Tapa de Nota IBSN 2021

CRECIÓ LA MALNUTRICIÓN EN ARGENTINA.

Editorial

Según el INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL (IBSN) el 42,1% de les niñes  y adolescentes de +2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición.

El jueves 22 de abril, a través de una conferencia virtual, se dieron a conocer los resultados obtenidos por el Indicador Barrial de Situación Nutricional, que se realizó en el marco del Observatorio «Argentina contra el hambre«.

Este relevamiento censal y descriptivo se realizó durante los meses de diciembre 2020 y febrero 2021, convocó a más de 50.000 niñes en 1066 comedores y merenderos.

Además, participaron 1659 coordinadores y promotores/as de salud, que se capacitaron en el manejo de las técnicas antropométricas para la toma de la talla y el peso, en un trabajo en conjunto con sectores académicos e investigadores.

Puntualmente, este proceso de investigación- acción participativa se llevó adelante en veinte provincias de nuestro país: Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Mendoza, San Luis, San Juan,  Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, Rio Negro, Tierra de Fuego, Chubut y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mapa de los resultados obtenidos por el IBSN abril 2021.

DATOS MÁS RELEVANTES DEL INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL

  • El  42,1% de les niñes  y adolescentes de +2 a 18 años presentan malnutrición (según nuevos valores ENNyS  2-MSN/ OMS):

39,2% por exceso (18,6% por sobrepeso y 20,6 % por obesidad).

2,9% por déficit (bajo peso).

Resultados generales del IBSN 2021 según IMC/EDAD
  • En la primera infancia (+ de 2 a 6 años), según el IMC/EDAD el 32,4%  presenta malnutrición. En el 2019 era un 27,4%, por lo que se incrementó 5 puntos porcentuales la malnutrición en esta etapa.
Resultados IBSN abril 2021. 1era infancia. IMC/EDAD.
  • El mayor grado de malnutrición se evidenció entre quienes tienen 6 a 10 años, ya que de acuerdo al IMC/EDAD el 49,1% presenta malnutrición.

En el 2019 era un 43,8%, es decir, en casi dos años en este rango de etario la malnutrición se incrementó 5,3 puntos porcentuales.

Resultados IBSN abril 2021. 2da Infancia. Según IMC/EDAD.
  • El mayor incremento de malnutrición se registró entre quienes tienen de 10 a 18 años.

En el 2019 ,según el IMC/EDAD, presentaban malnutrición el 40.4% de les jóvenes y en esta oportunidad fue de 46,4 %; lo que implica un aumento de 6 puntos porcentuales.

Resultados IBSN. Adolescencia. Según IMB/EDAD.

Estuvieron a cargo de la presentación oficial de los datos del IBSN: Isaac RUDNIK (Director Nacional del ISEPCi), Laura LONATTI (Coordinadora Nacional del Área de Salud Colectiva del Instituto) y Federico RAMIREZ AUFGANG (integrante del equipo técnico del Área de Salud Colectiva del Instituto).

Asimismo, participaron como panelistas en el evento: Enrique ABEYÁ GILARDON (Médico pediatra, Mg. Scientificae en Nutrición con énfasis en Salud Pública Materno-Infantil.); Agustín SALVIA (Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina – UCA); y Marcela REBÓN (Directora General de Información Social Estratégica del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN).

PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS.

En primer lugar, Isaac “Yuyo” RUDNIK explicó el contexto general en el que se construyó el IBSN en relación a los acuciantes números de personas que sufren inseguridad alimentaria en Argentina.

Aclaró que : «este informe representa la evolución de la situación de malnutrición en niños/niñas y adolescentes a lo largo de todo el país sobre todo en las familias con menores recursos; familias que viven en una situación complicada, ya que asisten diariamente o semanalmente a comedores comunitarios para obtener una ración de comida que les permita completar la alimentación básica”.

La presentación del IBSN se realizó en simultáneo por la plataforma de Zoom y en vivo por Facebook Live.

Luego, LONATTI manifestó: “La malnutrición también abre las puertas a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad, comprometiendo el presente y futuro de les niños/as y adolescentes de las familias pobres de la Argentina.

