AUMENTOS DE LOS ALIMENTOS EN 2021. LA PESADILLA DIARIA

Por Isaac Rudnik*

No hay futuro cierto para el país, ni inicio de una recuperación de la economía nacional que mejore las perspectivas de los sectores populares  sino se acierta en como frenar la escalada inflacionaria, que desde hace una década nos castiga implacablemente.

Todo el año 2021, desde enero a diciembre estuvo atravesado, por la permanente preocupación de las familias por los precios de los alimentos. Cada mes alguno de los productos esenciales se disparaba y nuevamente el presupuesto calculado quedaba desequlibrado. Sino eran los lácteos –leche, quesos, yogures- podían ser el pan y derivados, o las carnes que salvo durante un par de meses, nunca dejaron de aumentar.

Según el relevamiento mensual del Indice Barrial de Precios (IBP) que realizamos en 600 comercios de 20 distritos del coburbano bonaerense la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó 45,93% entre diciembre 2020 y el mismo mes del 2021.

Por otro lado, los valores de la Canasta Básica Total (CBT) también tuvieron subas importantes a lo largo del 2021. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as que en diciembre de 2020 necesitaba $53.036,89 para cubrir sus gastos esenciales durante todo el mes, en diciembre pasado necesitaba $ 75,165.88 para el mismo fin, o sea $ 22.129 más que un año atrás.

Entre los alimentos el rubro que más aumentó fue el de las carnes (+65,22%), seguido por los productos de almacén (+45,52%), y las frutas y verduras cuyos precios crecieron 13,42%.

Según el Índice de precios al Consumidor (IPC), que publica mensualmente el INDEC, de los rubros que componen la Canasta Básica Total (CBT), entre los que más se incrementaron en el Gran Buenos Aires durante el 2021, se encuentran Educación (+59,8%), Prendas de vestir y calzado (+58,7%), Salud (+50,3%), Transporte (+45,9%).

*Fuente INDEC.

El importante crecimiento de la economía nacional que se produjo en 2021 lejos estuvo de producir una mejora proporcional en los ingresos de los sectores populares, castigados sistemáticamente por la escalada inflacionaria.

Anexo

Estos fueron los alimentos que más aumentaron durante el 2021.

*Isaac Rudnik es director Nacional del ISEPCi.