Las lluvias son un fenómeno natural pero su alta capacidad dañina es un fenómeno social.

Escribe: Simón Cluigt*

Nuestra región nuevamente fue testigo de la deficitaria política pública municipal para contener, proteger y prevenir a los/as ciudadanos/as platenses de los efectos dañinos de las tormentas que año tras año se presentan en nuestra ciudad y en estas fechas.

Vox populi resulta y se presenta el conocimiento de que en esta época del año se incrementan las lluvias, su intensidad y la magnitud de los daños provocados por los fuertes vientos que las acompañan.

Hace unas semanas, desde el ISEPCi La Plata llamábamos la atención sobre la necesidad de planificar y ejecutar políticas públicas locales que contemplen en su diseño la integralidad necesaria teniendo en cuenta la realidad que viven miles de familias en nuestra región, y más aún, en un contexto de pandemia/aislamiento obligatorio como el que estamos viviendo.

Lejos de realizarlo, la Municipalidad sigue sosteniendo grandes déficits de infraestructura de los servicios públicos (co-responsable junto a EDELAP) sumado a las problemáticas que surgen de la ausencia de limpiezas y barridos municipales en gran parte de la región.

La política municipal parece limitarse solo a difundir alertas: en tempranas horas de la mañana, mientras en los barrios periféricos de la ciudad se caían postes de luz, volaban los techos de las casas, y las familias quedaban rehenes del mandato a no salir de sus casas por la pandemia, la Municipalidad de la Ciudad de La Plata difundía: “Tenemos un área de tormentas de variada intensidad afectando al noreste de la provincia de Buenos Aires que genera fuertes ráfagas de viento. Por este motivo hemos elevado a Amarillo el NAR por vientos hasta las 13:00 HS en nuestra ciudad”.

¿Cómo respetar el aislamiento obligatorio cuando son vulnerados tus derechos? Pregunta recurrente que se hacen las miles de familias que sufren por estos días la ausencia de políticas públicas integrales que atiendan esta situación. Bueno sería, que esa pregunta se la realicen las distintas esferas estatales con decisión en estas áreas, para que podamos avanzar en una protección integral ante este tipo de eventos.

Las lluvias son un fenómeno natural pero su alta capacidad dañina es un fenómeno social.

Para más información sobre el tema: https://www.0221.com.ar/nota/2020-4-28-10-11-0-tormenta-viento-arboles-caidos-y-cortes-de-luz-sigue-el-alerta-y-asi-estan-las-calles-de-la-plata?fbclid=IwAR0P-gHQfsDXhlx8O646YNPQj2zYpNKX8TE5wtqre6J0SeDq1DLic-kTe1s

* Simón Cluigt, es Director del ISEPCi de la Ciudad de La Plata

Contacto: 2214950771