Seminario: Entre la consolidación de las derechas y la búsqueda de alternativas populares

Seminario Internacional con la participación de panelistas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, el viernes 16 de marzo de 2018 en la Cámara de Diputados de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

En los países del Cono Sur, la segunda mitad de esta década estuvo signada por la recuperación de las derechas y el regreso de estas expresiones a ocupar lugares protagónicos en los gobiernos nacionales. La victoria electoral de Horacio Cartes en Paraguay y Mauricio Macri en Argentina, el golpe de estado contra Dilma en Brasil y el regreso a la presidencia de Sebastián Piñera en Chile, dan cuenta de ello.

Ante este escenario, una nueva caracterización de la etapa política en la región se hace urgente. Conceptos como el de nuevas derechas han surgido en los últimos años, y discusiones alrededor de las características más o menos neoliberales de los gobiernos, como respecto a las amenazas a la democracia que conllevan estos proyectos de restauración, que promueven transformaciones regresivas que implican pérdidas de derechos económicos y sociales de las mayorías, y recortes de las libertades democráticas.

Sin embargo, también están en desarrollo extendidos procesos de resistencia popular, como en Argentina y Brasil, y la irrupción de expresiones políticas nuevas como el Frente Amplio en Chile. Todo esto nos lleva al debate sobre si transitamos una etapa de hegemonía en disputa, o si entramos en una fase de defensiva similar a las de los noventa.

Aquellos y aquellas que formamos parte del ciclo de gobiernos posneoliberales que atravesaron nuestra región desde finales del siglo XX, y quienes estuvieron en la búsqueda incesante de construir alternativas populares desde fuera de las administraciones, nos encontramos ahora ante el dilema de definir cuáles deben ser nuestros objetivos, estrategias, alianzas y formas de alcanzar más espacios de protagonismo en la sociedad.

Experiencias que van desde la resistencia a los ataques judiciales contra Lula en Brasil, hasta la búsqueda de nuevas herramientas político electorales como la del Frente Amplio en Chile, son algunas muestras de los nuevos caminos que necesitamos emprender.

Desde el Movimiento Libres del Sur y el ISEPCi, comprometidos como siempre en la necesidad de alcanzar lugares de protagonismo en beneficio de nuestro pueblo, convocamos a participar de estos debates en el siguiente Seminario.

Programa:

16.30 hs: Palabras de bienvenida de la Diputada Nacional Victoria Donda.

17 hs: Panel económico. La economía global y regional en tiempo de crisis. Estancamiento secular o transitorio. La viabilidad de los proyectos económicos neoliberales en la región. Ejes para una propuesta popular alternativa.

Panelistas: Claudio Lara (Chile), Juan Graña (Argentina), Pablo Chena (Argentina).

18.30 hs: Panel político. La derecha en los gobiernos de la región. La ofensiva imperialista. ¿Empate hegemónico o defensiva del campo popular? Las experiencias de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile.

Panelistas: Gustavo Codas (DS-PT Brasil), Paula Poblete (Revolución Democrática-Frente Amplio Chile), Héctor Testa Ferreira (Movimiento Autonomista-Frente Amplio Chile), Frente Amplio Uruguay.