Para completar su exposición y como propuesta dijo: «Es necesario la ampliación de los programas alimentarios existentes; la mejora de la calidad nutricional con incorporación de alimentos frescos carnes, huevos, frutas, verduras y lácteos; la equiparación de los montos de los programas de empleo de la economía popular al valor de la CBA; y la jerarquización de acciones  preventivas de detección precoz de malnutrición y monitoreo del crecimiento  para la protección y cuidado.”

«Lo que hemos podido comprobar es que la malnutrición no es una situación coyuntural, sino que tiene que ver con un proceso crónico y estructural. Esto está directamente vinculado a los niveles de pobreza e indigencia que hay en el país».

LIc. Laura Lonatti.

Más tarde, Federico RAMIREZ AUFGANG desarrolló las cuestiones metodológicas de la investigación y señaló que: “Para garantizar la calidad de los datos antropométricos  recolectados se respetaron  todos  los lineamientos establecidos por Ministerio de Salud de la Nación para esta tarea”.

Además relacionó los datos obtenidos por este indicador (IBSN) con otro indicador del instituto, el IFAL (Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación), ya que de este surge que: en el último tiempo el consumo de carnes, verduras y frutas sufrió una reducción en todos los casos, además en el caso de las frutas y verduras se redujo la ingesta diaria de dichos alimentos y al mismo tiempo la cantidad de familias que realiza las 4 comidas solo representa al 55% de los datos, mientras que un 19% solo accede a 2 comidas diarias o menos”.

Datos obtenidos por el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL) 2020.

COMENTARIOS SOBRE LA PRESENTACIÓN

Una vez finalizada la presentación de los datos, Enrique ABEYÁ GILARDÓN comentó que: “Los tres indicadores elegidos para la investigación – IMC para la edad, talla para la edad y peso para la edad- son excelentes indicadores antropométricos para valorar la situación nutricional  (…) Estos datos obtenidos, fueron trabajados con la propia comunidad, para diagnosticar el problema de la situación nutricional. Es un proceso de empoderamiento de la población,  es su posibilidad de plantear estrategias para solucionar el problema nutricional y defender al derecho a la salud. No es una simple encuesta, es la explicitación de una comunidad organizada y en busca de la reivindicación de sus derechos”.

Por otro lado, resaltó que lo preocupante de los datos es la magnitud que tiene el tema del exceso de peso en todos los grupos de edades, no solamente en términos absolutos sino a través del tiempo. “El haber aumentado más o menos un 6% el exceso de peso es muchísimo. Eso es lo que demuestra la gravedad del problema de malnutrición».

Repercusiones en las Redes Sociales: Twitter del Observatorio de la Deuda Social-UCA (LP).

A su turno, en relación a la problemática de malnutrición Agustín SALVIA alertó que la misma: “Supera por mucho los promedios que surgen de las encuestas nacionales de nutrición”.

Añadió que este problema se agrava si se tiene en cuenta que incluso en aquella población que de alguna manera es apoyada por una asistencia directa en materia de alimentación o nutrición presenta malnutrición. Lo que demuestra: “… La insuficiencia que tiene nuestro sistema de protección alimentaria para garantizar una buena nutrición, una buena alimentación  y una salud alimentaria a millones y millones de niños y niñas en este país. A los sectores más pobres y vulnerables.»

Marcela REBÓN en representación del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN indicó: “Para nosotros la información que genera ISEPCI, en cada una de las instancias que hemos podido compartir, nos ha resultado fundamental para los que es el monitoreo que realizamos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la situación nutricional de los niños, adolescentes y sus familias. Lo valioso de este tipo de estudio, no solo por la información que aporta,  es que ha puesto en juego la participación social, la acción de la comunidad y el trabajo en el territorio, es un esfuerzo enorme”.

Repercusiones en los medios gráficos y digitales de la Presentación Nacional del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN).

Para concluir, RUDNIK agradeció a todas las personas que con mucho esfuerzo ante estas condiciones y con estricto cumplimiento de los protocolos de prevención, construyeron el relevamiento; toda vez que el mismo se realizó de forma presencial.-

*Link para acceder al PPTa

Para acceder al PPT hacer click aquí.

**Video institucional de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=0v015lumB94

*Contacto:

Isaac Rudnik (Director del ISEPCI): 11-41882603.

Laura Lonatti (Coord. Área de Salud Colectiva): 11-56378714.

Noelia Acosta (Prensa): 11-36483667.