo que “acordar” con la patronal el periodo de descanso con sus familias.

En relación al proyecto de modificación del Código Penal, se observa que el aumento de los mínimos y máximos de las penas, convierte al Juez o la Jueza será un mero escribano del sistema judicial sin poder velar por la aplicación de las garantías constitucionales y de los derechos humanos consagrados tanto por la Constitución Nacional como por los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que la integran.

En definitiva, cerramos un año en el que vimos resurgir ciertas ideas, más bien conservadoras que liberales, que intentan restringir el acceso a derechos humanos fundamentales para una vida en dignidad y por eso es necesario en estos tiempos mantener vigente la organización en distintos niveles para luchar contra el avasallamiento de derechos resultante en un país para pocos.

*Sabrina Ginnotti, es abogada y directora de nuestro instituto en la ciudad de Buenos Aires.

**Prensa: 11-36483667


[1] El Juez Lijo recordó que ya existe una medida cautelar de no innovar sobre todo el predio de la ex ESMA y sus instalaciones (incluyendo el Edificio del Ex Casino de Oficiales, anexos y otras construcciones), no obstante, le solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se tomen las medidas necesarias para garantizar la permanencia de dicho Espacio de Memoria abierto al público. En el mismo sentido, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 requirió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se arbitren respecto de los espacios de Memoria que funcionan en los ex CCDT “Olimpo”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti” y “Virrey Cevallos”. (fuente: https://www.palabrasdelderecho.com.ar/articulo/5699/La-Justicia-Federal-ordeno-la-preservacion-de-los-espacios-de-memoria )

[2] Ver nota https://www.pagina12.com.ar/869697-la-reforma-migratoria-de-milei-a-imagen-y-semejanza-de-donal/