Nota IBP octubre 2021

PESE AL CONGELAMIENTO DE PRECIOS LOS ALIMENTOS SIGUIERON EN ALZA

Por Isaac Rudnik*

HISTORIA REPETIDA: Los precios congelados no llegan a los negocios de cercanía del conurbano. El valor de la Canasta de Alimentos a precios reales es de un 10,91% más caro que se si aplicaran los precios máximos del gobierno. Y cada punto de incremento de la inflación implica que cientos de miles de personan caigan bajo la línea de indigencia, porque se quedan sin la posibilidad de adquirir sus alimentos básicos.

Según el relevamiento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica (CBA)  en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, en octubre aumentaron 2,47 %. El rubro de frutas y verduras tuvo un alza promedio de 3,92%; seguido por el 2,51% de los productos de almacén y 1,78% de las carnes.

Con estos incrementos la inflación interanual de los alimentos llegó al 48,42%. Las carnes siguen siendo el componente que más aumentó en los últimos doce meses( promedio del 69%). Luego le sigue el rubro de almacén con 46,85%; mientras que las frutas y verduras tuvieron subas cercanas al 20%.

Una familia de dos adultes y dos hijes pequeñes, que en en octubre de 2020 necesitaba  $19.886.56 para cubrir su alimentación básica durante treinta días; doce meses después necesita casi diez mil pesos más ($29.515,34) para adquirir los mismos productos.

Variación de precios de la Canasta Básica de Alimentos, según datos del IBP de octubre 2021.

CANASTAS BÁSICAS  Y PRECIOS  SIN CONGELAMIENTO

Los aumentos permanentes de los precios de los productos de primera necesidad contenidos en las Canastas Básicas en general y de los alimentos en particular, han sido la causa principal del constante deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la población.

No está demás recordar  la importancia fundamental que tiene determinar el valor de la Canastas Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica de Alimentos(CBA); ya que las personas y/o familias que tienen los ingresos suficientes para cubrir los montos correspondientes son consideradas pobres o indigentes.

Están por debajo de la línea de pobreza aquellas personas que no tienen ingresos suficientes para cubrir la CBT, e indigentes las que no pueden adquirir los alimentos contenidos en la CBA. 

En estos dos últimos años el aumento de la pobreza y la indigencia fueron una consecuencia directa de las subas de los precios,  la variación alcista sin límites del valor de las Canastas Básicas y los insuficientes aumentos otorgodados a las respectivas remuneraciones, sobre todo a las mínimas.

El 20 de octubre pasado el gobierno promulgó el decreto para el congelamientos de casi 1500 productos de consumo masivo en el que afirma que “…se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal; los que resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción…a fin de alcanzar la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR…  determinó los productos alcanzados por la presente medida y sus respectivos precios”.

Entre  los precios publicados en el listado oficial -que deberían mantenerse hasta el  7 de enero 2022-  de los 57 componentes de la CBA, están incluidos sólo 31 que corresponden únicamente al rubro de almacén. No están las frutas y verduras ni las carnes que completan el total de la canasta. Y la mayoría de los valores máximos establecidos no se encuentran en los negocios de los barrios populares, estando los precios reales en niveles mucho más altos a los que deberían.

Siguiendo la metodología que desde siempre aplicamos en la construcción del Índice Barrial de Precios (IBP), que consiste en relevar en los negocios de cercanía el precio más bajo de cada producto, también buscamos los menores valores para Buenos Aires en el listado oficial, y nos encontramos con diferencias sustanciales que van del 73% en el café y el 69% en la leche, hasta el 58% en el aceite y el 38,14% en la yerba mate.

Comparación de precios entre el listado de precios «congelados» y los datos obtenidos por nuestro relevamiento de precios IBP.

Si los precios publicados en el listado final del gobierno se encontraran en los negocios de cercanía de los barrios populares del conurbano bonaerense, la CBA le costaría a una familia de dos adultos y dos niñes pequeñes,  $26.611,21 o sea $2.904,13 menos que los $29.515.34 que hoy deben pagar para tener estos productos indispensables en su mesa.

Variación de precios de la CBA y del rubro de almacén y su diferencia con el listado de precios «congelados» que dispuso el gobierno.

El valor de la CBA a precios congelados  en $26.611,11 equivale al de la Canasta de mayo cuando llegaba $26.684 . (Ver IBP de Mayo)

En el conurbano bonaerense está la mayor concentración de personas pobres e indigentes del país. Según el informe del INDEC en el primer semestre de este año en esa región  la indigencia abarcó al 11,2% de los hogares y al 13,8% de las personas,  lo que significa 418.309 hogares y 1.724.000 bonaerenses sin recursos suficientes para poder alimentarse adecuadamente.

Mantener el valor de la CBA a los precios congelados  al mes de octubre, con el agregado de ingresos que se produjeron en estos meses, hubiera traído como consecuencia un fuerte descenso de la  indigencia en cantidad de hogares y en personas.

Claramente las subas sin pausas de los precios de los alimentos licúa constantemente los incrementos de los ingresos a través de las actualizaciones -que se producen en cuenta gotas-de los salarios, jubilaciones mínimas, asignaciones sociales, y demás remuneraciones que perciben los sectores de menores ingresos.

El gobierno dice que para fijar estos precios máximos –que como vemos tienen una vigencia muy limitada- tomó como referencia los costos de cada producto y que “los aumentos son irrazonables”. A ello, los formadores de precios responden negandolo, resistiendo cualquier límite que se les quiera imponer, y promoviendo sin pausas las subas de productos que son indispensables para la alimentación cotidiana de las familias.

Mientras este debate transcurre en los medios de prensa, lo cierto es que cada punto de inflación implica que cientos de miles de personas caen bajo la línea de indigencia porque se quedan sin la posibilidad de adquirir sus alimentos básicos.

ANEXO

Productos que más variación de precio tuvieron del rubro almacén. IBP octubre 2021.
Productos que más variación de precio tuvieron del rubro verdulería. IBP octubre 2021.
Productos que más variación de precio tuvieron del rubro carnicería. IBP octubre 2021.

*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Contacto: 11-41882603/ Prensa: 11-36483667.