INDICE BARRIAL DE PRECIOS

El Indice Barrial de Precios (IBP) tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios humildes del país mediante el cálculo del valor y variación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por 50 productos de los rubros almacén, verdulería y carniceria.

El proyecto IBP es una Investigación-Acción Participativa en donde los vecinos, que son los que relevan los precios, experimentan un proceso de reflexión y acción. Los resultados del IBP Conurbano y el de las otras ciudades y provincias donde se realiza, muestran una marcada diferencia con los datos oficiales publicados por el Indec. Asimismo, muestran que la pobreza e indigencia actuales se encuentran en los mismos niveles que los existentes en el inicio de nuestra investigación.

La construcción del Índice Barrial de Precios (IBP) se enmarca en un contexto caracterizado por la falta de datos estadísticos confiables y los consiguientes problemas que trae aparejado no conocer cabalmente la realidad, especialmente a la hora de discutir actualizaciones de salarios, planes sociales, etc. Actualmente, el ISEPCi, junto al Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) y la organización Barrios de Pie, construyen un indicador propio en 7 provincias del país.

La credibilidad de la producción estadística se logra agregando los elementos de participación y transparencia a la construcción de los índices. La participación abre las puertas al involucramiento de una mayor cantidad de personas en la elaboración de los datos estadísticos. Esta participación también genera transparencia a su elaboración ya que su metodología necesariamente debe ser publicada y conocida por todos los participantes. Además, el proyecto muestra que las organizaciones sociales pueden asumir un rol activo en el diseño y elaboración de indicadores socio-económicos, lo cual establece la mejor oportunidad de recuperar la necesaria confianza en la información que se produce.

El IBP es un proyecto que además de brindar una herramienta estadística de gran valor en el abordaje de problemáticas como la pobreza y la indigencia, funciona como un poderoso conector entre sectores que muchas veces trabajan en vías paralelas como son las organizaciones sociales y los espacios académicos.

Descargá los informes mensuales haciendo click en la ciudad correspondiente:

1.conurbano (1)6.tucuman (1)5.salta (1)4.mendoza (1)

3.mardelplata (1)2.chaco (1)7.corrientes     IBP ROSARIO